La mafia del “Villarato”: desvío de fondos, tratos de favor, fraude de ley, contratos fraudulentos, sobresueldos a directivos…
El diario deportivo AS ha accedido al escrito donde se detallan las supuestas irregularidades cometidas por el presidente de la Federación. Su hijo, las territoriales y el Grupo Santa Mónica, implicados.
En el auto de detención de Ángel María Villar en el que se detallan los siguientes puntos:
-Habría autorizado a la contratación futura de a cargo de la RFEF de dos personas que le han ayudado durante las elecciones.
-Establecer estrategias futuras para que su secretaria sea indemnizada en fraude de ley.
-Se tienen indicios de que autorizó a su hijo Gorka Villar, sin relación laboral ni prestación de servicios en la RFEF a que utilice medios humanos y materiales de la entidad.
-Habría concedido beneficios y en algún caso los ha ofrecido con trascendencia económica a algunos presidentes de Federaciones Territoriales como compensación condición en la campaña electoral.
-Estarían disponiendo de fondos destinados a clubes de fútbol para fines distintos relacionados con la ocultación de una administración negligente dela RFEF.
-Había sido conocedor y permitido otras actuaciones que han supuesto perjuicio económico para el patrimonio de la RFEF.
-También consentiría que ciertos presidentes de las Federaciones Territoriales tuvieran de manera encubierta un sueldo de la RFEF incompatible con su condición de miembros de la Junta Directiva, desviando fondos de las federaciones que presiden a sociedades de su titularidad.
-Habría adjudicado contratos relacionados con la cesión de derechos comerciales al Grupo Santa Mónica con unos márgenes de ganancias muy elevados para la empresa. En febrero de 2013 acordó la resolución de los contratos con dicha entidad con cláusulas muy favorables a la misma, que según la intervención general del Estado ocasionó un perjuicio injustificado de varios millones de euros a la RFEF, librando al Grupo Santa Mónica de obligaciones inherentes a su posición deudora. En estas condiciones leoninas puede subyacer motivos de gratitud hacia el Grupo Santa Mónica.
-También se habría extralimitado en sus funciones de gestión de patrimonio de la RFEF utilizando el mismo para otorgar altos salarios y sobresueldos a determinados directivos con el consiguiente perjuicio económico para el patrimonio administrado.
INDICIOS:
1. Denuncias presentadas en la Fiscalía contra la Corrupción y la criminalidad organizada.
2. Análisis de documentación diversa.
3. Intervención de comunicaciones telefónicas
Santa Mónica, un agujero de 30 millones que lucró a la trama
En todas las historias de corrupción que se precien hay siempre un muerto al que poder echarle parte de las culpas y un descalabro inmobiliario en el que desaparecen mágicamente muchos millones de euros. El muerto en el caso Soule es Jesús Samper, fallecido hace dos años. El agujero relacionado con el ladrillo se había producido años antes cuando Santa Mónica Sports, la empresa presidida por Samper, emprendió un proyecto para construir un parque temático en Murcia. A partir de entonces, las cosas fueron de mal en peor para la sociedad que venía comercializando los derechos audiovisuales y los patrocinios de la selección española de fútbol. Además, Santa Mónica Sport también adquirió el Real Murcia y otros clubes de fútbol, operaciones que resultaron muy ruinosas para una empresa que terminó presentando concurso voluntario de acreedores hace dos años.
Pero en lugar de responder sus propietarios, los platos rotos de los pésimos negocios de Santa Mónica Sports los terminó pagando la Federación Española de fútbol, que no solo no cobró los 20 millones que la empresa de Samper debía hasta 2013. Además reclamó y cobró otros 10 millones de euros por la resolución del contrato que había suscrito seis años antes con la Federación.
En el centro de todas estas operaciones se encuentran tanto Ángel María Villar como su mano derecha, el vicepresidente económico y presidente de la Tinerfeña, Juan Padrón. De hecho, la Liga de Fútbol Profesional, presidida por el archienemigo de ambos, Javier Tebas, ya presentó una demanda contra Juan Padrón por administración desleal. Según fuentes de la investigación, el contrato de Santa Mónica Sports era muy ventajoso para le empresa de Samper con el objetivo de que ésta pudiera «repartir beneficios» entre toda la trama corrupta.
La forma de operar era típica de este tipo de operaciones: la empresa adjudicataria de los derechos televisivos y de los patrocinios recibía un porcentaje muy superior al de mercado, de tal manera que no le era difícil beneficiar a quienes les habían regalado unas condiciones tan rentables. Sin embargo, el gran tirón de la selección española de fútbol, que captaba numerosos patrocinadores y podía negociar buenos contratos audiovisuales, no era suficiente para sostener este sistema de presunta «compra de voluntades». Sobre todo, cuando las cosas empezaron a ir mal, muy mal, para Santa Mónica en otros negocios que había emprendido relacinoados con el mundo del balompié.
El problema con el que se están encontrando los investigadores es que la Real Federación Española de Fútbol, como ocurre con la FIFA y la UEFA, es una organización privada que contrataba con otras empresas privadas. Por lo tanto, los posibles delitos que se les podría imputar no son ni de lejos tan graves como los que se derivarían de contratos con la Administración, pues la corrupción entre particulares o la administración desleal tienen penas muchísimo más bajas.
Pese a la ruptura hace cuatro años del contrato con Santa Mónica, la huella de esta empresa llega hasta la actualidad. De hecho, los investigadores analizan el papel de Rafael Cortés Elvira, exconsejero de la empresa y exsecretario de Estado para el Deporte durante el último Gobierno socialista de Felipe González (1993-96). Cortés Elvira, íntimo amigo de Villar y cuya esposa es responsable de los servicios médicos de la Federación Española de Fútbol, venía promoviendo un proyecto de Universidad del Fútbol para el que Villar ya había previsto destinar 12 millones de euros. Una provisión de dinero que había recibido las objeciones del auditor.
Pero los contratos firmados por el vicepresidente Padrón con Santa Mónica Sports no son los únicos que está revisando, uno a uno, la UCO. Hay más, mucho más. El todopoderoso vicepresidente campó a sus anchas durante años, sin ningún tipo de control. Según la Guardia Civil, Padrón habría favorecido a determinadas empresas relacionadas con la Federación a cambio de importantes contraprestaciónes económicas. «Esta solo es la punta del iceberg», apuntan.
Iba a estar 4 o 8 años y llevaba 29, donde hay dinero y poder hay corrupción. Pero los que están haciendo más leña con el Villarato son los que menos deberían hacerla, esos medios de la Bestia del NOM, al lado de ellos, Villar es un santo, un mártir.
No entiendo el motivo por el cual, al Villar, no le llevan esposado. ¿Está detenido?, pues esposado.
Esto lo sabian de hace tiempo.Han esperado algo muy gordo para sacarlo,para desviar la atencion.Curioso que se SUICIDIO el Blesa.
Casi 30 años al mando de una institución de la que hizo su negocio, por eso no consentía que se presentaran otros y siempre repetía, pero ¡ay amigo! con la G.C. has topado. ¿Te creías que podías seguir robando sin que nadie se enterara? Pero si ya se veía venir, no hace falta ser policía para saber que había gato encerrado, sólo pruebas y seguro que ya las tienen. El poder corrompe y la avaricia te lleva a la cárcel. Que disfrute sus últimos años de vida en la cárcel, pero que le quiten el dinero.
http://www.stuttgarter-nachrichten.de/inhalt.flugfeld-in-boeblingen-schlaegerei-und-sexuelle-belaestigungen-auf-junge-frauen.8d458dcd-5b5b-42c8-b7d1-13718ab69ef0.html
¿A este no le gustaba tanto el fútbol?, pues le acaban de meter una goleada.