La guerra del burkini continúa en Europa
Soeren Kern.- A una mujer que llevaba puesto un burkini para bañarse en una piscina en el sur de Francia le cobraron 490 euros para pagar los costes de limpieza de las instalaciones. El incidente, que ha generado acusaciones de islamofobia, ha sido el más reciente en el actual debate sobre los códigos de vestimenta islámicos en Francia y otros países europeos laicos.
Los que están a favor del burkini dicen que las mujeres deberían poder llevar lo que ellas elijan. Los que critican la prenda dicen que es un símbolo religioso y político que impide la integración y es incompatible con los principios liberales del laicismo y la igualdad de género. En los últimos meses, el debate ha adquirido una nueva dimensión: la salud y la higiene públicas.
La mujer estaba de vacaciones con su familia en un hostal cerca de Marsella cuando el propietario la vio en la piscina vestida con un bañador de cuerpo entero, según el Colectivo Contra la Islamofobia de Francia (CCIF). Posteriormente mandó vaciar y limpiar la piscina y cobró a la familia el coste y la compensación por los días que la piscina iba a estar fuera de servicio. Cuando se negaron a pagar, el propietario, al parecer, les cobró igualmente.
La mujer denunció el incidente al CCIF, que dijo que el burkini no podría haber provocado un problema de higiene, ya que los trajes de baño están específicamente adaptados para nadar. “Me sentí defraudada, estupefacta, dolida porque alguien pueda ser tan hipócrita y retorcido por un burkini”, dijo la mujer.
En otra parte de Francia, el alcalde de Lorette, Gerard Tardy, prohibió los burkinis y otras vestimentas musulmanas en un nuevo parque acuático al aire libre, también por motivos de salud pública:
“Los monokinis, los burkinis, los velos parciales o los velos que ocultan totalmente la cara, o una combinación de ellos, están prohibidos en la playa. Cualquier incumplimiento de esta norma será inmediatamente motivo de expulsión (que podría extenderse a toda la temporada de baños) de los infractores por el personal de seguridad o, si es necesario, la policía”.
Aldo Umuden, portavoz de una mezquita de Saint Étienne, respondió:
“Francia es multicultural, y prohibir el velo en este lugar es un ataque a la libertad individual de los musulmanes, y ni siquiera distingue entre burkini y chador. ¿Por qué el velo es agresivo o peligroso para la población? No representa ningún problema sanitario, y no interfiere con la libertad de los demás. ¿No se da cuenta el alcalde Tardy de que esta decisión estigmatizará aún más a los musulmanes? No sólo es innecesaria, también es devastadora para la armonía de la comunidad”.
En julio, un tribunal de apelaciones de Marsella ratificó la prohibición de los burkinis en Sisco, una localidad de Córcega, en aras de mantener el orden público. El alcalde Ange-Pierre Vivoni dijo que la prohibición era necesaria para evitar que se repitieran las reyertas entre las bandas juveniles del lugar y los musulmanes en agosto de 2016, cuando cinco personas resultaron heridas. Los musulmanes provocaron un alboroto después de que un turista sacara una foto de varias mujeres con burkini en un arroyo. Más de cuatrocientas personas acabaron uniéndose a la refriega, donde los corsos se enfrentaron a los migrantes de África del Norte. Al día siguiente, más de 500 corsos marcharon por la ciudad gritando: “¡A las armas! ¡Esta es nuestra casa!”
En mayo, doce musulmanas fueron detenidas por celebrar una manifestación a favor del burkini durante el Festival Internacional de Cine de Cannes. Las mujeres iban ataviadas con burkinis rojos, blancos y azules a lo largo del famoso paseo marítimo de la ciudad. La policía dijo que las mujeres no tenían permiso para manifestarse.
En marzo, los dos favoritos en las elecciones generales francesas se enfrentaron a causa del burkini en un debate televisivo. Marine Le Pen acusó a Emmanuel Macron de “defender el burkini”. Macron acusó a Le Pen de “dividir a la sociedad”. Según Le Pen, el burkini es “un uniforme fundamentalista”.
Las polémicas de este año nos retrotraen al verano de 2005, cuando más de treinta pueblos y ciudades de la Riviera francesa prohibieron el burkini en las playas locales. En agosto de 2016, el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, dictó que las prohibiciones —que fueron promulgadas tras los atentados yihadistas en Niza en julio de 2016— eran un “ataque grave y manifiestamente ilegal contra las libertades individuales, incluida la libertad de movimiento y la libertad de conciencia”. Los jueces sentenciaron que las autoridades municipales sólo podían restringir las libertades individuales si existía un “peligro demostrado” para el orden público. No había —dijeron— pruebas de dicho peligro.
Patrice Spinosi, abogado de la Liga por los Derechos Humanos (LDH) dijo que, a falta de una amenaza demostrada para el orden público, el alto tribunal “había sentenciado y demostrado que los alcaldes no tienen derecho a establecer límites sobre qué símbolos religiosos se pueden llevar en los espacios públicos. Es contrario a la libertad de religión, que es una libertad fundamental”.
En un artículo en Le Figaro, el analista Yves Thréard sostenía que los burkinis son prendas políticas, no religiosas:
“El laicismo y la religión son irrelevantes aquí. El burkini no es una prescripción coránica, sino otra manifestación del islam político, militante, destructivo, que intenta cuestionar nuestro estilo de vida, nuestra cultura, nuestra civilización. Los velos en las escuelas, las oraciones en la calle, los menús escolares halal, el apartheid sexual en las piscinas, hospitales, autoescuelas, el niqab, el burka… Durante treinta años, esta infiltración ha ido socavando nuestra sociedad, con el objetivo de la desestabilización. Es hora de darle un portazo en la cara”.
Las encuestas de opinión muestran un amplio apoyo público a la prohibición del burkini. Según una encuesta de Ifop publicada por Le Figaro en agosto de 2016, el 64% de los franceses están en contra del burkini en las playas; sólo el 6% lo defiende. El director de Ifop, Jérôme Fourquet, dijo:
“Los resultados son similares a los medidos en abril sobre el velo y el chador en los espacios públicos (el 63% en contra). Las playas se equiparan a las calles, donde hacer ostentación de símbolos religiosos también es rechazado por dos tercios de los franceses”.
El debate sobre el burkini no se reduce a Francia. En Portugal, dos turistas británicas dijeron que se sentían “humilladas” después de que les pidieran que abandonaran una piscina comunitaria en Albufeira, un popular destino vacacional, porque iban con burkini. Al parecer un empleado del hotel le pidió a las mujeres que acataran las normas portuguesas o se marcharan.
En Italia, una familia marroquí causó un revuelo en una piscina pública de Montegrotto. No sólo las mujeres llevaban burkinis, sino que los hombres se lanzaron a la piscina con ropa de calle. Las fotos del incidente se hicieron virales tras ser publicadas en las redes sociales. En una piscina pública de Pontedera, se vio a una mujer nadando, no con burkini, sino con burka. Los responsables de la piscina dijeron: “Todas las personas de todas las religiones, culturas y corrientes de pensamiento son bienvenidas a estas instalaciones siempre y cuando cumplan las normas higiénicas y sanitarias”. En otro lugar, una mujer provocó una polémica por llevar un burkini en una piscina municipal de Ferrara.
En Austria, la Neuwaldegger Bad, una piscina privada de verano de Viena, anunció que prohibía el burkini: “Sólo están permitidos los trajes de baño y bikinis habituales para nosotros”. El burkini también ha sido prohibido en la piscina Wachaubad, en Melk (Baja Austria). Un parque acuático en la zona rural de Kirchberg exige a sus clientes que lleven “ropa de baño local”. El alcalde Anton Gonaus dijo que esta norma llevaba vigente 25 años y que no había habido problemas porque hasta ahora no había ido nadie con burkini. “Esto es arrinconar a las mujeres musulmanas y decirles que no pertenecen a este sitio”, protestó Carla Amina Bagayati, comisaria de asuntos de la mujer de la Comunidad Islámica en Austria (IGGiÖ).
En julio, una periodista musulmana llamada Menerva Hamad fue a una piscina pública de Viena con un burkini para observar las reacciones. Se le enfrentó una austriaca que le dijo: “Esto es antihigiénico. Esto no es Turquía”. El responsable de la piscina se puso de parte de Hamad y le pidió a la mujer austriaca que abandonara el lugar. Hamad dice que ha recibido cartas insultantes de toda Austria de gente que la acusa de iniciar la tendencia del burkini en las piscinas de todo el país.
El debate europeo sobre el burkini se ha extendido ahora a Oriente Medio. En Argelia, miles de mujeres se han unido a una “revuelta del bikini” para recuperar el espacio público de los islamistas que se oponen al bikini por ser un símbolo de los valores occidentales.
En Marruecos, donde los burkinis están prohibidos en muchos focos turísticos, el Gobierno ilegalizó en enero la venta y fabricación de burkinis, un claro intento de acabar con el extremismo islámico.
En el Líbano, una mujer que llevaba un burkini fue acompañada hasta la salida en un complejo de lujo en Trípoli; aparentemente se tomó esa medida para evitar que la tendencia se extienda y perjudique el turismo.
En Egipto, el Ministerio de Turismo dictó una orden que exige a los hoteles y complejos turísticos dar la bienvenida a las mujeres con burkini. El Gobierno dio marcha atrás después de que los dueños de los hoteles se quejaran por el posible impacto sobre el turismo; ahora los hoteles y complejos turísticos pueden decidir ellos mismos si permiten o no a las mujeres llevar burkini.
En Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman ha anunciado un plan para construir un complejo playero en el mar Rojo, donde se cambiará la ley para permitir a las mujeres llevar bikini. El proyecto forma parte de un plan para transformar la línea costera saudí en un complejo playero para el mercado internacional. Algunos observadores dicen que es poco probable que el plan salga adelante.
¿Islamofobia? Cristianofobia, ¿a qué vienen si nadie les ha llamado?
Si se quieren bañar en nuestras piscinas, que lo hagan igual que nuestras mujeres.
Y sino, puerta.
Y pasando previamente por las duchas, como todo el mundo, que las piscinas SON PARA BAÑARSE, NO PARA LAVARSE, QUE LAVARSE LO HACE CADA UNO EN SU CASA, y Dios en la de todos.
Lo que no entiendo es cómo no les da una lipotimia. Es inhumano, con el calor que hace y más al sol en la playa, las tías aceptan ir envueltas en trapos hasta las cejas. En sus países exigen acatamiento a sus bárbaras costumbres, pero aquí no respetan ni nuestra cultura, ni nuestros valores. Se han metido en nuestra casa sin ser invitados y encima quieren imponernos sus condiciones. No deberíamos ceder, ni ser tolerantes con quienes hacen gala de la intolerancia por bandera. Si no les gusta lo que ven en Europa, que cojan la patera y se larguen… Leer más »
Debo decir, en honor a la verdad, que las pocas moras y musulmanas que he conocido en esta vida, ERAN BASTANTE PUTAS.
Vamos, que todo es apariencia, pero que en el fondo son bastante guarras.
Dicho sea con todo respeto, pero es lo que hay, o por lo menos lo que yo he vivido.
Y que conste que no eran profesionales del gremio, sino chicas “normales y corrientes”, aunque con diversas especialidades: francés, griego, etc.
En Europa no se usa el burkini, se come cerdo y no tenemos que cambiar nuestra costumbres para no ofender a gente a la que NO HEMOS INVITADO. O aceptan lo que somos o “carretera y manta”
Darimo, estas cayendo en la trampa, no se trata de que se integren, se trata de que son ilegales que entran despreciando si al pueblo español le parece bien o mal, son delincuentes, invasores, y como tal no se tienen que integrar, si no que tú como invadido te tienes que someter a ellos. Te digo que caes en la trampa, por que como tu dices, si se integran pues no pasa nada, y pasa, y mucho, ¡lo peor!, se “integran” y cuando sean más que nosotros, cosa fácil (con todos los privilegios que les dan en tu perjuicio), te… Leer más »
Cuando apareció el bikini en los años 60 y 70, había protestas y detenciones por inmorales. Ahora queremos hacer lo mismo, por demasiado morales. Nadie tiene derecho a obligar a una mujer a ponerse un burkini, pero tampoco nadie tiene derecho a no dejárselo poner. Debe de ser una opción libre de la mujer según su moral y costumbre. Yo tengo visto a mujeres en la playa mucho más vestidas, y nadie decirles nada. Me refiero a las monjas, tengo visto a monjas con el hábito puesto y a nadie molestar. Ya que todo el mundo comprende que por su… Leer más »
En realidad no se trata de la tela o trapo, sino de lo que representa y a grandes males no queda otra que grandes remedios.
Si, la cuestión, es lo que representa. Para mí , representa a otra cultura. Una cultura con una moralidad anticuada. Pero lo cual no es un delito. Un delito seria si alguien les obliga a ponérselo o quitárselo. Mi abuela es de pueblo y llevó toda su vida la cabeza cubierta con un pañuelo. Que nadie me venga a decir que no tiene derecho. Lo malo no es llevar tal o cual prenda. Lo malo es obligar a la gente a hacerlo. Si un hombre obliga a una mujer a ponerse un burkini, se le detiene. No por islamista, sino… Leer más »
O eres muy inocente, o muyyyyy tonto.., o ambas cosas.
Te repitos dañas a la inteligencia, háztelo mirar, sin acritud.
Exacto rosa, es así de fácil, y lo que representa es incompatible con los valores occidentales, y muy especialmente con la lucha de las mujeres europeas sobre todo, es un insulto, un atraso y un desafío, sin ninguna duda.
Que cada cual vea lo que tiene que hacer, pero para mi está muy claro, en mi casa no me chulean, y menos cuatro moros de mierda, que precisamente no te pasan ni una en sus países.
Lo del burkini es una cuestión de higiene, nadie debe meterse vestido (musulmán o no) en la piscina, y además hay que ducharse bien para hacerlo. Cuestión aparte es que haya que prohibir el islam (que hay que hacerlo en el mundo occidental), pero por otros motivos, entre otros que atenta contra TODOS los derechos y libertades fundamentales de lso países occidentales,
Así de fácil, excelentemente explicado Albergo, sobre todo el “ATENTA CONTRA TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES”.
¿pero tu te crees que una mujer normal se lo pondría por que querría y no por miedo a nada o a nadie? Por nada me refiero a una mentira misógina y machista que se inventa que un dios las castigará. Eso no es libertad, es libertad coartada, y tu o eres muyyyyy tonto, o eres cómplice. Por cierto no viene a cuento el tema del cristianismo, muy torpe por tu parte, pero ya que lo sacas, no es lo mismo una monja que una simple fiel. Ah, y soy ateo, que lo sepas, pero es que hay cosas que… Leer más »
Como ya alguien comentó arriba yo tambien conozco moras bastante “salidas” y “modernas” que mas tarde se han casado con alemanes , que para nada las obligan a seguir el Islam y ellas solas simplemente por dar por saco ahora visten como momias….las moras son incluso peores que los moros
si fuera una mujer blanca con esos trapos no me opongo! si fuera una mujer blanca desnuda tampoco! me opongo porque son muzzies! y aqui tambien lo hacen ciertas sectas judias!
Mí no comprender nada.
a ver si me entiendes ahora: todo lo que no sea blanco fuera!!! comprende? capice como la lombriche? muzzie=moro
Ojo al dato, el doble rasero semítico:”Francia es multicultural, y prohibir el velo en ese lugar es un ataque a la libertad individual de los musulmanes y guau, guau.guau…”
Y para terminar:” En Argelia, miles de mujeres se han unido a una revuelta del bikini para recuperar el espacio público de los islamistas que se oponen al bikini, por ser un símbolo de los valores occidentales”
¿Veis el doble rasero, la doble moral de estas sabandijas?
Solo hay una solución, nada nuevo bajo el sol, por cierto.
Y como contraste… ¿alguien puede confirmar esto? Copiado de un comentario en el ABC esta mañana: ‘A partir de enero Holanda, donde el 6 % de la población es musulmana, se ve obligada a rechazar su sistema de “multiculturalismo”. El Gobierno holandés está harto de ser “pisoteado” por los musulmanes y abandona dicho modelo. Después de mucho tiempo de “multiculturalismo”, que no ha hecho más que alentar a los inmigrantes musulmanes a crearse una “sociedad paralela” y dañina para el país, emerge un nuevo proyecto presentado al Parlamento holandés por el ministro del interior, Piet Hein Donner, el 16 de… Leer más »
Sinceramente, ojala sea cierto, pero visto lo visto no me fio de esta gentuza traidora que gobierna Europa, hasta que no lo vea no me lo creeré, y aconsejo a todos que hagáis lo mismo.
A esta gente no se la puede respetar en ninguna parte porque ellos no respetan nada ni a nadie. Para ell@s solo somos infieles que no merecemos otra cosa que el degollamiento.
¡¡HAY QUE EXPULSAR A TODOS LOS MUSULMANES DE EUROPA,SEAN O NO NATIVOS!!
Exacto exigir llevar el velo en un trabajo, o en un instituto, o poner el burkini en un lugar público es una falta de respeto a la sociedad en la que vives, porque va contra sus valores, porque son símbolos religiosos, después muchos se preguntan ¿ por qué hay eso que llaman islamofobia ? . Evidentemente los responsables son los permisivos gobiernos europeos.
En Europa antes de dos años no sólo se permitirá el burkini, o lo que les dé la gana al islam y sus practicantes, sino que el resto seremos discriminados, por fachas reaccionarios entre otras cosas. Y es que ESPAÑA y Europa tiene el nivel más alto de tontos por metro cuadrado, y antes de diez años tendrán su parte de playa particular y privada en todos los municipios que lo soliciten, y haremos palmas con las orejas. Porque seremos los más guays y los más progres, y en pocos años más todas las rojas anti fachas malos irán vestidas… Leer más »
Eso pasa ya con los menús “musulmanes” en colegios, hospitales, prisiones, etc…, algo vergonzoso, que hayamos caído en semjante despropósito.
Desde luego.
Si viven con nosotros, que coman lo mismo que nosotros.
Y si no les interesa, pues que se alimenten por su cuenta, pero sin aportar nada el Estado.
Así de claro y de sencillo.
Éste párrafo del escritor o periodista francés, resume magistralmente lo que sucede: “El laicismo y la religión son irrelevantes aquí. El burkini no es una prescripción coránica, sino otra manifestación del islam político, militante, destructivo, que intenta cuestionar nuestro estilo de vida, nuestra cultura, nuestra civilización. Los velos en las escuelas, las oraciones en la calle, los menús escolares halal, el apartheid sexual en las piscinas, hospitales, autoescuelas, el niqab, el burka… Durante treinta años, esta infiltración ha ido socavando nuestra sociedad, con el objetivo de la desestabilización. Es hora de darle un portazo en la cara”. Pues bien…este mismo… Leer más »
Quiera Dios que ocurra. Pero con los políticos que tenemos más bien será al revés, la cobardía raya la traición para con el pueblo que paga sus sueldos, son nuestros asalariados, y por tanto se deben al pueblo. Pero lejos de defendernos, nos traicionan una y otra vez, sin ningún pudor, y el islam les da pavor, y es muy posible que les dé igual, porque están forrados y se marcharán lejos cuando el islam se imponga, que se impondrá, y no falta tanto, te lo aseguro. O cambiarán de chaqueta, como siempre.
Saludos.
Para que se vayan por su cuneta casi todos, bastaría con retirarles todo tipo de ayudas sociales y subvencionesn económicas…, y si se las das durante un tiempo, pero sólo a los que regresen a su país de origen y en su propio país, no queda aquí ni un mojamé.
Deben respetar las leyes y normas que tengamos al fin y al cabo ellos son los que vienen a nuestra casa y si no les gustan que se marchen
Un debate absurdo cuando no debería haber ningún moro habitando cualquier nación europea. Expulsión inmediata de moros y judíos !
por favor ser mas conciente e inclusivo,no se te olviden los negros,mongoloides ,gypos y otra caterva! hay que hacer una labor bien hecha
Judíos?, la RPMQTP!, vení a decirmelo a la cara en Estados Unidos, antisemita de mierda. Te reviento el culo a patadas, pendejo!. El judaísmo crece y llega a España gracias al mayor estadista y padre de la gran nación española: Francisco Franco.
Respecto a los moros, sí, por supuesto. Son TODOS traficantes, vagos, invasores, islamistas y viven de tus impuestos, pedazo de idiota!. Los judíos no vivimos del subsidio, ayudas ni del estado.
Antisemita de mierda
Nota del administrador: Respete usted al lector. Primero porque es un hombre honorable y segundo porque es amigo nuestro.
Entendido sr. administrador, no es mi intención faltar el respeto a nadie. Si se ha sentido molesto le pido mis disculpas mas sinceras.
los judios no hacen parte de españa ni europa y tu insultando ,luego tu puedes insultar a los moros ?no teneis vuestra tierra prometida
¿Antisemita quién, tu ó ambos?
Yo creo que tu.
¿te olvidas de la confabulación judeo masónica de la que tanto hablaba el caudillo?
Que manera de marear NO SE PUEDE BAÑAR NADIE CON ROPA EN LAS PISCINAS
YA ESTA BIEN DE TOCAR LAS NARICES,si no lo entienden un par de ostias seguida de una multa y se termino el problema.
Como vea a una de esas en la playa, ya si que no me meto al agua, no sea que coja algo…
Mal hecho..
Mejor sería que agarres una cabeza de cerdo (aunque tengas que pagarla y no te haga falta) y te metes con ella en el agua al ladito mismo de las demás CERDAS!