La escandalosa lista de fallos que oculta la Generalitat: un atentado evitable
David Lozano (ESdiario/Reproducido).- Han aprovechado la acción terrorista para “vender” un “Estado autosuficiente” al margen de España alabando la acción de los Mossos. Pero ahora trascienden datos de errores preocupantes.
A última hora de este martes hemos conocido que el juez Fernando Andreu ha decidido acordar prisión incondicional para dos de los terroristas y libertad provisional para uno porque entiende que no “encuentra indicios suficientes para relacionarlo con los atentados”. Los dos detenidos son Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir. Decidirá sobre el cuarto en las próximas 72 horas.
Como saben, los atentados terroristas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que de momento se han saldado con el fallecimiento de 15 personas, provocaba una corriente de indignación y solidaridad mundial para con Cataluña y España. Sin embargo, algunos dirigentes del Gover de la Generalitat a las pocas horas de la crisis terrorista aprovechaban la coyuntura para hacer una suerte de proselitismo del independentismo. Casos significativos -se los hemos contado en ESdiario- eran el del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que se cubrió de gloria el viernes por la noche al distinguir en TV3 entre víctimas españolas y catalanas del atentado de Las Ramblas, como si las segundas fueran superiores o el del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raúl Romeva, que aprovechaba la masacre para hacerse pasar por ministro de Exteriores de Cataluña ante el mundo.
Ellos, junto al president Carles Puigdemont y sus correligionarios han tratado de vender al mundo la idea de una “Cataluña solvente” y perfectamente “autosuficiente”del “Estat Espanyol”, una idea que han vendido reforzándose en los presuntos logros de su “policía”, los Mossos d` Esquadra durante la crisis terrorista. Sin embargo, la realidad además de tozuda es bien distinta y con una retrospectiva más tranquila, días después de los ataques, los errores de los Mossos predominan sobre los aciertos. De hecho, pocos aciertos hay más allá de lograr abatir a los 5 terroristas y al autor material del atropello, este lunes. En ESdiario les dábamos cuenta de los fallos que han reconocido fuentes de la Policía y Guardia Civil, pero ahora una entidad cívica catalana -muy crítica con los independentistas- ha enumerado los errores, hasta 13, en una lista que pone los pelos de punta y a la que ha tenido acceso este periódico.
Cuenta Dolça Catalunya que:
1.- El miércoles 16 de Agosto se produce una explosión enorme en un chalet de Alcanar que se escuchó a varios kilómetros a la redonda. Los Mossos declararon esa explosión como “accidentental” por “acumulación de gas”. La Guardia Civil de San Carlos de la Rápita acudió inmediatamente, pero los Mossos no les dejaron ni entrar.
2.- En la casa de Alcanar aparecieron más de cien bombonas de butano y varias de acetileno. Los testimonios del vecindario daban cuenta de que la casa estaba “okupada” por un gran número de árabes. Los Mossos no consideraron otra hipótesis que la del accidente y no comunicaron ni a la Guardia Civil ni a la Policia Nacional este incidente ni les dejaron investigar.
3.- Uno de los ocupantes de la casa resultó herido y fue trasladado al hospital. Nadie le interrogó ni mucho menos le detuvo en ese momento.
4.- Ya después del atentado de Barcelona descubrieron en la casa restos de triperóxido de triacetona (TATP), el explosivo usado por las células yihadistas y cuya fórmula de fabricación difunden en sus páginas web. Ese dato hubiera puesto inmediatamente a los ocupantes de la casa en relación con un atentado.
5.- Y hubiera evitado también el imprudente desescombro de la casa de Alcanar, durante el cual se produjo otra explosión que causó 9 heridos entre bomberos y Mossos.
6.- La tarde del 17, una furgoneta irrumpe en Las Ramblas a gran velocidad. Ello es posible porque no existían barreras en la zona peatonal pese a que la Policia Nacional recomendó instalarlas antes de Navidad. Los Mossos y la alcaldesa de Barcelona se negaron a la instalación de bolardos, maceteros u otros obstáculos.
7.- El conductor del vehículo recorre 530 metros de la avenida más turística de Barcelona. Cuando sale del vehículo ningún Mosso le intercepta y puede llegar a la zona universitaria, donde al parecer secuestró un choche y asesinó a su ocupante.
8.- En la “operación jaula” una agente de los Mossos resulta arrollada por un coche. El compañero abre fuego contra el vehículo, que sorprendentemente escapa y aparece abandonado en la localidad de Sant Just. Se informa de que el conductor ha sido abatido por los disparos del agente y ha muerto por impacto de bala. Luego se descubre que el difunto estaba sentado en el asiento del copiloto y que murió por apuñalamiento de arma blanca. El vehículo no tenía ni un solo impacto de los diez tiros disparados. Pasadas diez horas se dan cuenta de que el difunto no tenía nada que ver con el atentado y que el conductor está huido.
9.- El portavoz de los Mossos informa que descartan más atentados, y que todos los esfuerzos van dirigidos a localizar a los sospechosos del atentado de Las Ramblas.
10.- En Cambrils un coche con cinco marroquíes pretende repetir el atentado de Las Ramblas, posiblemente en el paseo marítimo de Salou, lleno de gente a esas horas de la noche, y presumiblemente por el método del acuchillamiento indiscriminado como en Londres. El Audi A3 recibe el alto de una pareja de los Mossos, pero no se detiene y vuelca en la rotonda inmediata al control. Cuatro de los ocupantes salen del vehículo y atacan al Mosso que les controlaba.
11.- El quinto terrorista sale corriendo y es interceptado por una pareja de Mossos que se desplazaban en un coche camuflado. A este le da tiempo a degollar a una señoraque pasaba por allí y es disparado por los Mossos que, a 5 metros, consiguen alcanzarle con 3 de los 11 tiros que dispararon.
12.- Se descubre que todo empezó en una mezquita de Ripoll, en la que actuaba como imán un marroquí ex presidiario de la cárcel de Tarragona, Abdelbaqui Es Satti, del que se sabía que había tenido relación con los terroristas del 11-M. El imán y otros terroristas habían viajado a Bélgica, Francia y Suiza, pero no estaba controlado por los Mossos. Ripoll es un pueblo de 10.000 habitantes en el que, por lo visto, las autoridades de Interior de Cataluña no sabían qué clase de tipo andaba dirigiendo una mezquita.
13.- Desde el momento del atentado se venía buscando a un niño australiano de 7 años, cuya desaparición había denunciado su familia tras el atentado. 2 días más tarde los Mossos informan que está en un hospital y que no hay ninguna víctima no localizada. Medio día más tarde los Mossos informan de que el niño en realidad está muerto y que falleció en el atentado.
Todo el afán de las autoridades nacionalistas, incluidos los mandos de los Mossos, ha sido excluir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de la investigación del atentado; tratar de presentarse ante el mundo como un estat independent, y fingir una eficacia muy lejos de la realmente demostrada.
La Generalitat ha querido hacer política con 15 muertos i més de 100 ferits. Y con nuestra seguridad no se juega, sr. Puigdemont.
¿En manos de quién está nuestra seguridad, señores Puigdemont, Forn, Soler y Trapero?
Seguro que no fallan los de la generalidad cuando tengan que pasar los gastos de los hospitales indemnizaciones y demás asistencias a España. O ¿lo paga colau?
Si hay que confiar en el gobierno catalán nuestra seguridad…Vámonos de aquí.