Colombia prepara campos de refugiados para recibir venezolanos
Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia, lidera el proyecto y, en diálogo con El Colombiano, explicó que el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de montar campos de refugiados para asegurar que ante una eventual crisis migratoria “en el territorio haya lo que se necesita”.
“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”, reveló. “Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, agregó.
El diario colombiano detalla que, de hecho, Restrepo y otros dos representantes del Gobierno Colombiano -Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y Víctor Alfonso Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores-, visitaron entre el 7 y el 14 de mayo pasados campos de refugiados en Turquía, país al que han llegado tres millones de sirios en seis años de conflicto.
“El Gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, le respondió la Embajada de Turquía a este diario, y agregó que ese país, que ha levantado 10 campos de refugiados, está dispuesto a acompañar al Gobierno de Santos en esa materia.
La construcción de campos en Colombia “es el peor escenario y solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”, advirtió Restrepo.
Hasta el momento la llega de venezolanos es “gota a gota” pero podría aumentar. Es que muchos pueden aprovechar el nuevo Permiso Especial de Permanencia, con el cual unos 150 mil ciudadanos del país vecino a quienes se les vencieron los permisos para estar en el Colombia, podrán solucionar su permanencia hasta por dos años, con posibilidades de trabajar y estudiar.
Otra causa, agrega El Colombiano, es que estas personas podrían estar en tránsito para salir por Ecuador hacia Chile, Perú y otros países, donde la regularización de su estatus migratorio es más ágil y hay más posibilidades de empleo.