La Generalitat admite que recibió una alerta de la CIA sobre un posible atentado yihadista en las Ramblas y no hizo nada
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaran a los Mossos d’Esquadra de un posible atentado en La Rambla de Barcelona tal y como publica este jueves ‘El Periódico’.
Sin embargo, tilda el documento de «manipulación» y que todo se trata de «una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos desde dentro como desde fuera de nuestro país» y ha negado que la policía catalana tenga «relación directa» con la CIA.
Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad», ha continuado Forn. Ha reconocido, eso sí, que el aviso de atentado en La Rambla fue valorado pero «no le dimos credibilidad».
El aviso sobre Las Ramblas, ha detallado Forn, tenía baja credibilidad, se comunicó al Gobierno para contrastar la información con la suya y días después el Estado tampco no da «veracidad» a la alarma. «Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio», añade.
«El propio Estado nos confirma que no tiene nada que ver el atentado del día 17 con informaciones previas», ha dicho Forn, quien ha cargado contra la «campaña de desprestigio e intoxicación» contra la «excelente labor» de los Mossos.
Las cuatro veces que la Generalitat desmintió el aviso de la CIA sobre un posible atentado en La Rambla
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los Mossos d’Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla».
El Periódico de Cataluña publica hoy esa información, que confirman las citadas fuentes, que añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.
Esa nota de los servicios de inteligencia estadounidenses rezaba «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».
Hasta cuatro veces la Generalitat negó la existencia de este aviso, información que «El Periódico» publicó la misma tarde del atentado. El primero en desmentirlo fue Puigdemont en su primera entrevista tras el ataque. «Las policías se relacionan con otras polícias y las agencias de inteligencia se relacionan con otras agencias de inteligencia. Estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido», señaló a Ana Pastor en el programa «El Objetivo» de LaSexta.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, tampoco dio veracidad a esta información en una entrevista publicada por ‘ElNacional.cat’ el pasado 26 de agosto. «No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. (…) Como no somos un Estado no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países».
La tercera negación llegó este mismo lunes de la mano del major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en Catalunya Radio. «Esta información es mentira», dijo Trapero, que reiteró al igual que Forn y Puigdemont que Cataluña no tiene competencia para relacionarse con servicios de inteligencia de otros países.
El último en negar la información publicada por ‘El Periódico’ ha sido el portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha emplazado a la comparecencia que el consejero Joaquim Forn realizará en unas horas para conocer «los detalles».
Los Mossos vuelven a mentir
Luis Mauri* (R).- Qué barata sale la mentira política en este país. En el Reino Unido, un ministro dimite por haber fingido que el coche familiar lo conducía su esposa en lugar de él al ser cazado por un radar cuando circulaba con exceso de velocidad. No solo dimite, además acaba yendo a prisión. En Alemania, una miembro del Gobierno cesa al descubrirse que había plagiado su tesis doctoral. No solo cesa, también es desposeída de su título de doctora universitaria.
Aquí, las cosas no van así. En la Europa meridional, de matriz cultural católica, no se penaliza política ni socialmente la mentira como en los países del centro y el norte del continente, de raíz protestante.
No es un defecto exclusivo de los políticos tramposos que escurren el bulto pese a los escándalos de corrupción que los cubren de lodo. En el fondo, si logran seguir aferrados al cargo pese a que sus falsedades hayan quedado al descubierto es porque la sociedad lo tolera.
En este país, los ceses políticos derivados de un engaño son una excepcional excepción. Precisamente, hay un precedente en la dirección política de los Mossos d’Esquadra. Manel Prat hubo de dimitir como director general de la policía catalana después de haber negado por activa y por pasiva que ninguno de sus agentes hubiera dejado tuerta de manera totalmente gratuita a la ciudadana Ester Quintana. Prat se resistió lo suyo a dejar el cargo: antes hizo falta que un grupo de mossos mataran a golpes en la calle a otro ciudadano, Juan Andrés Benítez. Es decir, que en buena ley seguramente tampoco fue relevado por haber mentido, sino por la acumulación de escándalos policiales bajo su mandato y por la falta de sintonía política con el ‘conseller’ de Interior del momento.
Tres años después del cese de Prat, los Mossos han vuelto a mentir a la ciudadanía. Para ser rigurosos, no solo los Mossos, por boca de su ‘major’, Josep Lluís Trapero, han engañado a la opinión pública al negar que hubieran recibido aviso alguno de la CIA sobre la posibilidad de que terroristas islamistas estuvieran preparando este verano un atentado en la Rambla de Barcelona. Antes que Trapero, habían hecho lo propio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su ‘conseller’ de Interior, Joaquim Forn. La cadena de mando al completo faltando a la verdad. Forn y Trapero no se conformaron con eso. El primero acusó además a los periodistas de «ensuciar el trabajo de los Mossos» y el segundo les culpó literalmente de «echar mierda» sobre la policía catalana. Edificante, realmente edificante, institucionalmente edificante.
Ahora, con la nota de la CIA sobre la mesa, el Gobierno catalán y su policía deben explicar por qué han mentido reiteradamente sobre la información de El Periódico. Por qué han denigrado el trabajo de los periodistas. Pero, sobre todas las cosas, el Gobierno catalán y su policía deben aclarar a la sociedad qué medidas de protección de la población adoptaron después de tener conocimiento de la amenaza.
*Articulista de El Periódico
Los inteligentísimos politicastros independentistas que dirigen Cataluña debieron pensar que en vez de la CIA era la TIA, o sea, la agencia que emplea a Mortadelo y Filemón la que les avisaba del peligro de atentado, y claro ¿para qué iban a hacer caso?
Un ecuatoriano y un tío nacido en Segovia.
¿Santo Dios que le ha pasado a este país?.
Viva España por Siempre, estoy seguro que venceremos y “pasaremos”.
Saludos Camaradas y Patriotas Españoles allá donde yazcáis.
Nacido en segovia ? Desde cuanto segovia esta en badalona ? En fin manipulate everywhere
And you lose nowhere. If you could better out Spain, and Catalonia is Spain, was Spain and will be Spain for ever.
Long life Spain for ever.
Todo lo que hacen los separatistas catalibanes es demencial, fanático, nazi, Manipulan , son torticeros y totalitarios. Rajoy, aplícales el código.
Arriba España
No le dieron credibilidad a la CIA?, reciben miles de mensajes, de la CIA uno mas, ponlo junto con el de la Embajada de Zimbawe. No ven la mentira huele siempre a podrido, Separatismo y mentir son sinonimos. Gobierno de España y no mover un dedo contra el Separatismo son sinonimos. Alguien entiende la razon? Soy Dracula, jeje, entre entre a mi morada. Deberian tener mas miedo al ” que danza” que al Malo, mucho mas, yo si fuera ellos cantaria todo, no se como puede uno vivir con eso dentro
En la foto un sudaca y un charnego renegado .donde esta la bandera española?
La nota con la alerta se recibió el 25 de mayo por la policía catalana, por las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) por el CNI y por el CITCO.
Y nadie le dio la menor veracidad. ¡En buenas manos estamos!
Pero qué jeta y caradura tienen estos tipejos dándoselas todavía de eficientes. La T.I.A de Mortadelo y Filemón lo habría hecho mucho mejor que estos guripas de tres al cuarto. Ahora bien, lo más triste e indignante de todo es que el Gobierno central encima les defienda….
MIS FELICITACIONES A LA GENERALIDAD Y A LOS MOSOS…, por su total y absoluta incompetencia
¿Y nadie piensa dimitir…?.
Bueno, sí que hizo. Si hemos de ser justos hemos de admitir que cuando la CIA les avisó, no se quedaron quietos. Compraron urnas, aumentaron la partida presupuestaria para combatir la islamofobia, se subieron el sueldo con carácter retroactivo, multaron a tres comerciantes por rotular en Español y algunas otras cosas que el pudor no permite relatar en horario infantil.
Dimision inmediata por no tomar medidas,por mentir y negar varias veces las advertencias.Y por suspuesto juzgados,porque hay muertos y heridos.
Vista la VERACIDAD de la información ,el ningunear la, por provenir de la agencia de inteligencia , más importante del mundo,solo hace que desprestigiar más todavia a esta policia cuyo uniforme parece el de una opereta bufa.
Esto atenta a la más mínima de las inteligencias:
“Todo se trata de «una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos desde dentro como desde fuera de nuestro país» y ha negado que la policía catalana tenga «relación directa» con la CIA.”
Para a continuación decir:
“Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad», ha continuado Forn. Ha reconocido, eso sí, que el aviso de atentado en La Rambla fue valorado pero «no le dimos credibilidad”.
¡Acojonante!
¿Y las dimisiones? ¿Y los medios cobardes plegados a las oligarquías? ¿Y él pueblo ? ¿Tan bajo y tan poco importamos? Es increíble que no pagar un estacionamiento sea más caro que la responsabilidad de 15 victimas , esto es para ….
El tema es altamente gravísimo. La Fiscalía debe intervenir de inmediato y exigir a la Guardia Civil o a la Policía Nacional una investigación exhaustiva sobre el mensaje de la CIA en el sentido de si se recibió, cuando se recibió, quien lo recibió y a quien fue entregado; seguir el rastro del aviso por toda la cadena de Mando hasta llegar a la cúpula de los Mozos de Escuadra, y de ahí al responsable político del gobierno autónomo. Si al final se llega a la conclusión de quien fue el que ordenó que no se hiciese nada al respecto,… Leer más »
¡Gravísimo a tope!
Trapero es un trapero. Que se dedique a recoger trapos, q pa otra cosa no sirve, el muy trapero.
Y la Colau, mejor no digo lo que habría que facer con la Colau…
Y tot aixo es perque no volem reconeixer que la han cagat de que te cagas, els mossos del recoyons!
I un altra història es que va ser el Trump y la seua CIA els que avisaren….y clar, el Donald Trump es el enemig número un! y no te credibilitat!
LLadres!, son tots uns lladres!!!
Documento de veracidad muy dudosa, además de las indicaciones de WikiLeaks, expertos en el tema, el documento se dirije a “The Mossos”, cuando lo habitual en los medios anglosajones es referirse a “Catalán Pólice”, al igual que a la Policía Nacional la acostumbran a llamar como “Spanish Police” . La fecha se pone en formato español, primero el día y después el mes, cuando en ingles se pone primero el mes y después el día. El hecho de que digan que no es el original, si no una reproducción del contenido del texto no creo justifique estas anomalías, lo dicho… Leer más »
Es que no son policías, son boys scout disfrazados de policías.
Déjese de pendejadas. Es la CIA, no es la república bananera donde vive.
Irak, cuando USA utiliza Iraq
Es mas falso que las monedas de 5€
la mejor solución es hacer justicia con estos delincuentes, recibiron comunicacion y no le dieron importancia, dicen que no le prestaron atención ni le dierón credibilidad alguna, creían que era “una broma”, colgarlos es lo mejor que se hace con esta “gentuza” de mal andar y el tufos puigdemont y el bizco seboso encarcelados, hijos de puta, sediciosos, traidores, vende-patrias, vuestros moritos pronto ajustaran cuentas con vosotros, os llegara vuestro San Martín, cerdos.
Pues según rectificaciones posteriores de la CIA,… en el dudoso caso de que en el futuro suministren alguna información a esa patulea de mososboys (total para lo que van a hacer con ella) la dirigirán al departamento de maripilis de Cataluñistan.