Los partidos políticos piden “transparencia” a la Generalitat tras conocer el aviso de la CIA
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reclamó este jueves que se aclaren todas las dudas que existen sobre el aviso que la CIA dio a los Mossos d`Esquadra de un posible atentado en La Rambla de Barcelona y apeló a la prudencia y a la responsabilidad a la hora de abrir un debate público en materia de seguridad. En una rueda de prensa en la sede del PP, Maíllo dejó claro que «los debates públicos sobre seguridad no son convenientes», lo que le permitió apelar a la «responsabilidad» y la «prudencia de todos» en esta cuestión.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado por su parte que si fuera cierto que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) alertó a los Mossos d’Esquadra y al resto de fuerzas de seguridad del Estado sobre un posible atentado en La Rambla, supondría «un antes y un después» por su gravedad.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Arrimadas ha calificado la información publicada en El Periódico y confirmada por ABC de «impactante» y por la que es necesario exigir explicaciones: «Afecta al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de España, por tanto que salgan a explicar ya si esta información es cierta o no», ha reclamado.
Así, ha destacado que sería «gravísima», tanto así que supondría «un antes y un después». «Tomaremos las medidas oportunas», ha anunciado, aunque ha mantenido prudencia: «Vamos a esperar a que se confirme que esta información es real y veremos las consecuencias». «Todo lo que hemos dicho hasta ahora va a tener nuevos capítulos bastante desagradables», ha recalcado.
Mientras, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domenech, pidió «transparencia» en la información que se vaya conociendo sobre los atentados perpetrados en Cataluña y sobre las medidas que se aprueben para mejorar esa lucha. El dirigente no quiso entrar en «especulaciones» sobre las supuestas advertencias de la CIA acerca de un inminente atentado en Barcelona y en concreto en La Rambla, pero reconoció que en su formación «estamos preocupados» y esperan las explicaciones desde la Generalitat.
Menos pedir tonterías, Sr Maillo, porque lo que digan estos solo serán mentiras, pida la dimisión de los responsables y pida a la fiscalía que actúe contra los responsables ( Colau, Jefe de los mossos y Consejero ) por haber permitido los asesinatos al haber hecho caso omiso de las advertencias
¿Transparencia? ¿A la generalidad catalibana? Yo también le pedí muchas cosas a los Reyes Magos cuando tenía 7 años y sólo me trajeron una pelota.