El TSJC ve indicios de desobediencia y prevaricación en la actuación de la Mesa del Parlament
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricaciónen la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.
En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC justifica así la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Aunque la Fiscalía achacaba a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Ginó, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos de Junts Pel Sí, y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), los delitos de «desobediencia grave cometida por autoridad pública», prevaricación y malversación, este último tipificado con penas de prisión, el TSJC ve fundamentados «al menos, los tipos penales desobediencia y de prevaricación», pero no se pronuncia sobre el de malversación.
«Se impone la admisión a trámite de la querella presentada por el ministerio Fiscal al valorar inicialmente como posible la comisión de un delito de desobediencia y de un delito continuado de prevaricación (…), sin perjuicio de cualesquiera otras calificaciones jurídicas alternativas o concurrentes, al ser las presentes meramente provisionales», argumenta el auto.
Reciben la notificación
Funcionarios del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) han notificado este martes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de JxSí y de SíQueEsPot de la Mesa la querella de la Fiscalía por la tramitación de la ley del referéndum y que el tribunal admitió el viernes.
El TSJC también ha notificado –en este caso, a todos los miembros de la Mesa– la providencia del TC que da por suspendida la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del Govern del 1-O.
A este respecto, Forcadell ha criticado el «uso indiscriminado» que hace el Gobierno de los tribunales para resolver el conflicto catalán, y ha considerado que la nueva querella obedece a una «escalada judicializadora» para intentar parar el referéndum del 1-O.
En una comparecencia conjunta en el Parlamento catalán, Forcadell ha denunciado que el Gobierno y la Fiscalía pretenden «coartar» la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados, instándoles a aplicar una «autocensura» para que la Mesa de la cámara catalana actúe como un “Tribunal Constitucional en miniatura». «Nos negamos -ha dicho- a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno, porque nuestro trabajo es favorecer el debate no coartarlo».
Puigdemont también recibe la notificación
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha recibido la admisión a trámite de la querella contra él por el referéndum, así como las resoluciones en que el Tribunal Constitucional suspendió el 1-O.
Puigdemont y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, serán investigados por el TSJC por los delitos de desobediencia y prevaricación a raíz de la querella que la Fiscalía presentó la semana pasada contra los miembros del Govern por convocar el referéndum. Al resto de los consellers no ha sido posible notificarles hoy de forma personal la resolución del TSJC que admite a trámite la citada querella.