Correos pide a sus empleados que no tramiten documentación del referéndum
La Generalitat ya ha comenzado a enviar las notificaciones que designan a los ciudadanos que el próximo 1-O configurarán las mesas electorales. Así se refleja en la normativa electoral de la nueva web abierta anoche tras el cierre por orden de un juez de la página que recogía todos los detalles del referéndum (referendum.cat). “Las personas designadas miembros de mesa recibirán la notificación de su designación en el plazo de dos días desde la designación. Si esta notificación se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación”, recoge la web. El sorteo se inició el pasado día 8 de septiembre y el plazo para enviar las notificaciones que falten finaliza este viernes.
Junto con la notificación en la que se informa a los ciudadanos que han sido seleccionados para formar parte de una de las mesas electorales, también se les hace llegar un manual de instrucciones en el que se les explica cuáles son sus funciones, los horarios y organización de la votación y los derechos y obligaciones de sus miembros.La dirección de correos ha remitido una circular interna a los directores de oficinas y sucursales recordándoles que, en cumplimiento de la ley, deben abstenerse de tramitar cualquier tipo de envío relacionado con el referéndum, según han confirmado fuentes de la empresa pública.
La circular recuerda a los directores de oficina que el Constitucional ha anulado toda la normativa promulgada por la Generalitat orientada a la independencia de Cataluña, y por tanto, toda actuación derivada de esa normativa está suspendida. Correos ha solicitado a los responsables de sus sucursales que transmitan esta directriz a todos sus trabajadores, en la que simplemente se les recuerda que tienen que abstenerse de dar curso a los envíos relacionados con el plebiscito. “Correos es una empresa pública que cumple con la norma”, han indicado que enmarcaron esta actuación en la normalidad y en la lógica del cumplimiento de la legalidad.
La normativa se ha enviado a los trabajadoras y en ella se les informa de que la consulta independentista ha sido suspendida y que por eso no pueden tramitar ningún envío relacionado con ella, informando a los supervisores en el caso de que localicen alguno. La formación de las mesas ha correspondido a la Administración electoral del Govern, bajo la supervisión de la Sindicatura Electoral de Catalunya, configurada como un órgano independiente e imparcial que se adscribe al Parlament de Cataluña y que “no recibe órdenes ni resoluciones de ninguna otra institución”.Los miembros de las mesas electorales y sus suplentes han sido designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas que son menores de 70 años.
Su principal misión es “dar apoyo a las mesas del colegio electoral en todo momento, confirmar la constitución de las mesas, transmitir el volumen de participación y los resultados provisionales de la mesa al Centro de Recogida de Datos”.Pese a que el Gobierno se centra en disponer de todos los mecanismos para cortocircuitar la logística del referéndum, como impedir la apertura de los colegios, la constitución de las mesas o el suministro de papeletas, el Govern ya ha notificado a muchos de los miembros elegidos para las mesas sus obligaciones y el funcionamiento de la votación.
Por ejemplo, en el manual advierten que cada mesa electoral estará configurada por un presidente y dos vocales, y que se han escogido al menos dos suplentes para cada uno de los cargos. Además, se les informa de que al día siguiente de la votación dispondrán de una reducción de 5 horas de su jornada laboral.Advierten, por otro lado, que el cargo de presidente o vocal es obligatorio y que las personas que hayan sido designadas miembros de una mesa electoral disponen del plazo de tres días para alegar, ante la sindicatura electoral de demarcación correspondiente, una causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.
El Gobierno asegura que en ningún caso volverá a darse el espectáculo de noviembre de 2014, cuando la Generalitat logró transmitir al mundo entero imágenes propias de un proceso democrático homologable aun cuando las urnas empleadas para la votación fueran de cartón. Aún así, la web del referéndum insiste en que el material necesario en cada mesa electoral para el 1-O tiene que ser una urna, “debidamente cerrada y precintada”, y un número “suficiente” de sobres y de papeletas de votación.
¿Y si un empleado impide que circule un documento bajo la sospecha que se trata de algo relacionado con el referendo ese pero después se demuestra que no es así? Le puede caer toda la ley de general de telecomunicaciones y correos encima. Y con toda la razón, vamos. Esto lo deberían impedir jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado y no pasarle la responsabilidad a unos empleados que deben hacer su trabajo sin mirar y, sobre todo, sin tener que valorar si se trata de un envío legal o ilegal. Para poder violar el secreto de la correspondencia,… Leer más »
Se nota que no eres entendido en la materia. No te preocupes, que lo que dices no va a ocurrir nunca. A ningún empleado de Correos la va a caer nada encima, ni la lay esa que mencionas ni nada por el estilo. Y no hace falta violar ningún secreto. Simplemente, ante la duda, no se tramita el envio y punto. Y si no estás de acuerdo, lo envias por una empresa de mensajería y pones una reclamación.