Golpe de Estado en Cataluña: El Gobierno da un ultimátum de 48 horas a la Generalitat de Cataluña e interviene sus cuentas
Hacienda intervendrá la semana que viene los pagos de la Generalitat. El Gobierno ha aprobado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de hoy un mecanismo de control de los pagos del Gobierno catalán que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE la orden. El Ministerio de Hacienda será el que se haga cargo del pago de nóminas de funcionarios, servicios sociales como Sanidad o Educación, subvenciones, inversiones no ejecutadas o deudas a los proveedores.
La Generalitat informará la semana que viene al Ministerio de las cuantías de cada partida para que sea Hacienda la que pague directamente utilizando los recursos del sistema de financiación que corresponden a Cataluña, de unos 1.400 millones al mes, ha calculado el ministro Cristóbal Montoro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Gobierno catalán deberá informar mes a mes al ministerio de sus necesidades.
Estos recursos que intervendrá Hacienda incluyen la recaudación de tributos compartidos (IRPF, IVA y Especiales) y también atañen a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ya venía controlando el Ministerio de una forma similar desde noviembre de 2015.
En definitiva, Hacienda gestionará los pagos de la mayor parte de los recursos de financiación de Cataluña, aunque no todos, ya que queda fuera de este control los impuestos propios o cedidos a la Generalitat (como Patrimonio, Sucesiones y demás). Estos tributos, que suman unos ingresos de unos 250 millones al mes en palabras de Montoro, tendrán otro tipo de vigilancia. La Generalitat, al ir a la entidad financiera correspondiente a retirar o a pagar, deberá presentar certificados firmados por la Intervención General que recojan en qué se gastará estos fondos. Es decir, serán los bancos los que vigilen que no se dedican fondos a organizar la consulta independentista. Si el banco detecta que los fondos van a una actividad organizada con la consulta, debe informar al Gobierno de ello. Asimismo, si el Govern no presenta el certificado del interventor, no podrá utilizar sus recursos.
Antes de que este instrumento se articule, la Generalitat deberá congelar parte de su gasto. Montoro ha dado un ultimátum de 48 horas a la Generalitat para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad de créditos sobre las partidas que no controlará el Ministerio, para asegurar que Cataluña cumple con los objetivos de déficit, deuda y gasto aprobados por el Ejecutivo. El plazo comienza a contar desde mañana, cuando se publicará el acuerdo de la Comisión delegada de asuntos económicos en el BOE, según fuentes de Hacienda.
¿Y si la Generalitat no cumple? «¿Qué va a pasar, que nos van a decir que no paguemos los servicios públicos, los funcionarios?», ha teorizado Montoro, para añadir que «si la Generalitat no adopta este acuerdo de no disponibilidad, el ministro lo adoptará en su sustitución». Junto a ello, Hacienda autorizará toda operación de endeudamiento a corto plazo de la Generalitat, es decir, préstamos bancarios, garantías o salida de recursos en fondos. Anteriormente la obligación regía para los préstamos a más de un año, pero ahora cualquier operación financiera deberá estar sujeta a la autorización de Montoro, a través de la Intervención General del Estado. Ante la duda de si la Generalitat cuenta con un fondo de reptiles oculto, como deslizó un senador de ERC, Montoro ha rechazado esta hipótesis.
«No nos consta que haya fondo de reptiles, esto es una administración moderna», ha señalado. Además de toda esta estructura de control, Cataluña deberá informar por el punto Face de facturas electrónicas de todas las actividades que queden fuera del pago directo de Hacienda.
El paquete de medidas aprobado por el Gobierno responde a la carta del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que rechazaba enviar el informe semanal de gastos al Ministerio, una medida aprobada en julio para evitar que se destinarán fondos públicos a la consulta independentista. «Ni un euro va a ir a organizar una consulta ilegal», ha sentenciado Montoro.
El armazón de controles que regirá ahora, como ha explicado, ya existía desde noviembre de 2015 sobre los préstamos concedidos por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Hacienda paga desde entonces a aquellos proveedores del FLA de la Generalitat. Ahora esto se extiende a la mayor parte de recursos de financiación y servicios públicos del Gobierno catalán. La intervención no ha sido política, sino económica.
Fuente: ABC
Servirá para algo, a estas alturas yo lo dudo, ojala me equivoque
Es la pura verdad. Este sistema politíco que padecemos tiene dos grandes fallos: el sistema electoral, que es proporcional y que debiera ser mayoritario; y la existencia de las autonomías. Parece mentira que los áboles nos impidan ver el bosque. Mientras no se cambien estos dos mecanismos que son la raíces de la desmembración por centrifugación de a unidad de España, la Patria irá dando tumbos. Ambos m,ecanismos generan antipatriotas separatistas. Si Francia , por ejemplo, tuviera en su Constitución estos fallos garrafales también estaría haciéndose añicos. Nos falta visión sinóptica, talento inductivo. Yo he tratado de explica esto mil… Leer más »
Es absolutamente lamentable que sea el cobrador del Reino el que supuestamente (hasta que no lo vea no me lo creo) vaya a dar el primer paso. Con la cantidad de transferencias que tiene el estado para recuperar. de esta charca putrefacta de la generalidad.
Este hombre… bueno, en realidad la totalidad de este estado calamitoso que nos desgobierna, me recuerda cada día más a aquél capítulo de Los Simpsons en el que durante una timba de póker tildan a Homer de “lento”.
Pues eso. Y ya que estamos con el póker, apuesto a que llegará el día 2 de octubre y estaremos en la práctica, exactamente igual que ahora. Osea: Esperando que los higos caigan de la higuera.
Que régimen de miserables Señor!!
Primera medida: La económica (ultimatun 48 horas)
Segunda medida: Poner al cuerpo de funcionarios (mossos incluidos) a las órdenes del Estado Español.
Tercera medida: La judicial. Poner a los responsables delante de los jueces
Cuarta medida: La política (quitar al gobierno de Cataluña las transferencias de educación, sanidad y economía).
Osea art. 155
Yo pregunto ¿Les da cosa arrestar a estos traidores..? Miren que el ultimátum al golpe de Tejero fue unos años de carcel.
Bueeeeno, a ver si al final empiezan a coger el toro por los cuernos
En la Generalidad están muertos de miedo. El gobierno de Mariano “el Implacable” amenaza con darles otros 1400 millones de euros, lo que corresponde a los gastos básicos de educación, sanidad, servicios sociales y sueldos de funcionarios.
Sr Montoro deberia ir usted a visionlab a que le graduaran las gafas. Acaso no ha visto que ya han empezado a realizar mitines y a llenar las calles de cataluña de carteles alentando a los catalanes a ir a votar el 1-O? Ahora necesita tambien que eso mismo se lo den por escrito?