‘Mortadelo’ y Puigdemont piden ahora por carta al Rey y a Mariano Rajoy una salida dialogada a “la cuestión catalana”
Como aparcar en doble fila y pretender negociar con el operario de la grúa la no retirada del vehículo y la cancelación de la multa. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que hacen “un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español para dar una salida a la cuestión catalana”.
La carta es “un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía”.
Hacen un repaso de las propuestas políticas que se han ido aprobando en Cataluña con el paso de los años, pero que “el Estado español responde con una negativa o, peor aún, con una reacción regresiva insostenible”. Tras haber intentado numerosas vías proponen resolver el conflicto mediante un referéndum de autodeterminación, a pesar de no contar con el respaldo del Gobierno central, “como hubiera sido deseable y como ha pedido reiteradamente una amplia representación de los parlamentarios y de la sociedad catalana”.
En la misiva, los líderes catalanes recuerdan al Gobierno central que existe una amplia mayoría en la sociedad de Catalula que pide resolver el conflicto por la vía del referéndum. Reclaman de manera directa a Rajoy que abra la vía del diálogo cuando faltan poco más de dos semanas para el 1 de octubre.
Los cuatro que firman el texto coinciden en remarcar que el debate y el posible acuerdo final son claves para “escuchar la voz de la ciudadanía”. Dejan claro que esta opción nunca debería ser un problema y mucho menos considerarse un delito. Además, sentencian la carta diciendo que “no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas. Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente”.
Texto íntegro de la carta
“Los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas que son consecuencia de negociaciones y diálogo. Entre Catalunya y el Estado español existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo. Pero la respuesta siempre ha sido una negativa o, peor aún, una reacción regresiva insostenible. Cuando el Tribunal Constitucional tumbó el Estatuto, que previamente había sido votado por los parlamentos catalán y español y aprobado en referéndum por los ciudadanos de Catalunya, se rompió el pacto constitucional de 1978.
Posteriormente, se han formulado propuestas como un pacto fiscal en la línea del concierto económico de que dispone el País Vasco o una consulta no vinculante para conocer la opinión de los catalanes, pero todo ha sido en vano. El “no” ha sido la única respuesta. Este conflicto, después de haber intentado todas las vías anteriores, el Gobierno de Catalunya propone resolverlo convocando un referéndum de autodeterminación para el próximo día 1 de octubre. Este referéndum no cuenta, como es conocido por todo el mundo, con el acuerdo del Estado español, como hubiera sido deseable y como ha pedido reiteradamente una amplia representación de los parlamentarios y de la sociedad catalana.
En concreto, se constituyó un espacio llamado “Pacto Nacional por el Referéndum” que aspiraba a abrir un diálogo que finalmente tampoco fue posible. De hecho, hoy la justicia española está investigando responsables de aquel Pacto, aprobado por el Parlamento y nunca invalidado por el Tribunal Constitucional, como si se tratase de una actividad ilícita. Lejos de abrir la puerta al diálogo, el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes en la que contempla desde la limitación al derecho fundamental a la libertad de expresión, impidiendo actos públicos y amenazando medios de comunicación, hasta la detención del 75% de los alcaldes de Catalunya por haberse mostrado dispuestos a participar en el referéndum. Mientras tanto, ha presentado querellas penales contra todo el Gobierno de Catalunya y contra la mayoría de la mesa del Parlamento, ha clausurado la web informativa del referéndum, ha prohibido la difusión de información y publicidad y ha politizado órganos que tendrían que ser independientes, como el mismo Tribunal Constitucional y otros estamentos del Poder Judicial.
Todo esto, a pesar de que el Código Penal español confirma que convocar un referéndum, aunque sea sin acuerdo, no es nunca un delito. Por otra parte, el apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable desde todos los puntos de vista. Los resultados electorales así lo confirman, como también las resoluciones parlamentarias y las movilizaciones masivas de cada 11 de septiembre, que de manera reiterada y desde 2012 mueven millones de personas. Movilizaciones siempre pacíficas y convivenciales, que han sido alabadas por la prensa internacional como ejemplo de civismo.
Es por esto que queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español, y en particular a su presidente, Sr. Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía. Nos dirigimos, en este sentido, al Presidente Mariano Rajoy y enviamos una copia al Jefe del Estado, S.M. el Rey Felipe VI, para que entienda que no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas. Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente”
Que dialoguen en la cárcel, entre ellos. Que los junten a todos en la misma celda.
¿Detener? Es mas fácil que detengan a alguien por decir viva Franco, que detener a quienes están saqueando y malversando el sudor de los Españoles.
La unica salida que se os tiene que dar es dentro de diez años y es la salida del penal de Santa Maria
Hasta ahora, se han negado a dialogar con un Gobierno español que les ha tendido en innumerables ocasiones la mano, y desde el Govern han llegado a hacer algo que se ha parecido más al conocido juego de “tensar la cuerda”. Y ahora, cuando, después de cruzar todas las lineas rojas, se ven entre una espada y la pared, piden diálogo… Inaudito!
La bolarda colau es lo mas mezquino y rastrero de España…y mira que hay…
Lo que están diciendo es darnos mas dinero y de aquí dos años otra vez a buscar la independencia
Si alguien se cree que dandoles mas dinero y competencias se resuelve algo,está muy equivocado.Se guardaran la pasta y cuando tengan lo suficiente volveran a lo mismo.Ya lo dijo el gordituerto.Si perdemos el referendum,al dia siguiente estaremos haciendo campaña para otro y así hasta que ganemos.Estan haciendo lo mismo que los moros.Saben que llegará el momento en que la mayoria serán independentista.Tan solo con el 51% ya lo tienen.Y desgraciadamente el tiempo corre a su favor.Solo nos queda esperar un gobierno con un par que anulara el chollo y cuento de las autonomias en toda ESPAÑA.Por cierto en Francia no… Leer más »
Haber cuando dejamos de consumir nada de lo que producen y verás como ellos mismos se arreglan,yo desde lo del cava y el Rovira no consumo nada catalán, ni medicamentos,le digo al médico que me los cambie y si no puede pues fototerapia, total para lo que curan da lo mismo
Si en esos dimes y diretes, va y se celebra el butifarrandum, pues haber dialogado, cullons, victoria por goleada (creo que a nadie le cabe la menor duda sobre el resultado final). Si no se celebra el tocomochum, así nos parta un rayo al “estadoespañol”, los tenemos de campagne electoral, esta noche es noche buena y mañana independenzia, y venga de cenas con los judeomariachis del averno hasta la próxima rifa del jamón, o del cordero halal dependiendo del barrio, todos los gastos pagados con el dinero que les robamos los que pagamos impuestos. Y se pondrán todos a una… Leer más »
Estos ya están empezando a ver las orejas al lobo…
La carrera política de estos traidores está acabada
si la mejor salida es el garrote para vosotros sediciosos criminales.
¿Que pasa que son más guapos los hijos de estos catalanes que los hijos del resto de españoles?, ¿valen más sus ideas?, ¿son mejores que los demás?, será la mezcla de charnegos que tienen que demostrar que son más catalanes que los propios catalanes de toda la vida. ¿Ahora negociar, hijos de puta?, después de lo que han montado que dialoguen y negocien con los presos de la cárcel que les toque en suerte, y por muchos años, muchos, pues deben ser juzgados por sedición y por intento de golpe de estado, como el sr. Tejero al menos. Aunque viendo… Leer más »
Yo, quiero la independencia de mi casa, no pagar impuestos, no dar cuentas a nadie, . .y que el estado me subvencione si o si. Señores del gobierno, en nombre de la democracia, ¡vamos a negociar!
Puigmelón, para ti y el retrasado mental de la Moncloaca, los españoles que no nos doblegamos sabemos el paripé que lleváis haciendo desde hace mucho cuando lo tenéis todo hablado.
“la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”
Si leyérais más a Marx (Grouxo, no Karl) ganaríais mucho.