El fiscal general ordena investigar las amenazas y campañas de odio por el 1-O
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a las Fiscalías de Cataluña que investiguen cualquier amenaza o campaña de odio contra aquellos que se oponen a colaborar con el referéndum ilegal, previsto para el 1 de octubre. Maza ha enviado una instrucción a los jefes de las cuatro Fiscalías provinciales catalanas.
Según esta orden, se deberán investigar las campañas de odio y las amenazas y coacciones contra todas las autoridades, funcionarios o particulares que se niegan a participar en la preparación y celebración de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. Los fiscales podrán pedir a los Mossos d’Esquadra y la Policía que indaguen en estas actuaciones y abran atestados.
La Fiscalía General del Estado explica que estas campañas podrían constituir un delito de odio, al promover la hostilidad hacia determinadas personas por motivos ideológicos, y los de amenazas y coacciones. Maza argumenta que lo que se oponen a colaborar con el 1-O están cumpliendo “escrupulosamente” la ley.