Prontuario de hagiografías para meditar: José Miaja Menant (XV)
Nacido en Oviedo en 1878. Hijo de un maestro armero de la industria armamentística asturiana. General de brigada en el 32, procedía de la Academia de Toledo y había tomado parte en la guerra del Rif en la que mandó varias unidades y durante la cual obtuvo varios ascensos. En la guerra de los 986 días fue clave en la defensa de Madrid de noviembre a diciembre del 36 como jefe de la Junta de Defensa. Fue el general que concentró más poder de todos los de la República pese a suscitar sospechas por su actitud y conducta militar.
Era un liberal que en los años anteriores a la guerra se había unido a la derechista UME. En febrero del 36, al llegar Azaña con el Frente Popular le hizo ministro de la Guerra durante un poco tiempo, para regresar después a la 1ª Brigada de Madrid donde le pilló el 18 de julio. Intentó flotar entre las dos aguas ante la falta de organización del alzamiento en Madrid y fue ministro de la Guerra en el fugaz gobierno de Martínez Barrio.
Fue nombrado jefe del Ejército del Sur y por indeciso sufrió una gran derrota en Córdoba ante los nacionales a finales de agosto, lo que suscitó muchas dudas entre los republicanos. En noviembre del 36 al largarse el gobierno a Valencia le dieron la presidencia de la Junta de Defensa de Madrid y con Rojo consiguió organizar las fuerzas y rechazar el ataque en la Universitaria pistola en mano, con lo que alcanzó gran popularidad ayudado por los comunistas y su aparato de propaganda. Esto le llevaría a vincularse más a ellos. Con el Ejército del centro participó en Brunete, Jarama y Guadalajara, pero volvió a incurrir en indecisión y a la vista de las cosas se volvió obstruccionista y se opuso al plan “P” de Rojo, al que no veía mucho porvenir.
Hugh Thomas le describe como locuaz, campechano, tranquilo, indolente, incompetente y vanidoso a lo que hay que sumar que era abstemio y vegetariano. Emilio Mola le apreciaba, Queipo de Llano le consideraba un pobre viejo cobarde y Negrín tenía muy mal concepto de sus aptitudes. Rojo le tenía por mediocre.
En febrero del 36 los generales Miaja, Matallana, Escobar, Moriones y Casado, reunidos en los Llanos con Negrín acordaron que procedía acabar con la guerra y el único que se mostró contrario y aconsejó continuar la resistencia fue él, Miaja. Por otro lado, suponía que las negativas de Franco se debían a los comunistas por lo que apoyó abiertamente el golpe de Casado que no consiguió atemperar a Franco.
El 26 de marzo del 36 se largó a Argelia y luego a Francia y México con su esposa e hijo, que habían pasado la contienda con los nacionales y fueron canjeados el 9 de marzo por Miguel Primo de Ribera, hermano de José Antonio.
Murió en México en 1958 con 79 años.
Las fechas estan erradas…..