Lo que nos debe Cataluña
En 1714, Barcelona era un poblacho de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla y Bilbao, entre otras, eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más miserables de España. El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como un trueno. En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza. Nos deben una.
El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Nos deben dos.
Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. Nos deben tres.
Después de la guerra civil, el franquismo en su Plan de Desarrollo invirtió el 40% del dinero destinado al INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España. El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. Nos deben cuatro.
Así que, cuando ahora escucho o leo que los catetos catalanistas dicen que “España les roba”, me entra la risa cabreante. Ni en mil años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado
En Espanya lo que hay es un grave desequilibrio territorial y un exceso de población …Debido a las alegrias post-franquistas. Tarradellas dijo: A la meva Catalunya, que li au fet? Ya que teni seny!!!! No veas ahora, lo que iba a decir….
Por eso mismo digo, afirmo y mantengo que jamás van a independizarse porque saben que fuera de España les espera volver a la miseria primigenia. Y si de algo no se puede acusar a los catalanes es que sean tontos.
De acuerdo con todo lo que se comenta en este artículo menos en el punto ” nos deben cuatro “. La aplicación de los planes de desarrollo no implicó el que el resto de España aparte de Cataluña, Vascongadas y Madrid quedase o permaneciese en la miseria.
Franco, con la mejor intención, quiso acabar con el separatismo catalán y vaso, concentrando allí muchas empresas, para repoblar con personas de otras partes de España, e incrementar su riqueza, de forma que no quisieran separarse de España… EL RESULTADO FUE FUNESTO. Al tener un nivel de vida más elevado, gracias al sacrificio del resto de España, l único que se ha conseguido es que todavía sean más separatistas… DE CUALQUIER FORMA, LA INTENCIÓN ERA BUENA. Por cierto, y ahora que tenemos tanta sequía: seguimos bebiendo agua GRACIAS A LOS PANTANOS QUE SE CONSTRUYERON DURANTE EL FRANQUISMO…, pues los “memócratas”… Leer más »
Pues a ver si aprendemos. Y repartimos entre el resto, que también nos lo merecemos, al menos tanto como Cataluña, o más, pues lejos de rebelarnos seguimos fieles. A ver si es la última vez que se sublevan, porque aunque esta vez sea una sublevación de mantequilla, si no se corta sentará las bases de algo más.