El Gobierno de España advierte que las elecciones autonómicas no son suficientes para evitar la intervención en Cataluña
El Gobierno de España advirtió este martes de que no basta con que el presidente independentista catalán convoque elecciones autonómicas anticipadas para evitar tomar el control directo de la región, que debe recibir luz verde este viernes del Senado.
“En este momento, el incumplimiento de las obligaciones del señor [Carles] Puigdemont no se soluciona simplemente convocando elecciones”, previno el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en entrevista a la radio pública RNE.
El Gobierno central dijo la semana pasada que, si Puigdemont llamaba a elecciones en Cataluña, detendría la intervención de la autonomía, pero Catalá dejó ver que ese tiempo había pasado.
Puigdemont debería además señalar “expresamente” que no se ha producido una declaración de independencia, algo que según el Gobierno no ha hecho pese a un requerimiento formal, y declarar “cuáles son las obligaciones que tiene la Generalitat de cumplir las leyes, de acatar la Constitución”, dijo.
“No lo ha hecho hasta hoy, por lo tanto tampoco […] yo personalmente tengo grandes expectativas”, señaló el ministro.
El Senado español debe aprobar el viernes la propuesta del Gobierno central, que al amparo del artículo 155 de la Constitución -nunca usado hasta ahora- busca cesar al Ejecutivo catalán para dirigir la región desde Madrid y convocar elecciones regionales en máximo seis meses.
Puigdemont aún no ha anunciado si acudirá o no al Senado para presentar sus alegaciones.
Mientras, los partidos independentistas mayoritarios en el Parlamento de Cataluña propusieron un pleno el jueves, en el que podrían declarar la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes, inmersa desde hace años en una escalada de tensión con Madrid por las aspiraciones separatistas de una parte considerable de sus ciudadanos.
Los independentistas se siente legitimados por el referéndum de autodeterminación inconstitucional que realizaron el 1 de octubre, en el que -según ellos- ganó el ‘sí’ con un 90% de los votos, aunque con una baja participación (el 43%).
El PP se juega su futuro como partido si recula quedará como partido residual y traidor que no aplicó la ley ni ahora ni antes en el 9N ni nunca, ya en Cataluña es residual por eso por dar la espalda a los votantes por no hacer nada materia de educación en estos años que tuvo mayoría absoluta, por no haber hecho cumplir sentencias y la ley en Cataluña.
perdón el 155 quise decir
El 15 se debe aplicar rigurosamente al menos durante 4 años
¡¡Por supuesto!!. No se pueden ir de rositas los delincuentes. Y de paso hacer una limpia autonómica: Más de la mitad del personal laboral, funcionarios o no, sobran, además de las competencias en Educación, Sanidad, Justicia e Interior, (al menos).
Ya veremos si el traidor de Mariano lo mantiene, ahora que el PSOE ( bueno eso de español habría que verlo) se le ha posicionado en contra
La puede activar una vez que esté inahibilitado, en esa condición , jurídicamente no tiene responsabilidad, este no se come el “marrón solo” en términos simplistas la fuerza la tiene el amplio del conjunto separatista, dificilísima actuación judícial, un escenario inquietante, es desolador pensar que él frente constitucionalista una parte accedería a un referéndum pactado una vez que ganaran el poder un sector progresista con la izquierda radical. ¿ que futuro tiene España con una amenaza constante?
Los traidores secesionistas son cobardes y rastreros, gentuza de la peor calaña imaginable. Se arrodillan y babean ante los poderosos, pero luego son despóticos y crueles con aquellos a quien pueden someter. Durante cuarenta años, con una premeditación y ejecución escalofriantes, han establecido un vicioso régimen del peor corte totalitario con apariencia externa de “democracia”. Han corrompido mentes, almas y espíritus con sus sistemas de adoctrinación, control mental y siembra de odio, más perversos y generalizados que los de las peores sectas destructivas. Han robado a manos llenas, han engañado sin límite, han sembrado las raíces del mal, han destruido… Leer más »
Amigo Manu no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, son fundamentales los tres puntos:
Procesamiento penal de la cúpula golpista.
Desaparición de las bandas de traidores secesionistas.
Inhabilitación a perpetuidad de todo cargo público no leal a España.
Sin estas tres cosas no se soluciona nada, en unos meses vuelven a salir los mismos en las elecciones y vuelta a empezar.
Saludos cordiales
Pd: Hace tiempo que vote las tres peticiones
Gracias, Julio.
Es lo único que podemos hacer, aparte de salir a las calles con banderas de España; jamás conformarnos con ser mudos espectadores de lo que ocurra.
Quiero pensar que “no hay mal que por bien no venga”, y que estas convulsiones puedan dar paso a una regeneración del espectro político, que ha llegado a un nivel de degeneración intolerable.
Un cordial saludo.
Hola, soy de La Coruña, me alegra escuchar esto de un Catalán, especialmente porque por desgracia la mia, sé que és cierto y tan cierto, ya que lo he sufrido yo y mi familia durante por lo menos unos 25 o 30 años. Ojalá se consiga lo que dices, todo mi apoyo !!
Hola pablo por lo menos ya somos dos coruñeses españoles en esta tertulia, me alegra además ver que eres como yo de los que seguimos diciendo La Coruña, que es como se ha dicho de siempre.
Saludos cordiales
Hay que limpiar la Autonomía..desintoxicar todo.
La Autonomía no, las AUTONOMIAS TODAS