Manuel Valls, exprimer ministro francés: “Desmembrar España es empezar progresivamente a desmembrar Europa”
El ex primer ministro francés Manuel Valls reiteró hoy su apoyo al Gobierno español en la crisis catalana y señaló que el proceso independentista constituye “un verdadero riesgo para Europa”, además de reprochar a los dirigentes catalanes haber provocado “una profunda división” incluso entre las familias.
“Desmembrar un Estado como España es empezar progresivamente a desmembrar Europa” y “abrir la caja de Pandora de la dislocación de Europa”, advirtió Valls (nacido en Barcelona) en una entrevista a la emisora “France Info”.
Más allá de insistir en que “no habrá independencia en Cataluña”, porque es “un callejón sin salida” y porque no lo contempla la Constitución española, “una de las más evolucionadas, de las más democráticas del mundo”, Valls descalificó los argumentos esgrimidos por los responsables independentistas.
En especial, indicó que “es falso” que Cataluña podría separarse de España y mantenerse en la UE, como también que las empresas no se marcharían, cuando ya lo han hecho muchas “y no de las menores”.
“Todo eso -avisó- puede traducirse en un desastre económico para Cataluña, para España, con verdaderos riesgos para la zona euro”.
Valls, que fue primer ministro de marzo de 2014 a diciembre de 2016 bajo la presidencia del socialista François Hollande, insistió en que “los dirigentes europeos, los franceses como yo, tienen que decir que hay un verdadero peligro para Europa y por eso hay que apoyar al Gobierno español”.
Añadió que la crisis debe resolverse con diálogo y “de la manera más pacífica posible”, antes de repetir que lo que están haciendo los independentistas en Cataluña “nadie lo aceptaría en nuestro país (en Francia) y no hay que aceptarlo para España”.
Manuel Valls hizo notar que “desde que se tocan estas cuestiones, en la sociedad catalana, en las familias hay una profunda división” y de nuevo cargó contra los dirigentes secesionistas porque “cuando se exalta el nacionalismo, el independentismo, todas las rupturas son posibles”.
Ahora que se ven peligrar l’Hexagone, ahora se exclaman de los peligros. Mientras ha sido España la única integridad territorial amenazada, ellos miraban hacia otro lado e incluso reían alguna gracia a los radicales esos.
Igualmente, haríamos bien en no confiar en estos felones. Y menos de un felón catalán trasplantado.
Otro cínico. Pero si Francia fue siempre el santuario de ETA.
Pues bien que apoyasteis la desmembración de Yugoslavia
Porque España es actualmente el miembro de la UE más débil. Las hienas empiezan por el más débil de la manada y luego van a por los demás, si pueden. España es el bajo vientre de Europa y el que tiene el cáncer con más metástasis
Ahí le duele a éste. No es por “amor a España”, es porque se le acabaría su chollo.
Si visese la tv en España se caería sentado de ver como la destruyen desde los medios engañando , manipulando por meter un gobierno de la izquierda radical , incluida la manipulación de la historia al precio que sea incluida la unidad y auspiciar dictaduras como la separatista , parece que alguna cadena ha dejado de servir al amo y ejercer su carrera profesional de periodista.
Hasta los sociátas mas irresponsables, tienen ,a veces un momento de “lucidez”.
Europa ya se está desmembrando solita, sin ayuda de nacionalismo independentistas.
La Europa llamada hasta hace poco “la Europa de los mercaderes”.. A ver si llega la Europa de los europeos de una vez.
Pero no dice que eso es lo que pretenden, dividir y vencer, siempre dicen lo que no hacen.
Vive la Republique! Vive la France! (Aunque me duela)