El consumo prolongado de omeprazol duplica el riesgo de cáncer de estómago
El uso a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), una clase de medicamentos comúnmente utilizados para tratar el reflujo ácido, como el omeprazol, puede duplicar el riesgo de cáncer de estómago, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China) y que ha sido publicado en la revista Gut.
Un riesgo que existe aunque ya se haya eliminado del organismo la bacteria ‘helicobacter pylori’, principal causa de las úlceras digestivas e implicada en el desarrollo de este tipo de cáncer que representa la tercera causa de muerte por tumor en el mundo.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos compararon el uso de IBP con otro tipo de fármaco utilizado para reducir la producción de ácido, llamado antagonistas del receptor H2 de histamina (bloqueadores H2), en 63.397 adultos tratados con terapia triple: una combinación de un PPI y dos antibióticos para matar ‘H.pylori’ durante 7 días.
Posteriormente, fueron monitoreados durante unos 7,5 años hasta que desarrollaron cáncer de estómago, murieron o el estudio finalizó (a fines de diciembre de 2015). Durante este tiempo, 3.271 (5%) personas tomaron IBP durante unos tres años y 21.729 recibieron bloqueadores H2.
En total, 153 (0,24%) personas desarrollaron cáncer de estómago después de la terapia triple y, aunque ningún participante dio positivo en la prueba del ‘H.pylori’, todos padecieron gastritis de larga duración. De hecho, tomar IBP duplicó el riesgo de cáncer de estómago, mientras que no se observó un riesgo tan elevado entre los que tomaron bloqueadores H2.
En este punto, los investigadores han informado de que el uso diario de los inhibidores de la bomba de protones cuatriplicaba el riesgo de cáncer de estómago, en comparación con el uso semanal. Y, además, aquellos que estuvieron durante más de un año tomándolo a diario tenían cinco veces más riesgo, los que duraron dos o más años seis veces más probabilidades y entre los que estuvieron tomándolo más de tres años su riesgo era hasta ocho veces mayor.
Queridos amigos de AD, yo y pienso que miles de pacientes no tenemos más remedio que seguir las instrucciones de nuestros médicos. En mi caso llevo más de diez años tomando diariamente el dichoso omeprazol como protector del estómago, por tener que tomar otras pastillas por problemas vasculares y hasta ahora solo puedo hablar bien del omeprazol, tengo el aparato digestivo a prueba de piedras y para los mal pensados ni yo ni ningún familiar, ni amigo, ni conocido tiene nada que ver con ese medicamento. Termino el rollo diciendo que a pesar de estar de acuerdo con las cosas… Leer más »
Media cucharadita de cafe de bicarbonato si el almuerzo ha sido normal, entera si ha sido copioso y fuera acidez, yo no tomo farmavenenos y me va bastante bien.
A ver si nos enteramos de una vez que la medicina alopatica es la mayor estafa consentida por todos,médicos, políticos, enfermos, de la historia de la humanidad.No buscan la causa,solo esconden el sintoma provocando otro peor.No es que no quieran curar,es que no saben,no olvidemos que los médicos y los científicos también enferman.En realidad lo que les interesa es que creamos que nos cuidan,no es cierto,solo quieren mantener su estatus social y económico, por eso tratan toda la mierda que los laboratorios sacan.
¡Oh! Y los laboratorios han estado convenciendo durante varios años a muchos médicos incultos (sí, hay muchos médicos incultos que se creen la propaganda de los laboratorios, y lo digo con conocimiento de causa) de que el Omeprazol es un “protector gástrico”. Hace 3 meses, incluso la FDA (agencia del medicamento USA, por cierto muy “untada” por las grandes farmacéuticas) advirtió que el Omeprazol no debe ser usado más de 14 días seguidos, y tampoco más de 30 días al año. Aparte de aumentar el riesgo de cáncer gástrico, el dichoso Omeprazol y todos los IBP (los que acaban en… Leer más »
Mi impresión es que puede contrarrestar el esófago de Barret que padezco, pero te puede ocasionar un infarto con el tiempo. Por eso dejé de tomarlo. Me han operado dos veces de hernia de hiato y estoy esperando la tercera.
mi apoyo y espero todo salga bien, es duro vivir con enfermedades o cuidar de enfermos. Un saludo y fuerza
No use IBPs (los acabados en “prazol”) más de 14 días. Si padece un esófago de Barrett, la opción más segura son los antiguos y probados antihistamínicos-H2, como la Ranitidina (150-300 mg/día). Y no olvide los remedios naturales: – Cene poco antes de dormir, y alimentos sencillos. – Cene pronto; no vaya a dormir antes de dos horas de la cena. – Duerma con la cabecera de la cama elevada 20-30 grados sobre la horizontal. – Tome una cucharada de vinagre de manzana orgánico en un vaso de agua 20 minutos antes de comida y cena. – El jengibre (natural)… Leer más »
¿Es vd. médico? ¿Puede decirme como sabe que la ranitidina funciona para un Barret?
a mi marido se lo recetaron , así como anti colesterol y otras mierdas y todo a la basura, un infarto muy fuerte y solo toma aspirina desde hace 2 años, con esas mierdas ya estaría muerto, para el colesterol omega3 y levadura de arroz y adiro en lugar de aspirina normal.