Hacienda denuncia a Puigdemont para que pague los costes del referéndum
El Ministerio de Hacienda ha denunciado al expresidente catalán Carles Puigdemont y a sus exconsellers ante el Tribunal de Cuentas para que paguen de su bolsillo los costes del referéndum del pasado 1 de octubre, según han confirmado fuentes del Gobierno.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha enviado un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Efe, en el que denuncia el uso de dinero público en el referéndum independentista.
Quiere Hacienda que la Fiscalía inicie las “actuaciones oportunas” encaminadas a determinar las actuaciones, los contratos y actos administrativos realizados por la Generalitat para la organización y celebración del referéndum ilegal y a concretar cuánto dinero costó.
En concreto, Fernández de Moya precisa que deben aclararse todos los fondos públicos destinados a este fin, incluidas las subvenciones que recibieron la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, cuyo papel en la promoción y organización del referéndum “parece evidente a la luz de las diferentes noticias publicadas en los medios de comunicación”.
Me parece estupendo, pero primero habrá que cuantificar, con toda claridad, EL COSTE TOTAL DEL REFERÉNDUM, que supongo ascenderá a VARIOS MILLONES DE EUROS, COMO MÍNIMO.
Tampoco creo que LA RESPONSABILIDAD, PENAL Y ECONÓMICA, sea solo de Puigmenont, sino que debería ser exigida A TODO SU GOBIERNO, pues todos apoyaron esa decisión, a excepción de ese consejero que dio la espantada a última hora… (Gracias a lo cual solo estuvo un día en la cárcel).