El odio a España no sale gratis: Uno de cada cuatro españoles dice ‘basta’ y deja de comprar productos catalanes
El 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial, según cuenta El Español.
Además, un 23% de españoles afirma haber dejado de comprar productos catalanes, a lo que se sumaría otro 21% si Cataluña se independiza, lo que supondría un impacto total de 20.000 millones de euros.
Así se desprende del informe sobre el impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado por Reputation Institute a partir de 1.150 entrevistas en toda España entre el 24 y el 30 de octubre, periodo en el que casi 2.000 empresas habían trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España.
El director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha explicado que los riesgos reputacionales impactan en el resultado económico y que el impacto es mayor en el caso de las empresas con mayor vinculación con Cataluña, si bien se constata que las empresas que han cambiado de sede social se han visto beneficiadas en el conjunto de España, salvo en Cataluña, donde tienen un impacto negativo.
En concreto, el informe muestra que el 77,5% de los españoles (sin Cataluña) se muestra totalmente de acuerdo con el cambio de sede social o fiscal de las empresas catalanas, frente a un 11,6% que es neutral y un 10,9% que está muy en desacuerdo con la decisión.
Intención de compra
En Cataluña, el 47% de los ciudadanos afirma estar muy en desacuerdo con el cambio de sede social o fiscal, frente a un 38,3% que sí lo aprueba, perdiendo estas compañías hasta 8,4 puntos en su reputación para el conjunto catalán. De hecho, las empresas que se han movido ven disminuida un 9,6% la confianza entre los catalanes y un 9% la intención de compra en la región. Por su parte, la reputación de las empresas que han optado por no cambiar su sede se mantiene estable para los catalanes.
Hasta ahora, un total de 2.216 compañías han decidido trasladar sus domicilios sociales, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En el estudio se analizan 41 compañías catalanas o con gran vinculación con la región, entre las que figuran Abertis, Caixabank, Danone, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Bimbo, Seat o Volkswagen, entre otras.
Johnson ha explicado que hay una fuerte correlación entre la reputación y el comportamiento de los consumidores, ya que empeorar en cinco puntos la reputación disminuye la intención de compra. Así, las empresas que han movido su sede fuera de Cataluña han aumentado un 3,2% su atractivo como inversión en el resto de España, mientras que las empresas que han mantenido su sede en Cataluña han disminuido un 3,4% la confianza y un 3,2% la intención de compra en el resto de España.
La reputación de estas compañías que han permanecido en Cataluña se ha visto dañada a nivel nacional, salvo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha apuntado el director de Consultoría de Reputation Institute, Yeray Carretero. Los ‘millennials’ son los más críticos con las empresas catalanas, habiendo caído su reputación 4,2% puntos entre enero y octubre, según el estudio.
El boicot
Asimismo, el informe refleja que el 23% de los españoles (sin Cataluña) declara haber dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo. En caso de independencia definitiva, el 49,5% de los españoles (sin Cataluña) dejaría de comprar productos catalanes, frente a un 35,5% que estaría muy en desacuerdo con el boicot y un 15,4% que se mostraría neutral. Ese 49% tendría un valor aproximado de 20.000 millones de euros.
Además, el 25% de los españoles (sin Cataluña) no compraría productos catalanes ni aún siendo de mejor calidad que otros y el 65% considera que las empresas con sede en Cataluña deberían mover su domicilio a otra región en caso de independencia definitiva, frente a un 17,2% que estaría en contra.
A su vez, el 19% de entrevistados en Cataluña cree que las empresas que se han mudado a otra región no deberían volver en caso de no producirse la independencia, frente a un 47,2% que sí se decantaría porque volviesen.
En el caso del resto de españoles hay una mayor división, ya que el 35,4% opina que las empresas que se han marchado a otra región deberían volver, un 31,2% cree que no deberían regresar y un 33,4% se muestra neutral al respecto.
Criterio de negocio
Jonhson ha señalado que “no hacer nada no es una estrategia empresarial” y que esa postura no ayudará “absolutamente en nada” a las compañías, por lo que recomienda tomar decisiones basadas en criterios de negocio, manteniéndose “al margen” de corrientes y movimientos políticos.
En esta línea, ha subrayado que una política “abierta y transparente” de comunicación de las compañías beneficia a nivel general y ha recalcado que la situación actual debe ser tratada como un “riesgo reputacional” en el corto, medio y largo plazo, lo que necesita de un plan de mitigación.
Son tan estúpidos estos españoles, pero tan estúpidos que no se dan cuenta que haciendo boicot a empresas catalanas se hacen boicot a ellos mismos, porque muchos de los suministradores de estas empresas son españoles (Extremeños y andaluces), por lo que para mí pueden hacer el boicot que quieran
Eso si, los catalanes NO deberíamos comprar nada de origen español, que se fastidien
Lo siento por los catalanes de bien que están allí, ellos , por miedo, por dejadez, o ,por interés no se molestaban ni en votar o votaban partidos independientes pensando que les iban a sacar las castañas del fuego, pues lo siento por ellos, el día 21 tendrán la oportunidad de quitar a los independentistas de enmedio yendo a votar lo mísmo que salieron con las banderas de España en las dos últimas manifestaciones. y, cuando vea que ellos son los primeros en dar la cara, entonces los apoyaremos. Hay que eliminar a toda esa basura que está llevando a… Leer más »
Recordad. Para no tener que llevar una lista de mierdas hechas en Cataluña, solamente hay que fijarse en el código de barras. En los productos ESPAÑOLES, el código empieza por 8 4, mientras que en las mierdas hechas en Cataluña, empiezan por 1 5
BOICOT TOTAL A LA MIERDA CATALANA.
hihihihi compañero, te estas “jartando” a comprar productos catalanes… los códigos de barras que comienzan por 15, son, americanos, los catalanes, en el 99% de los casos, empiezan por 84…
La verdad es que esto de las encuestas hay veces que es para tomárselo a coña, como es posible que en caso de independencia definitiva, solo el 49,5% de los españoles dejaría de comprar productos catalanes, eso no se lo creen ni los que han hecho las encuestas.
Pánico en grandes marcas como Nestlé y Danone a los efectos de un boicot
Los dos gigantes agroalimentarios se preparan e incluso montan comités de crisis ante las llamadas a evitar los productos catalanes por el desafío independentista
https://www.alertadigital.com/2017/11/09/panico-en-marcas-como-nestle-y-danone-a-los-efectos-del-boicot-a-los-productos-fabricados-en-cataluna/
Boicot es tirar los camiones de fresas o los tanques de vino español en Francia o sabotear productos y servicios como hizo la concejala alemana en la famosa crisis del pepino, pero lo que hacemos muchos españoles no constituye ningún boicot porque no hay ninguna agresión física, ni de ningún tipo contra los productos, simplemente a la hora de elegir muchos miramos la etiqueta y por ejemplo vemos Nestlé multinacional, precios caros, que seguramente tributa fuera de España, financia ideologías poco éticas, se lleva los beneficios fuera de España y de remate está asentado en una región donde los separatistas… Leer más »
mirar esto https://www.nevasport.com/noticias/art/52253/La-seleccion-catalana-de-Skimo-no-ira-a-competiciones-espanolas/#comentarios creo que es un deber moral empezar por pedir explicaciones a estos https://www.feec.cat/patrocinadors/
¿Solo un 25% de los españoles hemos dejado de comprar productos catalanes…?
YO CREO QUE SOMOS MUCHOS MÁS.
En mi familia, prácticamente TODOS.
Los muertos que vos matáis gozan y gozarán de buena salud.
La medicación y a dormir, anda.
Tu comentario es el ejemplo típìco de la sinrazón. Que tú tomes la medicación, del tipo al que supongo te refieres, no significa que la tome todo el mundo. Yo desde luego no. Por ahora sólo omeprazol. Que dure.
Y sino Grifols ….. Quffffff
Estoy seguro que más de un producto indeseado se nos cuela en las compras. Por más que miras las etiquetas muchas de ellas eluden poner la procedencia. (No son tontos, evidentemente) Pero si uno se para cinco minutos frente a las estanterías de un super es curioso ver como, sobre todo hombres más que mujeres, la gente se detiene un minuto a analizar dichas etiquetas antes de meterlas en su carro de la compra. Ignoro si esta gente busca las calorías o una pista que les indique que se trata de un producto catalán. Pero si yo lo hago estoy… Leer más »
Hay que hacer como en muchas tiendas de catalinia…, los productos locales en sitios preferentes, y un cartel que diga que si el cliente no encuentra lo que busca, hay mas en la trastienda. Una forma de discriminar sutil y efectiva.
Completamente de acuerdo. Es más hay que animar a la gente. Yo lo hago. La palabra induce. El ejemplo arrastra.
A mí si se me escapa lo hace una vez, meto el código CIF del fabricante el Google y cuando pone en nombre pongo sede social de tal y busco la empresa. En los bares te la pueden colar con el agua mineral o si pides cubatas hay que mirar las marcas, por eso es mejor ir hecho y saber que marcas vas a pedir cuando bebas una cerveaza o tomes un cubata.
Que cunda el ejemplo!
Tenemos que afinar más, detallando para cada empresa , dónde está la sede, dónde paga impuestos, dónde tiene las fábricas, cómo se han posicionado sus dueños.
La creación de empresas en Cataluña se desploma en septiembre
https://www.alertadigital.com/2017/11/08/la-creacion-de-empresas-en-cataluna-se-desploma-en-septiembre/
Cataluña se tiene que hundir económicamente. Lo siento mucho por los buenos catalanes pero, si no llega el paro y el hambre, esas cabezas no se van a poner bien.
Aún es poco, menos se tendría que comprar, si fuera al revés ya veríais lo que es boicot. Nada fabricado allí se tiene que comprar, lo de cambiar la sede es una trampa, un engañabobos, nada de nada hay que comprar de Cataluña. Los empresarios que hagan lo que quieran.