Marte, objetivo 2030
Marte es noticia desde hace 4.500 años, cuando los sabios asirios estudiaron el intrigante astro rojo intenso, de trayectoria atípica, que su cultura, como la de indios, griegos o árabes, vinculó con el caos y la guerra. Desde que algunos científicos y astrónomos hablaron abiertamente, hasta el mismo siglo XX, de la posibilidad de vida inteligente en el planeta del sistema solar más próximo a la Tierra, y desbordaron la imaginación de literatos, cineastas y músicos, que narraron invasiones alienígenas o contactos extraterrestres.
Incluso ahora, cuando los grandes telescopios y medio siglo de misiones espaciales han dejado claro que se trata de un espacio inhóspito, árido, helador y radiactivo, incompatible en su superficie con la existencia que conocemos, queda por comprobar si hay algún tipo de vida biológica en su subsuelo o si, como determinados elementos apuntan, la pudo haber al menos hace miles o millones de años. De hecho, será de nuevo la noticia de este siglo, pues alguno de los principales científicos españoles vinculados a la exploración espacial aseguran estar convencidos de que el hombre pondrá el pie en Marte entre 2030 y 2040, en el primer amartizaje tripulado.
Las afirmaciones de los expertos de la Agencia Espacial Europea, del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial se produjeron en el coloquio que presentó ‘Marte. La conquista de un sueño’, la exposición sobre el planeta rojo que el Espacio Fundación Telefónica exhibira en Madrid (hasta el 4 de marzo), y que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá a partir de mayo.
Se trata de un amplio montaje que aborda Marte desde todos los aspectos posibles. Analiza con vídeos, objetos e infografías cómo un planeta que se supone atravesado en un remoto pasado por torrentes de agua se ha convertido en un desierto, con temperaturas medias de menos 50 grados e inundado de radioactividad cósmica; pero también reproduce en español el serial radiofónico de la adaptación de ‘La guerra de los mundos’, las portadas de los discos ‘galacticos’ de David Bowie o muestra en hologramas a los ‘marcianos’ más famosos creados por la cultura popular.
Se pueden admirar antiguos manuscritos y dibujos astronómicos, una reprodución del telescopio de Galileo, las primeras fotos de primer plano de Marte sacadas en 1964 por el Mariner 4, maquetas y reproducciones de las sondas espaciales, o un completo repaso a la carrera espacial y a los planes de colonización de Marte. Pero también se podrá disfrutar de una simulación del atardecer azul en este planeta y obtener ‘Tú primera foto en Marte’: un ‘selfi’ junto a la sonda ‘Curiosity’, con el fondo del cráter Gale en el que se mueve.
Ya saben que en Marte, no hay vida, ni siquiera microscópica y que es totalmente inviable para la vida humana. El único interés podría ser encontrar algún objeto de manufactura extraterrestre, demostraría que no estamos solos, no creo que encuentren tal cosa, y si la encontrasen, no nos enteraríamos, sería top secret.
La terraformación en Marte es posible. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es infectar todo el planeta con bacterias anaerobias que emiten oxígeno como residuo al mismo tiempo que construir grandes máquinas trituradoras de roca que extraígan el oxígeno de llas y lo emitan a la atmósfera. El cultivo de plantas en invernaderos es posible. parte del oxígeno que producirán esas plantas en los invernaderos cada vez más numerosos escapará a la atmósfera. Con el paso de los denios, no muchos siglos, la atmósfera se volverá más pesada, estable y respirable por algunas horas hasta que se consiga… Leer más »