Casi 1.000 empresas cambian su sede fiscal y se llevan sus impuestos de Cataluña
Casi 1.000 empresas han cambiado su sede fiscal desde Cataluña a otras comunidades desde octubre hasta los primeros días de noviembre, según datos aportados por la Agencia Tributaria. El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, IVA y sociedades, porque son de ámbito estatal.
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha detectado una caída en el porcentaje que representa la facturación del IVA para las compañías con domicilio fiscal en la comunidad catalana en comparación con el total nacional.
Así, la participación de ventas declaradas por empresas con domicilio fiscal en Cataluña ha caído casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera al pasar de un peso medio diario del 22,4% a un peso medio del 19,6% en la segunda quincena.
Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, como es el caso de energía, agua y construcción con casi 20 puntos de caída y del financiero y seguros con cuatro puntos menos.
Mudanza de la sede social
En relación a la sede social, un total de 2.441 empresas se han mudado desde Cataluña a otras regiones desde el 2 de octubre hasta el 10 de noviembre, según los últimos datos disponibles del Colegio de Registradores Mercantiles de España. A lo largo de la semana pasada se registraron 289 traslados.
En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 406 empresas cambiaron su sede desde Cataluña a otras autonomías. El menor número de salidas tuvo lugar el pasado miércoles 8 de noviembre, con un total de 40; mientras que el jueves 9 ascendieron a 69 y el viernes 10 volvieron a moderarse, hasta 53.
Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.177 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 57 la tenían en Gerona, 94 empresas, en Lérida y las 113 restantes, en Tarragona.
Totalmente lógico. Y si la dignidad y honradez se pudieran cambiar de lugar también habría que cambiarlas. No se puede ser ambas cosas y vivir en la actual charca infecta que es Cataluña hasta su saneamiento total.
Francoland ya no es un sitio seguro para invertir el dinero y la gente está buscando otra rentabilidad para sus inversiones. Aunque, seamos sinceros, el valor del Ibex 35 de hoy es el mismo que hace 20 años (10.000 puntos). Todo esos ahorradores que creyeron que algún día ganarían algo con el Ibex 35 o con alguna de sus empresas han fracasado en el intento. Las cotizadas españolas son para ganar algo de dinero a corto (como ocurrió con el Popular) y nada más. Por cierto que la CNMV siga prohibiendo la venta en cortos sobre títulos de Liberbank ahuyenta… Leer más »