El presidente de las Cortes valencianas (Compromís) gasta 4.500 euros en luces de su despacho para salir mejor en televisión
Es posible que el presidente de Las Cortes, Enric Morera (Compromís), considere que su despacho en el Parlamento valenciano está mal iluminado. Hasta el momento han sido muchas más las imágenes que han trascendido del dirigente de Compromís presidiendo el pleno de la Cámara que manteniendo reuniones en las dependencias habilitadas para el máximo responsable de la institución.
Morera, probablemente, entendía que las imágenes publicadas de su despacho disponían de mala iluminación. O quizá que el arranque de la nueva À Punt -anunciado para el primer trimestre del próximo año- merezca unas condiciones lumínicas adecuadas para la primera entrevista con el presidente de Les Corts, aunque lo habitual es que sea la propia televisión la que se encargue ferriolde garantizar las condiciones de luminosidad idóneas para sus retransmisiones.
El caso es que la Mesa de Las Cortes de ayer tramitó una propuesta del área de asistencia técnica y mantenimiento del Parlamento valenciano. ¿Para qué? «Para cambiar las luces del despacho de Presidencia, al objeto de adaptarlas al mínimo necesario para poder atender a los medios audiovisuales», según reza el escrito al que ha tenido acceso este diario.
El documento detalla las condiciones técnicas de la instalación: 17 luminarias IGuzzini nº 238 dos de ellas con emergencia y 5 luminarias IGuzzini nº 248. IGuzzini es el nombre de una firma italiana, con sede en Milán, dedicada a la iluminación arquitectónica y que ha logrado diversos galardones internacionales. La firma se ha encargado incluso de la iluminación de la actual sede del Consejo de Europa en Bruselas. El expediente remitido por el área de asistencia técnica y mantenimiento del Parlamento valenciano explica que la firma adjudicataria es Imarques S.L.L. empresa con sede en la ciudad de Castellón y distribuidor de IGuzzini, entre otras marcas internacionales. El expediente incluye el informe de necesidad del gasto, así como la consignación presupuestaria y la retención de crédito, fiscalizada favorablemente por la Intervención de Les Corts. ¿Por qué cantidad? En concreto, la adjudicación se realiza por un importe de 4.470,78 euros, IVA incluido.
La cifra resulta llamativa por su elevado importe, máxime si se tiene en cuenta que se van a instalar 23 luminarias. De una sencilla operación se desprende que el coste de la instalación de cada uno de esos puntos de luz en el despacho del presidente de Las Cortes rozará los 200 euros.
Con todo, el apartado que más llama la atención -junto a la cuantía de la inversión necesaria- es la justificación que el propio documento incorpora por escrito. «Cambiar las luces del despacho de Presidencia, al objeto de adaptarlas al mínimo necesario para poder atender a los medios audiovisuales», se especifica. Una referencia que, más allá de las imágenes que puedan captar los fotógrafos -y que hasta ahora habrán podido realizar su labor con mayor o menor dificultad-, parece pensar en la puesta en marcha de la nueva televisión. La justificación es todo un ejercicio de sinceridad, por más que pueda resultar discutible que sea ese motivo, el de la atención a los medios audiovisuales, el que deba justificar un gasto así.
Morera no ha dejado de prestar atención a todo el proceso de puesta en marcha de la nueva televisión, y ha ofrecido en diversas ocasiones las instalaciones y los servicios de la Cámara. Desde la oferta para que ‘A Punt retransmitiera en periodo de pruebas los plenos del Parlamento autonómico hasta la propuesta del consejo rector de la nueva televisión del pasado mes de junio, y que contó inicialmente con el visto bueno de presidencia de Les Corts, para disponer en uno de los inmuebles de la Cámara de un espacio habilitado para desarrollar el trabajo de la nueva televisión autonómica.
El interés del presidente de Las Cortes por difundir la actividad parlamentaria en las Cortes a través de los medios de comunicación ya le llevó, en enero de 2016, a solicitar al Consell que el dial de la radiotelevisión autonómica retransmitiera las sesiones plenarias mientras se constituía la CVMC. Aunque, claro está, la nueva iluminación del despacho del presidente de Las Cortes no parece que vaya a dar más luz al arranque de las emisiones.
Como le gustan gastar el dinero de todos y salir en la televisión
A ver si hay suerte y se le abrasan las retinas.
Basura roja!