La responsabilidad “in vigilando” de Rajoy en la declaración de la república catalana
Nunca una responsabilidad “in vigilando” ha sido más clara, evidente y manifiesta que la de Mariano Rajoy en todo el proceso independentista, y en la posterior proclamación de la “república catalana”.
La “hoja de ruta” que han ido marcando y anunciado en todos los medios de comunicación social los separatistas, tenía que haber sido tenido desde el principio la respuesta de Mariano Rajoy, y no solo no vigiló esa “hoja de ruta”, sino que consistió, con su pasividad y desinterés por afrontar el problema, que avanzara hasta su consumación final.
Es cierto que se han cometido uno o varios delitos en relación con el proceso, al infringirse de una forma clara y palmaria la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la propia Cataluña (vulnerado por aquellos que tenían el deber de defenderlo), y el Código Penal, pero no es menos cierto que Rajoy debe asumir sus propias responsabilidades, y no me refiero solo a las políticas, sino también las penales, puesto que a la negligencia de su función “in vigilando” hay que añadir su pasividad ante los delitos in fraganti cometidos por los golpistas, que no han recibido reproche policial alguno, permitiéndose incluso la huida –esperemos que no pactada- del máximo responsable de la sublevación, el tal Puigdemont, y la mayor parte de su gobierno, al extranjero.
Todo ello se hubiera podido evitar de haber actuado el gobierno con arreglo a la Ley y al Derecho, impidiendo la intentona golpista, y ordenando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (entre los que están los Mozos de Escuadra), la detención y puesta a disposición judicial de todos los golpistas, o por lo menos de los cabecillas de la sublevación.
De alguna manera, que habrá que determinar y concretar, Rajoy ha cooperado en la proclamación de la república catalana, no ejerciendo debidamente sus funciones.
Esta afirmación, algunos pensarán que es un disparate, pero si se analizan los hechos con objetividad e imparcialidad, resulta evidente que el Presidente del Gobierno de España es corresponsable de todo lo que ha sucedido en Cataluña en los últimos meses, al no haber sabido, querido o atreverse a ejercer sus responsabilidades legales y constitucionales.
Parafraseando unas constantes palabras de Rajoy, la “proporcionalidad” y “el sentido común” han faltado en su actuación, que no ha sido ni firme, ni decidida…, hasta el último momento, cuándo ya no había vuelta atrás.
*Jurista y secretario general de Manos Limpias.
Menos mal que alguien está empezando a señalar esta dirección, que no es nada disparatada sino totalmente lógica y de sentido común.
Es obvio que el PP ha dejado pudrirse la situación, sin hacer absolutamente nada para solucionarla.
No han tenido ni valor ni ganas.
EL PP ESTABA TAN OCUPADO ROBANDO DINERO, QUE NO TENÍAN TIEMPO PARA GOBERNAR…
Y de esos polvos vienen estos lodos.
la responsabilidad de rajoy y comparsa mas clara no puede ser ,y los demas partidos tambien ,ahora lo que hace falta dilucidar es hasta donde llega la podredumbre, yo pienso que con una clase politica cuyo patriotismo no se le ve por ningun lado el futuro de la madre patria pinta feo
La pura verdad. Rajoy ha hecho dejación de sus responsabilidades y funciones, en lo que a Cataluña respecta.
No ha hecho absolutamente nada DURANTE SEIS AÑOS, dejando pudrirse la situación, ya no se si intencionadamente, pues es evidente que lo que ha sucedido, y sigue pasando, le ha venido y le viene muy bien al PP para tapar SU CORRUPCIÓN, CRÓNICA Y ENDÉMICA.