Una ley obliga a los niños de Río de Janeiro a exhibir su RH por si reciben un disparo
La escalada de la violencia en Río de Janeiro y la muerte de una niña de trece años en el patio de su escuela víctima de un tiroteo, ha llevado a una medida de seguridad polémica. Una ley municipal obligará a partir de este mes que los estudiantes de los colegios públicos y privados usen uniformes con la información de su tipo sanguíneo.
La ley 6062 fue promulgada en marzo del año pasado, y no fue implementada, pero volvió al debate un año después, tras la muerte de la estudiante Maria Eduarda Alves Ferreira, en marzo, víctima de tres tiros, dos en la cabeza y otro en la columna, cuando participaba de una clase de educación física en el patio de su escuela, en Acarí, en la Zona Norte de Río. María Eduarda fue la víctima de un tiroteo entre policías y bandidos, algo que se ha vuelto cada vez más frecuente en la ciudad, que vive una de sus peores olas de violencia.
La muerte de la estudiante, que coleccionaba medallas deportivas y soñaba volverse una atleta profesional después de haber vivido las Olimpiadas en su ciudad, en 2016, chocó a los cariocas, incluso por el laudo policial que consideraba la tragedia, un caso de bala perdida. «Bala perdida es un tiro, no son tres», cuestionó en su momento, Daniel, el hermano de María Eduarda.
La rutina de violencia retomó el tema. Según la norma, promulgada por la cámara de concejales y cuestionada por el alcalde la ciudad, Marcelo Crivella, los uniformes deben informar el tipo RH de cada estudiante. El alcalde no aceptaba la ley, entre otros motivos, por el presupuesto, pero jueces de una corte especial de Río decidieron que la ley es constitucional.
El alcalde cuestionó la constitucionalidad por considerar que violaba el principio de separación de poderes y por invadir la competencia administrativa de la alcaldía. Por el momento, la alcaldía aún no anunció como implantará la medida.
Para el juez Gabriel de Oliveira Zefiro, la medida es importante frente a la «violencia» que asola la ciudad. «Con tanta violencia que provoca el cierre de las escuelas, la medida es importante y no genera tanto costo para el Poder Público», declaró el juez.
Redadas contra el narcotráfico
Recientemente escuelas de la red municipal suspendieron clases en algunos de los barrios más violentos de la ciudad por falta de seguridad. Durante operaciones policiales contra el narcotráfico, el mes pasado, 37 escuelas cerraron, dejando más de doce mil niños sin clases, segundo datos de la Secretaría municipal de Educación.
La ley vale para todos los alumnos desde la primaria a la secundaria. Las identificaciones deben ser colocadas en la parte superior derecha de las camisas o blusas de los uniformes y pueden ser bordadas, pintadas o de cualquier otra forma que sea permanente. La opción de etiquet debe ser definida en un modelo padronizado para todos en las escuelas públicas y da más libertad a las privadas.
El concejal Renato Moura, que presentó la propuesta, considera que la medida agilizará la atención médica en casos de accidentes. «La iniciativa de esta propuesta busca proteger a los niños y adolescentes matriculados», declaró el legista. «No saber el grupo sanguíneo y el factor Rh de una persona puede retardar su atención y dejarla bajo riesgo de muerte. No existe ninguna inconveniencia para usar la identificación», explicó al presentar la ley. Lamentablemente, el caso de María Eduarda no es el único, pero los problemas de seguridad y el aumento de la violencia en Río son mucho más profundos y si luz de solución.
Oíga: y si el niño está muerto, también le obligan a enseñar su RH. Pues apañados vamos. Todo se copia, aquí pasará lo mismo. Así son de burros
¿Y si reciben el tiro justo en el cartelito o si se mancha de la sangre del niño y no se ve? Menuda panda de polñiticos brasileños, no si al final va a resultar que España va bien.
¿Y para que coño sirve el Estado moderno, entonces? ¿Para ponerles cartelitos a los niños por si acaso hay que ponerles transfusiones por reciben un tiro?. Manda narices Pues que el estado use sus armas para acabar con eso que para eso existe el Estado Pues que no se olviden de los Testigos de Jehová y que le ponga otro distinto.
Úna vez más, Brasil, donde la mayoría de sus habitantes son Negros o mestizos Amerindios, también uno de los países del mundo con las mayores tasas de criminalidad. Los portugueses colonizadores aceptaron la importación de esclavos Negros al Brasil, y ahora están pagando duramente ese hecho. El problema que los que pagan el precio no son los negreros originales si no todos su descendientes. Casi no queda ya genética portuguesa pura en Brasil. Incluso la propia Portugal porta ya un porcentaje genético Congoide que, aunque minoritario, ya comienza a verse sus efectos en la economía del país.