Una agenda incautada por la Guardia Civil sitúa a Marta Rovira en el centro del procés
Nuevos indicios recabados por la Guardia Civil sitúan a Marta Rovira en el centro de la estrategia para alcanzar la independencia a lo largo de los dos últimos años. Las anotaciones de una agenda Moleskine incautada durante el registro del domicilio del secretario general de Vicepresidencia del Govern José María Jové incluyen referencias a la ahora candidata de ERC, en las que se la vincula de forma activa en la estrategia hacia la independencia desde sus inicios.
Las notas arrancan en febrero de 2015 y se prolongan hasta finales de 2016. En ella Marta Rovira aparece identificada en ocasiones como MR o como ‘Marta’. En el primer apunte localizado en el cuaderno, fechado en febrero de 2015, Jové anotó en referencia a Rovira y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras que ambos estudiaban las vías para “hacer realidad la República catalana en el marco de la UE”. “Reforzar red complicidades internacionales. Patriotismo basado en responsabilidad social. Económica, cultura y medioambiental”, escribió, según se desprende de un informe de la Guardia Civil aportado al juez 13 de Barcelona al que ha tenido acceso El Confidencial.
La Moleskine sitúa a Rovira en distintas reuniones para impulsar la hoja de ruta del procés. Se la relaciona con comentarios reflejados en julio de 2015 donde mencionaba que el Govern ya tenía lista el 80 por ciento de la normativa y buscaba que no hubiera “agujeros”. Se establecieron en aquel entonces cuatro etapas: preparación del Estado, reconomiento internacional, estructuras de Estados y medidas sectoriales. Respecto a la fecha para “la proclamación de la independencia” se establecían hace dos años dos posibilidades o bien “cuando todo estuviera listos” o “cuando la presión del Estado fuera enorme”.
Queda también retratada una reunión de diciembre de 2015 en la que participaron otros representantes políticos como el exconseller Raül Romeva o el portavoz en el Congreso de los Diputados Joan Tardá en la que se debatieron detalles como el impulso de 300 medidas tras la proclamación de la hipotética independencia o cuando sería preciso convocar las primeras elecciones de la República catalana.
Estos encuentros periódicos para fijar los pasos de la hoja de ruta contaban también con la presencia de Carles Puigdemont y otros cargos como el propio Oriol Junqueras y el expresident Artur Mas. Sobre una de las cita en la que participaron ambos y también Rovira, celebrada en febrero de 2016, Jové anotó: “La única manera para que desde fuera presionen al Estado para que acepten el referéndum es que vayamos hasta el final. Mantener con firmeza la hoja de ruta…”.
Otra reunión, con presencia de la expresidenta de Parlament Carme Forcadell y de nuevo Rovira (que acudía a todas las celebradas) define “el proceso a nivel parlamentario” y la estrategia a seguir en caso de que se produjeron inhabilitaciones y multas. En abril de 2016, se revisó el calendario de actuaciones para los siguientes meses con el objeto de cerrar “acuerdos con entidades” y las estructuras mínimas necesarias.
Jové se refiere a otros asuntos de índole política como la estrategia de Esquerra para garantizar el éxito de sus planes y precisa en sus apuntes que para garantizar que se cumplan se hacía necesario que la formación “controlara areas clave” y marcara hitos de forma pública. Realiza también comentarios sobre la estrategia política de la que fuera portavoz del partido en el Parlament como que se inclinaba por la fómula de la “presidencia coral” con un vicepresidente potente, la fórmula que finalmente se impuso tras la inhabilitación de Artur Mas y dió lugar al duo Puigdemont-Junqueras.
La mentirosa llorona sólo es un engranaje más de la trama golpista.
El verdadero cerebro es Mas, que se retiró para manejar desde la sombra.