La patria de estos rufianes es el dinero: España paga y la burguesía catalana nos roba desde hace 300 años
(R) «España ha protegido durante 300 años a la burguesía catalana. Durante el siglo XIX, la región más privilegiada de España fue Cataluña. En concreto la patronal catalana, que se opuso a que España concediera a los cubanos el libre comercio con EE.UU., lo cual fue una de las causas que provocaron la pérdida de Cuba. Al empresario catalán le beneficiaba la cautividad de los mercados nacional, cubano y filipino. Lejos de ser el agua que les ahoga, España es la piscina en la que nadan. Cuando Cuba cae y los catalanes le piden a Sagasta en 1901 la autonomía para Cataluña, el presidente les dijo: «Si Cuba se ha perdido es en buena parte por el privilegio que hemos concedido a los catalanes». Mientras Cuba fue un negocio, la burguesía catalana y los fabricantes catalanes, se opusieron más que nadie a la autonomía política de la isla caribeña; sin embargo, cuando se pierde Cuba, entonces sí que piden la autonomía para ellos, para Cataluña, y empiezan a promover el separatismo. Mientras España fue negocio, fueron los más españolistas, los más patrioteros. Después de 1898, España siguió siendo su mercado cautivo, pero ya sólo era la península. En los años veinte del siglo XX, la burguesía catalana fue el principal apoyo de Primo de Rivera para protegerse del terrorismo anarquista que iba contra los industriales. Necesitaban al ejército español. Entonces, Cambó, líder de la Lliga Regionalista, apoyó al dictador. En 1936 pasó lo mismo, cuando la revolución marxista llamó a su puerta, la Lliga se alineó con Franco y Cambó puso su fortuna a los pies del Caudillo. Los mandos, diputados y senadores, incluso ministros que eran separatistas se afiliaron a la Falange, apoyaron económicamente a Franco y ocuparon cargos públicos con Falange. Muchos de ellos, luego en 1977, se pasaron a CIU y siguieron siendo alcaldes. La burguesía catalana siempre estuvo al sol que más calienta. Una vez más lo acabamos de ver en estos meses finales de 2017, cuando el empresariado catalán ha visto peligrar su dinero, lo ha trasladado a Madrid y a otros lugares de España. Cuando las cosas se ponen feas, siempre se acuerdan de mamá España.»
“Privilegio catalán: 300 años de negocio de la burguesía catalana” es un libro que nace con vocación de dar una respuesta – ya desde mismo título – al “España nos roba” que es el eje central de los últimos 6-7 años del separatismo catalán. En este libro, Jesús Laínz muestra justo lo contrario: que España paga, y no solamente ahora… sino desde hace muchos siglos.
¿Qué es exactamente la burguesía catalana? Es un ente curioso y variable, que lo mismo nos impone a todos los españoles una dictadura, como la de Primo de Rivera, como que se apunta al bando republicano si eso le puede traer beneficios. La burguesía catalana es ésa que luego recibe a Franco en volandas en Barcelona, como en pocos sitios se le recibía. Llegados a la transición, la burguesía catalana es ésa que se hace nacionalista para seguir sacando tajada del sistema de autonomías… El caso es que -de una manera o de otra- la burguesía catalana es la que se encarga esquilmar a todos los españoles, como señala el propio Laínz:
La definición más adecuada para la burguesía catalana es la de “el dinero no tiene patria”. Y en este caso es evidente porque fue la que financió y trajo en volandas a la dictadura de Primo de Rivera. Sin ir más lejos, Cambó fue uno de los principales aportadores de dinero, medios y personas para el 18 de julio. Y si nos vamos al siglo XIX nos encontramos con que las mismas entidades y las mismas personas (me estoy refiriendo sobre todo al Instituto Agrícola San Isidro de Barcelona, el Ateneo de Barcelona, a todas las asociaciones y entidades empresariales catalanas del siglo XIX que tan potentes eran) fueron los más belicistas, más imperialistas, más colonialistas, y que más empujaban a los españoles a mandar soldados a Cuba y Filipinas. Y luego curiosamente esas mismas personas, esas mismas entidades, son las que en el 98, con días de distancia, pasan del discurso españolista acérrimo, cuartelero, belicista e imperialista al separatismo. Esto es uno de los episodios más vergonzosos de este país y que mejor explican la España de hoy.
Quizá sorprenda a quienes están acostumbrados al discurso secesionista catalán saber que en el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista. Porque de lo que habla este libro es de dinero.
El negocio de la burguesía catalana: la industria
El literato francés Stendhal en 1837, en una visita al norte de España, tras estar unos meses en Cataluña, escribió en su libro de viajes la sorpresa que le producía ver que todos los españoles del resto de las provincias estaban obligados a comprar los paños catalanes (que eran más caros y peores que los ingleses) para poder hacer que la industria textil catalana sobreviviera. Hablamos del arancel del sobreprecio que todos los españoles se han visto obligados a pagar durante más de dos siglos a la industria catalana, simplemente por ser la más pujante. Evidentemente en el siglo XIX está caracterizado en España por la debilidad de la industria, dado que la política proteccionista quería tener el mercado cautivo (tanto el peninsular como el colonial y el de ultramar).
Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX, así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos. La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo. Por ello, Jesús Laínz se atreve a poner fecha al nacimiento de la burguesía catalana, tal y como la conocemos ahora, en torno a 1898. Hasta ese momento era un grupo reducido de nacionalistas catalanes que revindicaban la lengua (y no les hacía caso nadie como ellos mismos reconocieron). Por eso, y haciendo caso a la historia, podemos pensar que la gran culpable de la rebelión cubana fue la burguesía catalana, dice Laínz:
El factor más importante, aunque no único, fue la negativa por parte de los catalanes a conceder a los cubanos la menor autonomía administrativa y política, y la posibilidad de comerciar con quién le diera la gana. Ellos no podían vender todo el azúcar que producían a la península, porque no lo podíamos consumir los peninsulares, y se lo querían vender a los yanquis, como es lógico, que era un comercio enorme que tenían al lado. No lo podían hacer por la política arancelaria del gobierno español. La entidad que se opuso más férreamente a la concesión de autonomía política, de autonomía administrativa y de libertad de cambio a los cubanos fue el Fomento del Trabajo nacional, y la razón por la que estalla la guerra de Cuba finalmente en el 95 fue por eso, porque sencillamente se le estranguló económicamente a los cubanos para favorecer, por supuesto, no solo a la industria catalana sino la de toda la toda la península, pero los abanderados fueron siempre el Fomento del Trabajo nacional y demás entidades empresariales catalanas.
La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial. Lo curioso es que según la elaboración histórica catalanista 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España. Desde entonces, hasta ahora, han pasado 300 años de privilegio catalán. Momento para preguntarse quién es realmente el que roba.
No creáis que las empresas catalanas se van a Madrid, lo qu hacen es poner su domicilio fiscal, así de simple.
Hay unos ideólogos consentidos en su mayoría pudientes y que han chupado del frasco de todos los españoles, muchos hasta han robado a todos y además con engaños pretenden que unos españoles nos enfrentemos con otros. Demasiadas personas han caído en la trampa a estas alturas. Somos una sociedad moderna e igual en derechos y obligaciones y a nivel ciudadano solo queremos paz, buena sanidad, educación, vivienda, trabajos seguros atención para con los niños y los mayores, buenos gobernantes, respeto de unos a otros. Lo de las tribus, por suerte ya es un pasado sin retorno, o visto lo visto,… Leer más »
Ahora que hay información rápida, que la gente parece estar mas leída y sabe un poco mejor lo que le conviene, debe actuar en consecuencia y comprar/adquirir lo que redunde en un beneficio mayor para su entorno mas próximo. Es de tontitos comprar cosas hechas muy lejos de donde vives y quieres seguir viviendo, ya que estarás proporcionando puestos de trabajo y dinero a gentes que a lo peor hasta te odian. No hagas el tontito, mira las etiquetas, y si no está claro el origen del producto que vas a comprar, elige otro similar que lo ponga bien clarito.… Leer más »
Compré el libro. Es altamente instructivo. Debieran leerlo todos los españoles, los catalanes los primeros. Se acabaría definitivamente la altivez catalana y la inferioridad del resto de los españoles en este asunto sempiterno.
Propongo no utilizar el término “boicot” por los siguientes motivos: esta palabra tiene una connotación peyorativa y, además, una vocación temporal. Ninguna de las dos circunstancias son las deseables para identificar adecuadamente la oportunidad que nos brinda la Historia que no es otra que cambiar para siempre la localización de la estructura económico-productiva y de concentración empresarial favorecida por las clases políticas a lo largo de los siglos: aranceles proteccionistas, inversiones ventajistas, monopolios excluyentes del libre mercado, licencias a familias de rancio abolengo, etc … Hace 80 años, el resto de España no disponía de la capacidad productiva necesaria para… Leer más »
No es boicot. Es favoeecer nuestros productos,desarrollar nuestra industria,favorecer nuestra riqueza. ” lo nuestro ” como dicen ellos .Luchar por nosotros. Sin complejos. Soncatalanas Nestle,unilever…..? No compramos catalan. Y se quedan nuestro Iva q pagamos en Madrid,Cuenca,Badajoz,Rioja…..De que van?
Siempre al sol que mas calienta pero ahora se han pasado y les ha salido el tiro por la culata, se estan yendo las empresas por centenares, viven de la caridad esplendida del estado o resto de España , una comunidad que lo tiene todo arruinada por unos merluzos a los que se les ha dejado hacer lo que quieran
Cataluña nos roba!!!! Visca Tabarnia lliure!!!!
Estupendo artículo, pero el proteccionismo continúa impiden que extremadura amplie la producción de cava.
Como muy bien dice el artículo, Cataluña ha vivido siempre DEL RESTO DE ESPAÑA.
¡Y encima nos desprecian! Pueden hacer lo que quieran (y el Estado les permita), PERO NO CON MI DINERO.
A partir de ahora VOY A VOTAR TODOS LOS DÍAS A LA HORA D IR A COMPRAR.
Y no voy a comprar nada que venga de Cataluña.
Lo siento por ellos.
Lo mejor será que cada comunidad autónoma recoja su dinero y no pida nada a las otras. Que se jodan los catalanes. Pidamos al govierno que tengan hisenda propia estos catalanes però que no nos piden nada después.
Siempre han vivido de los españoles y del Gobierno de Madrid
Tienes razón repito mi comentario. Pidamos al govierno Epañol que Cataluña tenga su hisenda propia però que no nos piden nada después. Y si se lo quieren gastar en chorradas independentistas y no en sanidad allá ellos.
Nio es de extrñar que swan tan agarrados. Siempre les fué bien. Ahora las cosas cambiaron a causa de la malisima política de nuestros poiticos. Son los oeores que tuvimos desde Franco.
Mi humilde opinión me induce a pensar que estamos ante una oportunidad histórica. La ocasión ideal para que estos malditos traidores, estos canallas LADRONES CATALUFOS que no saben hacer otra cosa que ROBAR acaben pagando una parte de sus mil fechorías. Como muy bien dicen otros comentaristas (Marcos, etc…) el BOICOT debe ser total y permanente, debemos conseguir convencer a otros millones de ciudadanos españoles para que lo practiquen de forma certera e indefinida, una costumbre como si de desayunar se tratara o tratase. El efecto multiplicador debe comenzar por nuestras familias y amigos conminándoles a hacer lo mismo con… Leer más »
En 1714, el resto de España se convirtió de facto, como se ve, en una colonia de Cataluña y no al revés.
Viva Cristo Rey
Esta visión de la burguesía catalana es tendenciosa e inexacta. Son meras especulaciones. Al final resulta que los llorones son los “espanyols”.
Pues si tiene ud. algo que decir u objetar,…. ¡atrévase a escribirlo!
Somos todo oidos y ojos.
Aquí no tenemos dogmatismo ni anteojeras para analizarlo,como estúpidamente sugiere.
¡Ande y pruebe a darnos una muestra de sus conocimientos históricos!
Estamos impacientes por conocer el talento que le adorna.
¡Lloraremos de amargura si consigue convencernos, gachó!
Puede Vd. esperar sentado…. solo saben hacerse las victimas a falta de argumentos. Lo peor de todo es que obtienen buenos resultados a cambio de dejarse la dignidad y la vergüenza en casa.
Ante este tan prolongado abuso, solo una cosa: BOICOT, BOICOT, BOICOT,…
(Si algunos lo quieren llamar “derecho a decidir lo que compro”, me parece muy bien, pero yo lo llamo por su nombre. Una vez mas: BOICOT, BOICOT, BOICOT…)
Pues ya toca que vayan devolviedo lo que se les dio a las regiones menos favorecidas , los catalanes salvo honrrosos casos siempre me ha parecido un pueblo mezquino , una mezcla entre fenicios y judios, en general , hay catalanes y catalanes pero en general asi me lo parecio siempre.
https://www.merkur.de/welt/15-jaehriger-ersticht-gleichaltrige-im-supermarkt-zr-9481637.html
http://m.bild.de/news/inland/verbrechen/so-wurde-der-afghane-vom-fluechtling-zum-killer-54318456.bildMobile.html