El adiós de una gran dama española: Muere a los 91 años Carmen Franco, la hija de nuestro Caudillo
Murió como vivió: en paz con Dios. María del Carmen Franco y Polo, más conocida como Carmen Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, a causa de un cáncer terminal que se le detectó en los últimos meses. Recibió la extremaunción el día de Navidad y ha fallecido en su casa del barrio de Salamanca, rodeada de toda su familia.
La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926 como María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz, nombres que muy pocos utilizaron, ya que desde su infancia recibió los sobrenombres de Nenuca, Carmelilla, Carmencita o Cotota. Pero la carrera militar de su padre le llevó a vivir en varios lugares. Fue en 1935 cuando se trasladó a Madrid después de que Franco fuese nombrado jefe del Estado Mayor Central.
Poco duró su estancia en la capital. Un año más tarde, en julio de 1936, al comienzo del alzamiento, su padre encargó al coronel Martínez Fuset que embarquese a su mujer y a su hija bajo nombres falsos en el vapor de bandera alemana «Waldi», que atracaba en Francia. Tuvieron que vivir como exiliadas hasta su regreso a Madrid en 1939, donde se alojaron, primero en el castillo de Viñuelas, y después en El Pardo, su hogar hasta la muerte de Franco en 1975.
Casada el 10 de abril de 1950 con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde -un hombre del que nunca se separó, pese a su conocida vida de conquistador-, Carmen Franco tuvo siete hijos: Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aranzazu y Jaime. Tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en la marquesa viuda de Villaverde, y a la muerte de su padre, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco con Grandeza de España.
La hija de Franco
En noviembre de 2008, Carmen Franco publicó el libro «Franco, mi padre» junto a los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne.
En sus páginas se encuentran los recuerdos de la duquesa en su niñez, su juventud durante la Guerra Civil y su matrimonio con Cristóbal Martínez-Bordiú. Carmen Franco recordaba los viajes en coche con sus padres a Asturias, tierra de su madre, Carmen Polo, el gusto de su padre por la zarzuela, las jornadas de caza en El Pardo…
La duquesa nunca escuchó a su padre hablar de la Guerra Civil. «No hablaba en casa de operaciones ni de violencia. Quería una vida normal», asegura en las páginas del libro. Para ella, su padre siempre fue «una persona extraordinaria». Misma discreción que llevó en vida Carmen Franco. Gracias al libro que la periodista de Nieves Herrero escribió sobre ella y su padre, precisamente titulado, «Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco», se conoció una nueva imagen, hasta ese momento desconocida.
Sú última entrevista
18 de julio de 2013. Coincidiendo con el 77 aniversario del Alzamiento nacional, Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y hija única del anterior jefe del Estado Francisco Franco, concedió su última entrevista a un medio informativo para exponer su punto de vista acerca de la actualidad de España. El lugar elegido por Carmen Franco para sus declaraciones no podía ser otro que ‘La Ratonera’ de Alerta Digital, el espacio televisivo por internet que esa noche alcanzó más de 220.000 entradas. (Video del programa)
“Es una pena cómo se ha estropeado todo”, señaló la hija del Generalísimo al ser preguntada por los cambios registrados en España desde la muerte de su padre. Pese al pesimismo que se ha instalado en la vida española ante el fracaso de la democracia aprobada en 1978, Carmen Franco subrayó sin embargo la existencia de un creciente número de españoles que comienzan a ver el franquismo como un réhgimen “de referencia”. “Hay bastante reacción” de los españoles, subrayó.
“Soy de otra época y me cuesta mucho entender lo que está pasando, indicó en otro momento de la entrevista. Interpelada sobre cuál sería la reacción de Franco ante la situación que vive actualmente España, la duquesa de Franco afirmó rotunda: “Se llevaría un disgurto terrible, eso seguro”.
Carmen Franco Polo, que conmemoró el 18 de julio con una misa conjunta con los excombatientes de la guerra civil, agradeció a los lectores de Alerta Digital su patriotismo.
Una bandera española con el águila de San Juan presidió la entrevista.
Descanse en paz doña Carmen Franco.
Es una vergüenza, que nuestro Rey, ni les diera el pesame, me figuro que se lo ordenó su querida esposa que es la que manda al pobre pelele, que, repito vergüenza. Felipe, quieras que no, la nombraron Grande de España. Felipe, tu no eres Rey de todos los españoles,? Como no metas en cintura a la Leti, desgraciadamente tu hija nunca llegará a ser Reina, gracias a todos los consejos de tu mujer, que se esta cargando la monarquia, claro, que le puedes pedir a una republicana de super izquierdas. Esto ha sido otro palo buscado para la Monarquia. Gracias,… Leer más »
Descanse en paz. Gracias por haber honrado siempre la memoria de su padre el Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde. Su lealtad filial pone más de manifiesto la cobardía y la ingratitud de los Borbones y demás aprovechados beneficiarios del legado del Caudillo. Arriba España!!!
Descanse en paz Dña. Carmen Franco Polo. Mi más sentido pésame a su familia.
«La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma; y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo. (Misal Romano, Prefacio de difuntos).
Requiescant in pace!.
Como predice ya ya han comenzado los de la izquierda a rebuznar
Carmen Franco que descanse en paz y mi pésame a toda su familia.
Quiero transmitir mi mas sentido pésame a su familia. Descanse en paz.
Un ejemplo de elegancia, coherencia, discreción y ayuda a los más desfavorecidos desde el anonimato. Descanse en paz Doña Carmen.
SI, Adiós a una Gran Dama.
SI, Adiós a un Gran Dama.
Descanse en paz, esta Gran Señora , ejemplo de la Señora Española , Católica y Patriota, discreta y buena.
Concédela, Señor, el descanso eterno, y brille para ella la luz perpetua. Amen
PRECISAMENTE tengo en la mesilla de noche el libro “Franco, mi padre”, que leo con deleite. Si las nuevas generaciones, después de una cura de desintoxicación, se informara de la Obra de Franco, que viví, se levantarían contra esta chusma política y mediática que bajo una capa de betún democrático está llevando a España a la miseria, de todo tipo.
Descanse en Paz , Dña. Carmen Franco .
Mi mas sentido pesame. Gracias por sostener contra viento y marea la fundación Francisco Franco.
Solo me alegra una cosa, se ha reunido con UN GRAN HOMBRE, su PADRE.
Los grandes hombres, las grandes mujeres, mueren en su cama, con él dinero justo para vivir; pidiendo perdón a Dios por los crímenes que puede haber cometido y que él bien que dejo con esos crímenes sea mayor que sí iniquidad.
Los cerdos comen todo él tiempo porque está en su naturaleza.
Miles de millones robados Al pueblo español, para alimentar a una recua de chupopteros, él médico, él aspirante Al trono de Francia.
Los patriotas lo dejan todo aquí para su pueblo.
tiene razon que es de otra epoca claramente mejor porque ahora esta todo echo una mierda por la puta masoneria
Descanse en paz.
Lo que hay es mucha envidia de parte de los izquierdosos…si nuestro Generalisimo llego al poder sin nada y dejo millones en su patrimonio para los suyos ,fue por su enorme trabajo hacia su pais…no hay ninguna ley que prohiba tener inmuebles,fincas y empresas a los dirigentes de un pais…solo hay que ver al rey don juan carlos…si los rojos quieren ser millonarios como el generalisimo y su descendencia ya saben….trabajo y trabajo…es la unica solucion
Y DE VIVIÓ CARRILLO DESDE 1939 DE SU TRABAJO O DEL DINERO QUE SE LLEVO DE ESPAÑA IGUAL QUE OTROS MUCHOS
Descanse en paz junto a su padre esta gran señora ante la mirada beatífica de Dios, en su paz y Gloria eternas.
Para la inmundicia moral que invade España hoy es un día de fiesta. Cuando han muerto “otros” yo me he callado, mirado para otra parte y he dejado en manos de Dios su juicio, y eso incluyó a Carrillo. Prometo que en lo sucesivo me voy a corregir y cuando el muerto sea de los innobles gusanos inmorales invasores de nuestra Patria, me voy a agarrar unas “tajas” memorables, voy a tirar cohetes y plantaré pancartas de alegría. Además, buscaré la forma de repetir hasta el aburrimiento en Tuiter toda clase de burradas contra esta mierda.