¿Qué hubiera hecho usted?
Molly Crockett, profesora de psicología en Yale, publicó en la revista Nature Human Behaviour un artículo que debería ser de obligada lectura para los usuarios de las redes sociales.
»Los medios de comunicación digitales son el gatillo de un arma al alcance de todo el mundo. Pueden exacerbar la indignación moral inflando los estímulos que la desencadenan, reduciendo sus costes y ampliando los beneficios personales de “los indignados”. Avergonzar a un extraño en un callejón desierto es mucho más arriesgado y peligroso que unirse a una multitud de “linchadores” en Twitter.
Tal aberración, según Crockett, se explica también porque algoritmos, como el que usa Facebook, difunden y promueven los contenidos que provocan más indignación.
Durante una conferencia pronunciada en Oxford (mayo de 2017), Crockett fue más allá y aseguró que en las comunidades masivas, creadas por internet, la indignación moral se ha convertido en un instrumento de venganzas personales y de linchamientos morales.
La indignación –añado yo- no pocas veces sólo es envidia. Pondré un ejemplo bien conocido: las tarjetas black de Caja Madrid.
A un grupo de dirigentes de la Caja, cuyos nombramientos eran de origen político, sindical o simples enchufados (sin que muchos de ellos tuvieran apenas mando en plaza, que todo hay que decirlo) se les ofreció una tarjeta para que dispusieran de dinero “como sobresueldo y sin tener que declararlo a Hacienda, pues esto último lo tenemos arreglado directamente con el Ministerio”. Esas fueron las palabras textuales del directivo que les hizo llegar las dichosas tarjetas.
Si un tipo, por ejemplo un alto directivo de una empresa que él mismo se ha encargado de arruinar (y hay bastantes), se mete en el bolsillo –eso sí “legalmente”- veinte millones de euros en un año, la gente del común (como yo, por ejemplo) sabe que eso es mucho dinero, pero no somos capaces de calibrar cuánto representa realmente ese dinero. Pero si nos dicen que un ex sindicalista ha sacado con una tarjeta de Caja Madrid durante quince años cincuenta mil euros, lo primero que acude a nuestra mente es: “¡Vaya chorizo!”
Pero la pregunta a responder por quienquiera que sea el que se ha rasgado las vestiduras por el asunto de las black es la siguiente:
¿Usted hubiera renunciado a ese sobresueldo si se lo hubieran ofrecido?
Si la respuesta fuera sincera, el 99% de los preguntados respondería No y así las tesis de Molly Crockett quedarían definitivamente confirmadas.
A ningún empleado pobre ni desempleado le harán está propuesta, sobre todo si es “políticamente incorrecto” para la derecha e izquierda.
Las Fuerzas Naturales parecen buscar un equilibrio entre el interés individual y el interés colectivo. Es decir, ni demasiados lobos ni demasiadas ovejas. Tampoco la Naturaleza permite especies de depredadores que, aunque no se reproduzcan demasiado, cacen demasiado hasta el punto de desequilibrar todo el ecosistema. Quiero decir, que los chorizos nunca desaparecerán del todo pues son incluso necesarios, forzando a los demás a mejorar sus estrategias de defensa y la inteligencia social. Pero un sistema que promueve que los imbéciles, los psicópatas y los degenerados escalen posiciones más fácilmente promueve un desequilibrio excesivo y derivando hacia la caída de… Leer más »
Yo solo le puede decir que estuve en un empleo de vigilante de fábricas de diversas actividades empresariales, por la cabeza se pueden pasar las tentaciones y más sabiendo que no se va a enterar nadie de utilizar documentación sensible o robar directamente u otros empleos que se maneja quebranto, como yo la mayoría son los valores y los principios los que prevalecen por encima de todo, uds los políticos no son como la gente del común , que sabemos y respetamos lo que es ganar un duro con El sudor de nuestra frente, no meta a todos en el… Leer más »