El Consejo de Estado discrepa sobre el momento de presentar al Constitucional el recurso sobre la candidatura de Puigdemont
La Comisión del Consejo de Estado ha remitido esta tarde al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, en el que avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo pero discrepa sobre el momento de hacerlo.
Fuentes del Ejecutivo han informado que el Gobierno ha recibido este informe, que es perceptivo pero no vinculante, de modo que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que decidir en Consejo de Ministros este viernes si acude o no al Tribunal Constitucional (TC).
Fuentes del órgano consultivo consultadas han explicado que se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno de acuerdo con lo que dicta la Constitución y la jurisprudencia. Las mismas fuentes han explicado que la Comisión del Consejo de Estado se ha reunido durante aproximadamente dos horas, entre las 16 y las 18 horas de este jueves, y ha emitido el informe. Es preceptivo que el Gobierno solicite la opinión del órgano consultivo para acudir después al TC.
La intención del Gobierno, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es impugnar la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, del pasado 22 de enero en la que propone a Puigdemont como candidato y que fue publicada al día siguiente en el Boletín de la Generalitat.
Santamaría ha añadido que se impugna la candidatura por entender que Puigdemont está “huido” de la Justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que “no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial”. “Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial”, ha abundado Santamaría.
Además, el Consejo ha recibido una consulta potestativa del Gobierno sobre varias circunstancias que pueden darse en el Parlament en el proceso de investidura del próximo presidente autonómico y sobre las que quiere conocer ya el criterio del órgano consultivo.
En concreto, si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido sin su presencia y de ser admitido esto por la Mesa del legislativo, si podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC; en tercer lugar, si se admitiera el voto delegado de los diputados huidos en Bruselas, si sería procedente denegar ese voto delegado o en caso de que se permitiera acudir al Constitucional.
Moncloa ignora al Consejo de Estado y seguirá adelante con el recurso contra la candidatura de Puigdemont
El Gobierno, por su parte, tiene intención de seguir adelante con el recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura como presidente de la Generalitat. La decisión de Moncloa se conoce poco después de que el Consejo de Estado, órgano consultivo pero no vinculante, cuestionara la pretensión anunciada por el vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de impugnar ante el TC la resolución de la mesa del Parlament del pasado día 22.
Moncloa decide seguir a pesar del informe desfavorable del Consejo. Aún así, el Gobierno se aferra a que dicho órgano avala los argumentos jurídicos planteados, pero “discrepa sobre el momento temporal de hacerlo” y que esa discrepancia se refiere sólo al informe preceptivo sobre la propuesta de Puigdemont y no al potestativo, esto es, al que se refiere sobre la posibilidad de impugnar en un futuro inmediato el pleno de investidura, incluso en plena celebración si se insiste en votar la candidatura del hoy prófugo de la Justicia.
Por no hacer las cosas bien desde un principio, ahora hay que pedir consejos o impugnar a un desnudo golpista, traidor y ladrón. Pero a toda esta gentuza, por qué no se les prohibió presentarse a las elecciones. Por qué se les permitió. No entiendo el desatino, de permitir que concurran a las elecciones, salgan elegidos y después se les quiera defenestrar. Vaya politicastros que desgraciadamente no saben comportarse y se permiten desde su arrogancia crear estos espectáculos. Malditas autonomías.
corruptos tratando de engañar a corrupto – ¿por que no se cierra la autonomía díscola ?
La ocupación hotelera cayó el último trimestre un 18% en Barcelona
El Gremio de Hoteles, muy preocupado por la evolución del sector tras un «trimestre fatídico», exige medidas para frenar la caída de visitantes
Aguas de Barcelona oficializa su marcha a Madrid
POR CULPA DEL PROCÉS
Los hoteleros alertan: ‘Barcelona es excluida de muchas candidaturas’
La Gaceta
Los hoteles de la ciudad de Barcelona sufrieron pérdidas de entre el 15 y el 25 % de la facturación en el último trimestre de 2017 debido a la crisis […]
Consejo de Estado…? ¿Para que sirve si sus resoluciones no son vinculantes y el Gobierno solo les hace caso únicamente cuando le interesa y apela a él cuando se mueven intereses inconfesables?
¿Cuanto nos cuestan solo en sueldos los 38 o 40 miembros que lo componen?
Judíos…
DEUS VULT.
Mariano y Soraya son más lentos que el caballo del malo para solucionar el problema separatista.
Que cosas… antes había que salir de casa, desplazarse hasta el cine y pagar una entrada pare ver “la escopeta nacional” de Berlanga. Ahora podemos disfrutar de “El gatillazo nacional”, en sesión continua y sin salir de casa. No es gratis puesto que mantener este estado ciclopeo y catatónico nos cuesta una fortuna a los Españoles pero bueno, y lo que nos divertimos….