La sarna llega a Cataluña: Siete brotes y 59 afectados en menos de un mes
En menos de un mes, se han notificado en Cataluña siete brotes de sarna–el último, que trascendió este jueves, en el Hospital Moissès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona)– que han afectado a un total de 59 personas; casi una tercera parte de los que se declararon durante todo el año 2017, que se cerró con 29 brotes y 198 infectados, según cuenta ABC. El secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, dio este jueves a conocer las cifras y atribuyó el auge de infecciones a que «el circuito de declaración de enfermedades infecciosas ha funcionado mejor».
Dos de los siete brotes declarados en lo que llevamos de 2018 se han producido en hospitales -el más importante, con 35 casos, en el Sant Joan de Reus (Tarragona) y otro, con cuatro casos, en el Broggi-. Los otros cinco brotes se registraron en tres residencias de ancianos, con 3, 4 y 5 casos, respectivamente; en cuatro miembros de una familia, y en la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), con cuatro niños afectados.
El brote del hospital Sant Joan, de Reus, es el más importante detectado y declarado en Cataluña hasta ahora, si bien el año 2012 se produjo otro, con 26 profesionales afectados, en otro centro sanitario. Guix recordó a los medios que la sarna es una enfermedad infecciosa leve que no es de declaración obligatoria, a no ser que el número de casos sea elevado como en el caso del centro sanitario de Reus.
Siete días sin declararlo
El sindicato CC. OO ha acusado al hospital de no actuar «con la diligencia necesaria» para «evitar el crecimiento exponencial de los casos». La central considera que el brote comenzó el 11 de enero, cuando varios trabajadores del hospital acudieron al comité de salud laboral con la sospecha de que tenían sarna, aunque el diagnóstico definitivo se hizo el 17 de enero, cuando el centro informó al departamento de Salud y comenzaron los tratamientos pertinentes. Según fuentes hospitalarias, el personal sanitario se contagio a través de las batas.
Ante la acusación sindical, la Agencia de Salud Pública de Cataluña anunció ayer que investigará el posible desfase denunciado entre la aparición e identificación del brote de sarna del Hospital de Reus y su declaración ante las autoridades sanitarias, que no debería superar las doce horas de diferencia. Entre los años 2010 y 2017, se han detectado en Cataluña 115 brotes de sarna, con 947 personas afectadas, mayoritariamente en residencias geriátricas.
osea, que son unos sarnosos
Por la sarna algunos políticos están en Bruselas y otros aislados en celdas. Cuidado que nos podemos contagiar y volvernos un poco tarados.
Deberían meditar los catalanes sobre éste gravísimo asunto, propio de la Edad Media!!!
En éste caso , se debe, a que están de los nervios.Baja mucho las defensas
Sarna con gusto no pica, al fin y al cabo son… catalanes.
No es este tipo de sarna la peor de Cataluña. Ésta se puede tratar. La peor lleva décadas implantada y nadie quiere darle tratamiento.
Ojalá se extienda al “Parlament”. No creo que fuera una gran pérdida
🙂 🙂 Me uno a sus buenos deseos 🙂
Desgraciadamente no caerá esa breva. Esas miserias las deja el parlament para los curritos de a pie cuya única razón de que les permitan seguir respirando es la de que depositen su papeleta en la urna cada cuatro años.
El tipo de la sarna que infestan a los humanos es específico para los seres humanos y son diferentes a los del tipo que infestan a los perros y otros animales, más comúnmente conocida como la sarna. Los ácaros de los animales infestados con sarna puede madriguera en la piel humana pero no pueden reproducirse, y por lo tanto mueren a los pocos días.
Pues queda claro, origen los nuevos catalanes o los ancianos esos de las chabolas
No hace mucho, Inmaculada, la zafia alcaldesa barcelonesa, cerró un centro de esos de detención de invasores por considerarlo según sus “valores”, inhumano. Todos fueron liberados y soltados a su libre albedrío por la ciudad. El caso es que no recuerdo el número exacto pero muchos de esos invasores eran portadores de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas de todo pelaje. Ni que decir tiene que la sarna a la que hace referencia usted también era abundante entre esta chusma africana. Y acuérdense de mis palabras, llegará un día en que no será sarna ni tuberculosis. Tarde o temprano nos traerán… Leer más »
o la peste africana que ya empieza a hacer estragos, EL EBOLA Y SIMILARES, la lepra, la viruela.
Se comenta que no hay dinero para lavar correctamente los uniformes del personal sanitario, y que incluso se ven forzados a utilizarlos sin lavar. Pero sí que hay dinero para malgastar en otros trapos, como las banderolas y los lazos del demonio.
Y mientras, el ex consejero de Sanidad, el sodomita Comín, de vacaciones en Bruselas con los otros innombrables. Los gastos a nuestro cargo, naturalmente.
A este paso, después vendrá la lepra y la peste negra. Es el resultado de involucionar al feudalismo y a la Edad Media… aún peor, sin cruzadas ni quema de brujas…
Es imprescindible saber el origen de esa Sarna… ¿perros, gatos, aves, ratas, humanos…? ¿Por qué no informan de ello? y eso de que es una enfermedad leve no se lo creen ni ellos. Pregunten a los inmune-deprimidos… Pero bueno para estos políticos que descontrolan la Sanidad Pública la típica frase,, Sarna con Gusto no Pica… Un saludo.
Que pasa con la Sanidad en Cataluña?.
Otra competencia que no se puede dar a una región.
Pues me imagino que esto pasa, porque el dinero que debería de ir a financiar los hospitales y abastecerlos de personal y material, lo invierten en el Proces, en financiar a sus medios afines y en puestos para sus amiguetes. Eso es lo que pasa, amén de las enfermedades que traen toda esa chusma, que deambulan por España sin control, gracias a la inutilidad del Gobierno Central y al Welcome refuges.