La nieve dificulta el tráfico en las carreteras españolas
Varias carreteras de la red nacional se encuentran con el tráfico interrumpido a causa, sobre todo, del temporal de nieve que afecta a gran parte de la península. En total, la nieve y el hielo han obligado a cortar 15 carreteras a primera hora del domingo en varias provincias y en hasta 89 es obligatorio usar cadenas para circular, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según ha informado la misma institución en un comunicado, las nevadas pueden afectar a carreteras de las provincias del norte y centro peninsular este domingo. Además, han alertado que pueden llegar extenderse los problemas de tráfico a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
La situación más complicada se da en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Todas las carreteras cortadas se encuentran en la red secundaria, principalmente en Asturias y Cantabria, pero también en Burgos y Salamanca.
Entre las carreteras interrumpidas se encuentran la autovía M-601, en Cercedilla (Madrid), y en la A-337, a la altura de Ferreira, en Granada. La carretera M-601 permanece cortada debido a la nieve entre los puntos kilométricos 12 y 20, en ambos sentidos, mientras que la A-337, del kilómetro 24 al 37, también en los dos sentidos.
Igualmente cortadas, en este caso por desprendimientos, está la BI3950, en el kilómetro 55, en Vizcaya, y la BI3152, en el kilómetro 39 a la altura de la localidad vizcaína de Goitisoalde. La alerta por nevadas, activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá vigente durante toda la jornada de hoy y parte del lunes.
En Valladolid, la DGT ha comenzado a las diez de la mañana a retener camiones y vehículos articulados en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín por las dificultades que se encontrarían en su tránsito por la autovía autonómica A-601 como consecuencia de la nieve.
En la provincia de Ávila la DGT ha establecido el nivel amarillo de circulación por las dificultades para transitar la AP-51 y la AP-6, pero otras carreteras de este territorio también presentan problemas, como la N-110, la N-403 y la N-502 de la red nacional y las CL-505 y la CL-510 de la red autonómica, mientras que los problemas en la provincial se presentan por el momento en las AV-500 y la AV-501.
En Burgos la DGT sitúa el problema en la A-1, entre los puntos kilométricos 140 y 247, aunque no existe restricción al tráfico pero sí necesidad de precaución por la nieve caída.
En Segovia los problemas se ubican principalmente en la N-VI, donde el tránsito de camiones está prohibido en este momento entre los kilómetros 57 y 80, mientras que otras carreteras afectadas en esta provincia son la SG-20, la SG-612 y la SG-615, ya sea por nieve o hielo.
En la provincia de Soria la DGT aprecia dificultades de circulación en la A-15, la CL-101 y la SO-20, aunque sin restricciones, lo mismo que ocurre en la provincia de Valladolid en la autovía autonómica A-601 que la enlaza con Segovia y en Zamora, donde comienzan los problemas en la autovía A-52 y la N-525.
En Galicia, la nieve, con cotas de entre 500 y 600 metros, y las condiciones meteorológicas adversas por viento y niebla, han provocado desde primera hora de este domingo numerosas incidencias en la circulación de las carreteras de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, con recomendaciones de circulación con precaución o limitaciones para vehículos articulados.
Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico a las 10,30 horas de este domingo, la provincia de Lugo es la que está registrando mayores incidencias, con hasta nueve vías con dificultades en la circulación. Así, desde las 7,18 horas hay condiciones difíciles de circulación por nevada en la carretera LU-540 a la altura de Leganitos, desde el km. 20 al 30 en ambos sentidos.
En Asturias, la nieve caída en las últimas horas mantiene cerrada al tráfico para camiones y vehículos articulados la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, y en la que los turismos y los autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora, informa la concesionaria de la vía, Aucalsa.
La autopista llegó a estar totalmente cerrada al tráfico durante dos horas a primera hora de la mañana, y después limitada a turismos y autocares con neumáticos de invierno, ya que en esta vía no es posible el uso de cadenas debido al gran número de túneles.
Dentro de la red principal de carreteras del Principado, sigue cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas. En otros veinte puertos son necesarios las cadenas: el Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, las Estazadas, Leitariegos, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, el Cordal, la Espina, Colladiella, Somiedo, Ventana, Campo del Río, Bustellán y Casa del Puerto.
En la red principal, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la AP66 en León y se ha activado la alerta amarilla, que impide circular a camiones y vehículos articulados en diversos tramos.
Antes hace 20 años o mas caian el doble de nevadas y no se montaban estos cirios , si podias salias, y sino te quedabas en tu casa , yo vivo en la sierra de Madrid y siempre fue asi. No se porque se montan ahora estos pifostios.
Como dicen en mi pueblo, año de nieves, año de bienes.
No se dan cuenta o no se la quieren dar por ser una mayoría catetos de lo que están haciendo, años tras años toneladas y toneladas de sal las riegan por carreteras y autopistas y no les d para más que esa sal no es fertilizante, sino que va filtrándose y muy pronto los acuarios nos darán sal para las ensaladas, pero para más. Son muchas las toneladas de sal que cada año se vierten y traerá sus terribles consecuencias.
Hoy en 14 de febrero del puto año de 2018. Grabado en papel y pen drive queda.
Esperamos que la DGT y los equipos de emergencia estén a la altura de las circunstancias.