Las cartas de Sánchez Mejías a Lorca y Alberti ya están en “su” museo
El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejíasen Manzanares, localidad ciudadrealeña donde el torero e intelectual sevillano fue mortalmente corneado el 11 de agosto de 1934, ha abierto ya con el propósito de convertirse en un centro cultural que trasciende al ámbito taurino.
Se ha concebido como un espacio que gira en torno a la elegía «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo tras ser cogido mortalmente en el coso manzanareño.
Este espacio cultural, de investigación y estudio, se ha instalado en las salas de la antigua Casa Malpica, junto al Museo del Queso Manchego, y exhibe un centenar de documentos de los mil que componen el legado que la familia ha cedido al municipio por diez años, ya que el resto están custodiados y a disposición de los estudiosos, informa Efe.
El museo está dedicado a la memoria de un hombre que tuvo relación con las generaciones del 27 y del 98 y fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la edad de oro de la tauromaquia y presidente del Real Betis.
Memoria cultural
La correspondencia de Sánchez Mejías con Lorca, Alberti o Gerardo Diego son algunos de los documentos que el visitante puede ver, además de su libreto «Sinrazón», la obra teatral ambientada en un manicomio que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1928, y la primera edición de su novela «La amargura del triunfo», la única que escribió.
El Archivo-Museo ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; una de las nietas del diestro, Paloma Recasen; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
Durante el acto inaugural, García-Page ha destacado la importancia de que «los pueblos tengan memoria cultural» y se ha referido al debate sobre los toros que actualmente hay en España, sobre lo que ha dicho que está convencido de que el mundo taurino está entrelazado con su propia cultura, además de haber inspirado importantes obras en distintos ámbitos.
La nieta de Ignacio Sánchez Mejías, Paloma Recasen, ha agradecido el interés que el Ayuntamiento de Manzanares ha mostrado por el proyecto desde un principio y por acoger el legado de su abuelo para que pueda ser difundido y consultado por cuantos estén interesados.