El Gobierno amplía la prisión permanente revisable a delitos más graves
El Ejecutivo ha aprobado hoy un anteproyecto de ley para ampliar los supuestos en que se aplica la prisión permanente revisable, con el fin de “mejorar” esta pena para incluir tres nuevos delitos a los que se aplique.
Así, incluiría la prisión permanente revisable para los culpables de asesinato que no colaboren e intenten ocultar el cadáver, para los secuestros que acaban en muerte y para los casos de muertes que implican el uso de elementos químicos, nucleares o incendios.
Registro de datos de pasajeros de avión
También se ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.
Esta norma conlleva la futura aprobación en España del Registro de Nombres de Pasajeros de avión, conocido comúnmente como PNR, que permitirá que los socios de la UE compartan la información despersonalizada de los pasajeros en los vuelos, datos que serán eliminados al cabo de cinco años.
Secretos empresariales
El anteproyecto de Ley de secretos empresariales, por su parte, traspone la directiva europea relativa a la protección de los secretos comerciales en la que se definen los secretos oficiales, “determina aquellas conductas constitutivas de violación de estos secretos y determina el catálogo de acciones de defensa y demás medidas procesales”.
Adicción de menores a redes sociales
El Gobierno también ha dado luz verde a la Estrategia Nacional de Adicciones con la que se pretende atajar el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los menores de 14 a 17 años, ya que lo hace un 18% de ellos, así como el consumo de hipnosedantes -tranquilizantes y somníferos- en mujeres, que duplica al de los hombres.