Junqueras propone a Rovira y descarta a Puigdemont
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este lunes la fórmula de una presidencia de la Generalitat desde Bélgica como propone Junts per Catalunya porque “es obvio que el Estado jamás permitirá que sea efectiva”, y ha apuntado a la secretaria general de su formación, Marta Rovira, como posible candidata.
“Es un gigante, una persona en la que todos confiamos”, ha asegurado sobre Rovira en una entrevista respondida por carta a ‘El programa de Ana Rosa’ de Tele 5, recogida por Europa Press, desde la cárcel de Estremera, en la que se encuentra en prisión preventiva desde otoño.
Preguntado por una posible candidatura de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado a la diputada a intentarlo, aunque cree difícil que lo consiga “con un discurso tan poco conciliador”.
Considera que él puede ser candidato válido porque no ha perdido sus derechos como diputado, pero cree que no le corresponde postularse a la Generalitat, y no rechaza renunciar a su escaño si fuera necesario: “Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo”.
Sin diálogo
Por otra parte, Junqueras ha afeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya querido reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien se lo pidió por carta, y ha lamentado que no hay diálogo entre la Moncloa y el independentismo “porque el Gobierno español lo rehuye”.
Asimismo, rechaza el argumento del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que lo mantiene en prisión porque es político “y deja poco recorrido a la vía jurídica”, y le recuerda que en las manifestaciones independentistas no ha habido violencia.
Aunque mis ideas, sean lo opuesto a las suyas, reconozco una coherencia y una dignidad en Oriol Junqueras, que no veo en ningún otro separata. Pero que diga que Marta Rovira es un gigante…Bueno, a mi me parece Gargamel en la aldea de Los Pitufos.
Junqueras y Puigdemont me resultan repugnantes y traidores pero al menos el del párpado caído no ha huido por patas.
Oriol cambia de métodos y tiempos, para continuar con sus objetivos separatistas.