El PP da voz a expulsados de Ciudadanos en busca de una financiación ilegal
La Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos auspiciada por el PP en el Senado se ha convertido en el escenario propicio para ampliar la batalla que enfrenta ahora a los viejos aliados de investidura: PP y Ciudadanos.
Los populares, únicos protagonistas de la sesión de la comisión que se celebra hoy en la Cámara Alta, han dado voz a expulsados de la formación naranja en un intento de buscar agujeros negros en el sistema de financiación del partido que lidera Albert Rivera.
Los primeros en comparecer esta mañana han sido la presidenta y el abogado de la Plataforma de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez Ruiz, y Alberto Ganga Ruipérez, ambos ex afiliados del partido tras haber denunciado prácticas “extrañas” en la formación.Los comparecientes han explicado que Ciudadanos dispone de dos cuentas, una de ingresos, centralizada, en la que aparecen como apoderados el gerente Carlos Cuadrado y el secretario general del partido José Manuel Villegas y otra, de gastos, abierta en las sucursales del Banco Popular de las distintas localidades en las que cuentan con grupo municipal.
Entre la primera de las cuentas y la segunda se hacen, según el abogado Alberto Ganga, transferencias una vez que los oportunos gastos de los grupos han sido revisados y reciben la conformidad de los apoderados. Dichas facturas se cubren como prestación de servicios, un concepto que según Ganga “no está exento de tributación”.Además, ha señalado, nadie conoce qué se hace con el remanente de la cuenta de ingresos. “Todo indica”, ha señalado el abogado, “que revierte al partido y no a las arcas públicas”.
“En Cs”, han insistido los comparecientes, “no hay informes sobre el trasvase de una cuenta a otra. Lo que allí sucede no son meros errores administrativos”. A instancias del PP, los comparecientes han puesto cara a quienes consideran la cúpula que maneja de arriba abajo la formación. “El partido es de cuatro”, han dicho. A saber: Albert Rivera, Carlos Cuadrado, José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta y Fernando de Páramo.Ganga ha resumido la situación afirmando que Ciudadanos ha financiado sus campañas con dinero privado procedente de los grupos municipales y que debería devolvérseles aunque dicha devolución “no se ha acreditado”.
Los representantes del PP han calificado de “muy grave” lo relatado por los comparecientes y les han solicitado que aporten a la presidencia de la Comisión cuantas pruebas documentales tengan de lo denunciado.
“La sartén le dijo al cazo, apartate que me untas”
“El cuervo le dijo al grajo que negro eres”
Además de la financiación, hay otra cosa que une a los partidos de Mariano y Albert, la falta de democracia interna; falta muy común en los partidos políticos españoles.