Macron promete reformar el islam en Francia poniendo coto a la financiación extranjera de mezquitas, imanes y organizaciones musulmanas
Por Soeren Kern.- El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha declarado su empeño en “combatir el fundamentalismo” y “preservar la cohesión nacional”, se ha comprometido a “sentar las bases de trabajo para una completa reorganización del islam en Francia”.
Según Macron, el plan, similar en ambición a la Ley del Islam de Austria, está dirigido a alcanzar una “mejor integración” del islam en Francia para “situarlo en una relación más pacífica con el Estado”.
Una prioridad clave es reducir las injerencias externas poniendo coto a la financiación extranjera de mezquitas, imanes y organizaciones musulmanas en Francia. El propósito general del plan es asegurar que las leyes francesas prevalezcan sobre la ley islámica para los musulmanes que viven en el país.
En una entrevista publicada el 11 de febrero en el Journal du Dimanche, Macron dijo que el plan, que se está coordinando con el Ministerio del Interior, será anunciado en los próximos seis meses: “Estamos trabajando en la estructuración del islam en Francia y también en cómo explicarlo”, dijo Macron. “Mi objetivo es redescubrir lo que reside en el núcleo del laicismo: la posibilidad de poder creer y también de no creer, con el fin de preservar la cohesión nacional y la posibilidad de tener una conciencia religiosa en libertad”.
Macron dijo también que estaba consultando a un amplio abanico de expertos y líderes religiosos para tener su punto de vista sobre el plan de reforma. “Me estoy reuniendo con intelectuales y académicos, como [el experto francés sobre el islam] Gilles Kepel, y a representantes de todas las religiones, porque creo que tenemos que extraer mucho de nuestra historia, de la historia de los católicos y los protestantes”. Prosiguió: “Nunca le pediré a ningún ciudadano francés que sea moderado en su religión o crea moderadamente en su Dios. No tendría mucho sentido. Pero sí le pediré a todos, constantemente, un respeto absoluto a todas las normas de la República”
.
El plan de Macron, en su concepción actual, es difuso y no muy detallado, pero al parecer consiste en tres amplios pilares: determinar quién representará a los musulmanes en Francia; definir cómo se financiará el islam en Francia; y determinar cómo se formarán los imanes en Francia.
Representación de los musulmanes en Francia
Un aspecto clave del plan de Macro es reformar el Consejo Francés del Culto Musulmán (Conseil français du culte musulman, CFCM), el interlocutor oficial entre los musulmanes y el Estado respecto a la regulación del islam en Francia. La organización, que representa aproximadamente a 2.500 mezquitas de Francia, fue creada en 2003 por el entonces ministro del Interior Nicolas Sarkozy.
El CFCM ha sido criticado por ser ineficaz y hostil, en buena parte porque la presidencia rotatoria ha permitido la injerencia de países extranjeros —principalmente Argelia, Marruecos y Turquía— aparentemente para evitar que los musulmanes se integren en la sociedad francesa. Macron dijo que el objetivo era acabar con lo que llamó “islam consular” y abrir el CFCM a los musulmanes “más integrados”.
“Es hora de incorporar a una nueva generación”, dijo Hakim al Karui, experto franco-tunecino sobre el islam que está asesorando a Macron acerca de las reformas. “Hemos tenido quince años de debate para defender los intereses de países extranjeros”.
El Ministerio del Interior aspira a que las reformas estén instauradas para 2019, cuando el CFCM celebrará elecciones para renovar su cúpula. “El momento es el propicio para plantear las reformas necesarias”, dijo Anuar Kbibech, expresidente del CFCM.
El plan de Macron también conllevaría la creación de un “imán mayor de Francia”, a semejanza de la posición de “rabino mayor”. Dicha persona tendría “autoridad moral” para representar al islam ante el Estado. Se desconoce aún cómo reconciliaría esa persona las distintas variedades del islam en liza para poder representar a todas.
La financiación del islam en Francia
La segunda prioridad de Macron es “reducir la influencia de los países árabes” que, según sostiene, “impiden al islam francés volver a la modernidad”. Su plan pondría coto a la financiación por parte de gobiernos o entidades extranjeras de lugares de culto musulmán o de la formación de los imanes en Francia. Cientos de mezquitas árabes son financiadas por países del Magreb norafricano y el golfo Pérsico.
El nuevo plan también intentaría arrojar luz sobre los acuerdos financieros de las mezquitas situándolas bajo la jurisdicción de la ley francesa que regula las asociaciones culturales. Las mequitas francesas se adhieren actualmente a una ley que regula las organizaciones sin ánimo de lucro, lo que las permite mantener unas cuentas más opacas.
Macron planteó la posibilidad de revisar la Ley de Separación entre Iglesia y Estado de 1905 que instauró el laicismo oficial en Francia. La ley de 1905, entre otras disposiciones, prohibió la financiación pública de los grupos religiosos en Francia. Abordando la posibilidad de que pronto se les pueda pedir a los contribuyentes franceses que paguen para que los musulmanes practiquen su religión en Francia, Macron dijo: “La ley de 1905 es parte de un tesoro que nos pertenece, pero no tuvo en cuenta la realidad religiosa del islam, porque no estaba presente en nuestra sociedad como sí lo está hoy”.
El plan de Macron también prevé supuestamente la creación de un llamado “impuesto halal” aplicado a las ventas de productos halal para financiar al islam en Francia. La propuesta ha sido recibida con un furibundo rechazo por los musulmanes franceses, de los cuales el 70% se opone a la creación del impuesto, según una encuesta de Ifop para JDD.
La formación de imanes en Francia
Varios cientos de imanes de Francia son funcionarios con salarios pagados por gobiernos extranjeros. El ministro del Interior, Gérard Collomb, dijo que el gobierno francés “debería intervenir” en la formación de los imanes para que sean “imanes de la República”, y no “imanes de países extranjeros”.
En una entrevista con Radio France Inter, Collomb dijo: “Hoy nos encontramos con una serie de dificultades simplemente porque hoy en día cualquiera puede autoproclamarse imán”.
El plan de Macron ha sido recibido con una mezcla de optimismo, escepticismo y burla.
Galeb Bencheij, reformista islámico franco-argelino y expresidente de la Gran Mezquita de París, dijo que el enfoque de Macron era “legítimo” e “interesante”. En una entrevista con Radio France, Bencheij declaró:
“Hay una terrible paradoja que habría que saber cómo deshacer. Estamos en un país laico, y este principio sagrado del laicismo estipula que la autoridad política no debe interferir en la estructura del culto, sea el que sea. Al mismo tiempo, tiene que haber una estructura y privilegiar a unos interlocutores con poder político. Los líderes musulmanes son cautos, pusilánimes, y no han gestionado esta estructura. En consecuencia, es legítimo que tanto el presidente de la República como el ministro del Interior, Gérard Collomb, insistan en una estructura saneada”.
Le Figaro apuntó con escepticismo que los anteriores presidentes franceses han hecho promesas similares que terminaron fracasando:
¿Triunfará Macron donde sus predecesores han fracasado? La urgencia, en cualquier caso, es muy real. El pasado mes de diciembre, un líder musulmán de Bouches-du-Rhône declaró: “Los salafistas han tomado el control del territorio en Francia. Hay un vacío, en especial con el problema de los imanes que no hablan francés”.
En una entrevista con Les Echos, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo que estaba preocupada por un posible nuevo desafío a la ley que separa Iglesia y Estado: “Hay toda una serie de pistas, algunas de las cuales son intolerables, inaceptables; por ejemplo, la idea de un Concordato, la idea de tocar la ley de 1905”.
Pidió que Francia adoptara una línea dura respecto a la financiación extranjera del islam: “Hay que frenar la financiación extranjera de las mezquitas y cerrar las salafistas. Cualquier imán extranjero que tenga un discurso contrario a los valores de la República deber ser expulsado”.
Florian Philippot, ex vicepresidente del Frente Nacional y eurodiputado, dijo que el plan de Macron no iba dirigido a volver a una “República laica”, sino a “proteger a los musulmanes”.
A principios de enero, durante una reunión en el Palacio del Elíseo con representantes de las seis principales religiones en Francia (católica, protestante, ortodoxa, musulmana, judía y budista), Macron anunció que haría un “importante” pero “desapasionado” discurso sobre el laicismo durante su presidencia: “Mi deseo para 2018 es que Francia se convierta, con vosotros, en un modelo de laicismo, sabiendo cómo escuchar las voces del país con su diversidad, siendo capaces de construir sobre esta diversidad una gran nación reconciliada y abierta al futuro”.
Sin embargo, al cabo de menos de una semana, Macron dio marcha atrás. El discurso, al parecer, “fue eliminado de la agenda” porque hablar sobre laicismo “sólo en el contexto del islam” sería “un error fatal”.
La columnista Hélène Jouan acusó a Macron de intentar jugar a dos bandas contra el centro:
“A Emmanuel Macron se le atribuye el mérito de mantener un sutil equilibrio entre el inquebrantable apego a los principios republicanos y la absoluta firmeza frente al islam radical. El presidente prefiere salirse por la tangente. No estoy segura de que esto vaya a durar. Un suceso trágico en Francia le obligaría, naturalmente, a revelarse a sí mismo, corriendo el riesgo después de alejar a los que juzgarían, desde la derecha o de la izquierda, que hace demasiado o que no hace lo suficiente, y de perder su posición de “centralidad” que cree que mantiene sobre esta cuestión. Pero mientras, gana tiempo”.
Macron es maricron ! Asi de simple y claro.
No mira por el pueblo frances. Seguira la agenda mundialista hasta el final, eso si, con muchas grandes y elocuentes palabras.
C.A.F.E.
¿CAFE = Caliente, amargo, fuerte, espeso?
Camaradas adelante falange española, c.a.f.e, creo que es eso, de José Antonio primo de ribera, corregirme si estoy equivocada
El futuro de la riva norte del mediterraneo pasa por la alianza de Marine, Nicolas du Pont Aignan y Philippot. Viva Marine!! Ole, ole!! Aqui mientras os tendran 10 años entretenidos odiando a los catalanes colandoos gobiernos que con tal de apoyarles con el tema catalan se bajen los pantalones en todo como estan haciendo ahora vendiendo al extranjero Dia, Telefonica y Abertis.
Os engañan como bobos.
Usurero del diablo. Lo que dicen con los labios lo niegan con los hechos. Sólo los más imbéciles pueden caer en su trampa a estas alturas.
Y a las sinagogas y organizaciones judías?
Cualquier conceión al islam es reconocer y legitimar la invasión y nunca conseguirá conseguir una mejor integración
Un parche.
Que iluso.
Primero introducen el islam para acabar con el cristianismo. Más tarde, acabarán también con el islam porque el plan es acabar con las religiones monoteístas y crear una religión global: Veasé “la carta de la tierra” firmada por Gorbatschow.
Puede que sea su intención inicial, pero yo veo más fuerte al islam que a los globalistas. Mucho me temo que el islam está utilizando a los mismos, mientras estos creen estar utilizando al islam y al final todos mirando a La Meca. Los primeros los progres que hoy están haciendo gala de laicismo.
Los globalistas tienen cerebro, los moros no. Jamás ganarán, nos los han introducido como un tumor, pero en el momento oportuno estoy segura que los mismos globalistas lo extirparán
Es decir, que pagan los franceses. Genial, perfecto
Me recuerda la letra de una canción en italiano: Parole, parole… Y viniendo de un liberal: TODO MENTIRA.
¿De verdad, Sr Macron, que va usted a reformar el islam?¿Qué le hace pensar que va a ser así cuando lleva igual desde el s.VII y nunca se ha reformado?¿Cómo lo va a hacer? ¿Lo va a hacer a sangre y fuego o, por el contrario, va a utilizar una pluma o a tocar la flauta cual flautista de Hamelin para que le sigan a usted los musulmanes, que siguen al pie de la letra lo que dice el corán sin interpretación posible alguna? Podrá poner coto a la financiación de mezquitas, imanes y demás, pero de ahí a reformar… Leer más »
Después de traicionar a su pueblo ,las élites pretenden aparentar poner al enemigo, que han introducido en casa ,en cintura.Menos mal ,para ellos que el populacho sigue anestesiado y dormido y todo se lo cree.
¿Pero alguien se cree algo del elemento de diseño del mundialismo y progre de Macron?
Populismo del sistema para que los borregos no voten a Le Pen.
No van a poder controlar nada, además se sabe que Macron y su partido han recibido financiación de Arabia Saudí en su campaña .
No ,si va a ser el islam el que va a reformar a Francia,de aquí a nada se gobernará desde Argel en lugar de París ,van a tener que cambiar el icono del gallo por el de un mono capuchino o un nargile…
Ahora ? despues de mas de 50 años ? con 20 millones de franchutes que profesan el islam ? Ahora es tarde Macron.
Soñar no cuesta nada es gratis dicennnnn
¿ de cual habra fumado este Franchute Gabacho ?
Al islam se le expulsa o se le destruye,es invasor,no hay mas.
Así es pero las elites globalistas no lo permitirán jamás. Seguiremos siendo invadidos por estas hordas hasta desaparecer. Seguirán viniendo para cobrar las ayudas y pagas que les ofrecen los gobiernos europeos. Ellos las cobran, rezan cinco veces al día y se radicalizan contra la civilización occidental, contra el hombre blanco. Es un plan establecido para nuestra destrucción. Ya estuvimos invadidos y esclavizados durante ocho siglos. Pero hoy en día no tenemos líderes solidos para hacer frente a esto. Que podemos hacer? No votar a partidos que fomentan esta peligrosa inmigracion. No hay mas.
¿Hay hoy algún partido (con un mínimo de posibilidades de sacar 20 o 30 diputados) en cuyo programa figure la expulsión de los musulmanes?
Te lo planteas mal. Muchos lo hacen así y por eso nunca hay resultados sorprendentes en las elecciones. Se le llama voto útil o apostar al caballo ganador, en plan: “para qué voy a votar a ese partido minoritario si no va a sacar escaños ni nada? vah voto a la “oposición” y listos” Varios millones de ciudadanos descontentos piensan y actuan igual y todo sigue igual. El cambio empieza por uno mismo. Nunca me cansaré de repetirlo. Si nada haces para que cambien las cosas, nada cambiarán
No sé si creermelo pero lo ideal sería que un político lo dijese aquí aunque dudo que lo dejaran
El sagrado Islam sera la religion mayor en europa en 30 anyos. Mis hermanos y yo queremos vivir en paz en europa y que se RESPETEN niestras tradiciones. Necesitanos mas mezquitas ya en todas ciudades pero ya
Antes de 30 años Europa despertará de su letargo ,como ya lo hizo a lo largo de toda su historia, y el profano Islam será expulsado de nuestras tierras junto con todos los infieles que lo practican.
Los egoistas europeos no quieren tener hijos solo coches y nosotros somos creyentes y tenemos 5 o 6 hijos. En poco tiempo somos mas musulmanes aqui y pedimos respeto a nuestra religion
¿Y por qué eso mismo no lo haces en tu tierra? Y pides respeto para tu religión, ¿por qué no respetas la mía si estás en MI tierra?
Porque es un moro!
Aunque creo que lo que quieres es provocar te voy a contar una cosa de la vida que creo ignoras, las cucarachas son mas numerosas que los humanos sin embargo nosotros los humanos las hemos obligado a vivir en las alcantarillas, entre la mierda, solo salen en la oscuridad y si se las ve se les mete un buen pisotón, no es la cantidad si no la calidad lo que vale ¿Lo coges?
Tus hijos serán carne de paro y de miseria. Ya no hay trabajo para todos y mucho menos en los próximos años. Sólo para los más inteligentes y preparados y la inmensa mayoría de vosotros no entráis en n esa categoría
Solo sirven para pedir subvenciones y poner el culo en pompa
A esta gente no le interesa trabajar, ellos vienen para cobrar todos los subsidios posibles, para parasitar un sistema social que pagamos entre todos los que trabajamos y hemos trabajado durante los últimos 80 años.
“El sagrado islam” es una religión criminal. ¿Por qué no os vais a vivir a un país musulmán y pedís que se respeten a los no musulmanes y que construyan iglesias para ellos en vez de perseguirlos y matarlos? Morrito sí que tienes, ¿no?
Tu no sabes ni leer analfabeto. Si sabes leer sabes que el Sagrado Coran es pacifico
¿El corán pacífico? ¡Y una mierda!
Vaya o sea eres un troll y catalán, solo un catalán escribiría anyos en lugar de años.
Años en catalán es anys.
Tú eres un provocador que no mereces ni que te contesten por que eso es lo que quieres,
Te respondería las contras a tus argumentos si no fueses un provocador troll de mierda.
Que les respeten dice el payaso, cuando ellos no respetan ni a la madre que los parió.
El sagrado islam me va a comer la po_ _ a contigo a la cabeza y después tu profeta proxeneta. Saldréis de Europa, más pronto o más tarde, pero saldréis por las buenas o por las malas de un territorio que nunca os perteneció. Si buscáis guerra, haya guerra, mejor hoy que mañana. Cuanto antes se desinfecte del piojoso islam Europa, mejor.
Tú y todos los musulmanes no pintáis nada en Europa. La tierra de los moros es del Mediterráneo hacia abajo allí es vuestro sitio y hacia donde deberéis ser reconducidos… Aqui no aportáis nada!!
El islam es una religión diabólica. ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
mira que eres inutil no se que haces en esta web que no te quiere nadie escoria cuando esto estalle que no tardara mucho y antes de que seais mayoria veras como las gastamos los españoles de verdad no es que os haremos mas mezquitas es que no quedara ninguna en pie y os echaremos a todos y no amigablemente los españoles en masa estan despertando del letargo globalista
¡Dios te oiga!
Cuidado legionario que me da que este lo que quiere es provocar , esta buscando y poniendo las palabras exactas para que un@ caiga y le siga el juego
Vete a tomar por culo anda, cacho idiota!
Maleducado ignorante. Vete tu de nuestro pais
este pais ni es ni sera nunca el tuyo escoria
¿Este tu país? Este es el mío. Tu país está en África que es de donde jamás debiste salir.
Tu lo que necesitas es un psiquiatra
Tendrá que pedir permiso a Bildelberg. No creo que se lo den.