El Gobierno cree que el “desplante mezquino” de Torrent y Colau al Rey pone en riesgo que Barcelona siga albergando el Mobile World Congress (MWC)
El Gobierno “deplora” la actitud de “determinados cargos institucionales” que han anunciado que no participarán en el recibimiento oficial al Rey para la inauguración del Mobile World Congress (MWC) y ha advertido de que “con su actitud ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando un evento global de tanta importancia”.
Los “desplantes institucionales” anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros, “además de injustos y mezquinos”, son prueba de una “actitud irresponsable y mezquina” que perjudica a Barcelona, han indicado fuentes del Gobierno.
La presencia del Rey en Barcelona “simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España” al Congreso Mundial de Móviles, “y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana”, han apuntado.
“Barcelona se juega mucho estos días. Todo los ojos estarán puestos desde este lunes en el Mobile World Congress de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debiéramos estar todos unidos y trabajando juntos”, insisten las fuentes.
Por su parte, Colau ha defendido su plante al Rey y ha ido más lejos al rechazar rendirle un “vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”, puesto que “no es un cargo electo democráticamente sino hereditario”.
En un escrito en las redes sociales, la alcaldesa de Barcelona se ha reafirmado hoy con mayor dureza: “En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente sino hereditario. Por todo ello, hoy y mañana coincidiré cordialmente con el Rey pero no participaré en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”.
A su juicio, el Rey “no ha tenido un mínimo gesto de empatía hacia la gente que sufrió esas cargas e hizo un discurso durísimo avalando la línea represiva, en lugar de intentar apaciguar el conflicto y aportar serenidad, que era lo que en principio se esperaría de un jefe de Estado”.
Por medio de Twitter, ha intervenido en el debate el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha afirmado que el Rey “será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”.
Puigdemont ha hecho así alusión al discurso de Don Felipe del pasado 3 de octubre, dos días después de la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.
En respuesta, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido “no perder el tiempo” con los comentarios de una persona “fugada”, que vive en una “realidad paralela”.
“No se puede perder el tiempo comentado cada día lo que dice una persona fugada de la justicia que, además vive en una realidad paralela”, ha asegurado Arrimadas, que participaba en un acto con motivo del Día de Andalucía en L’Hospitalet de Llobregat.
Para la dirigente de Cs, el plante al Rey de Torrent y Colau demuestra que “no han entendido su papel” institucional. “Todo lo que hace la señora Colau es generar incertidumbre sobre Barcelona y genera conflicto entre administraciones, y eso no es estar a la altura de las circunstancias”, ha apuntado la portavoz de Cs.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañará este domingo al Rey Felipe VI en la cena de bienvenida y este lunes en la inauguración. A la cena asisten también el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de la entidad organizadora del congreso (GSMA), Mats Granryd.
Tu tampoco has sido elegida, por mayoría, y los Barceloneses se tienen que aguantar. Tuviste suerte de que en Barcelona haya habido un montón de zoquetes que te votaron, como en Madrid, Santiago, La Coruña, Cadiz etc , por estar enfadados con el sistema. Ya veremos cuantos repiten su voto el año que viene. Por otro lado ¿ a quien le importa que el Mobile se vaya de Barcelona? Mejor, menos problemas de protocolo. El Gobierno de España lo que tiene que hacer es seguir aplicando el 155 con todas las consecuencias y nos ahorraríamos un montón de MM de… Leer más »
Movile World a Madrid, allí también hay buenas putas donde suelen ir “sin falta” todos los asistentes y asistentas.
¿Y a los catalanes les gusta que sus políticos planten al rey?
Y ¿quién ha permitido el desplante mezquino al Rey sino el cobarde que duerme en La Moncloa?
Traicionó a Franco. ¿Qué esperábais?
Tanto a la alcvaldesa ppodemita de Barcelona, como al ahora Presidente del Parlament de Catalunya, y en otros momentos >Alcalde de Sarrià de Ter (El Gironès), habría que recordarles aquéllo de que; “Quien algo quiere, algo le cuesta”, en el sentido de que, no por “pleitesía”, si no por Barcelona, Catalunya y España, había que haber asistido a recibir al Rey Felipe VI. Pero ellos…erre que erre.
Es que el respeto, como todo en la vida, HAY QUE GANÁRSELO.
Si nuestro letizio hubiera hecho cierto discurso vestido de militar y hubiera movido algo más que la boca cuando hizo -y sigue haciendo- falta, se hubiera ganado el respeto de amigos y también de enemigos.
Que les den a todos, si el Rey hubiera tenido los cojones de mandar al Ejercito, y acabar con esta pantomima , pues ahora iria a Barcelona entre vítores ,y no como va ahora de tapadillo y entre insultos y escupitajos , que les den a todos , que coñazo que están dando, esto ya es un aburrimiento , llevamos 2 años con la tontería de 4 payasos, que se hubieran neutralizado en 3 dias si se hubieran tenido cojones y sentido de Estado.
Surrealista ver al rey hablando en catalino en el congreso ese, después del desplante que le han hecho las autoridades catalanas. En vez de mandarles a la mierda, les sigue el juego. Qué país tenemos.
¿Lesa Majestad? Tiene toda la razón, espere que me ponga la armadura y enfunde la espada y le sigo…. Haremos justicia con estos infieles… Madre mía, lo que hay que oír el pleno siglo XXI.
Unos haciendo pruebas para llevar suministros y personas a Marte, y otros queriendo vivir en plena inquisición.
Le agradezco la risa mañanera que me ha provocado!
Saludos!
Si existiera todavía el delito de lesa majestad, se les podría encarcelar inmediatamente.
Otra cosa es que el cabeza actual de la Casa de Borbón se merezca estar protegido por dicha figura jurídica.
Que se lo lleven a otro sitio, ya vale de hacer el tonto.
Luego, la culpa la tendrán los Judios, en vez de los jodidos COBARDONES..España, no tendrá buen final.
La incompetencia de Mariano pone en riesgo la Unidad de España.