El Ayuntamiento de Valencia, contra el pasodoble “Valencia” por ser demasiado español
Nueva controversia en las Fallas de 2018. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha recordado al presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que no puede coartar la libertad de expresión ni de las comisiones falleras, ni de las bandas de música durante el acto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en el momento de interpretar piezas musicales, tras conocer el ruego hecho por Fuset a las comisiones falleras para que no se toque el pasodoble «Valencia» al paso frente a la patrona -conforme es tradición desde tiempos inmemoriales- por considerar que resulta reiterativo. La razón de fondo, sin embargo, es bien distinta: el pasodoble “Valencia” ha estado asociado desde siempre a la españolidad de la región. “Están contra el pasodoble por ser demasiado español”, se señala desde fuentes del PP valenciano.
El vicepresidente de Festejos de JCF, Pepe García Bosch, justificó la petición argumentando que la Ofrenda -uno de los actos de mayor arraigo de las fisestas de Valencia se prolonga durante quince horas y se hace pesado. Conforme avanzó «Las Provincias», el directivo solicitó que se varíe el repertorio, «salvo ‘Paquito el Chocolatero’, que no sería muy adecuado para la ocasión».
“Nuestra sorpresa ha sido grande cuando nos hemos enterado de esa petición. Cada falla es libre de pedir a su banda de música de interpretar lo que quiera y cada banda de hacerlo. No existe nada escrito que obligue a hacerlo pero se ha convertido en una costumbre no escrita interpretar el pasodoble ‘Valencia’ cuando cada falla entra en la plaza de la Virgen. La petición ha generado malestar en el mundo fallero”, ha comentado la concejala Picó, quien ha anunciado que pedirá explicaciones al edil Fuset.
La concejala Picó exigirá también al edil Fuset que “recoja las peticiones de la Asamblea de Presidentes para evitar que el acto de la Crida se convierta en un macrobotellón y se pongan medidas para evitar que los falleros entren al recinto de la celebración del acto con bebidas alcohólicas. La Crida es el acto de inicio de las fallas y claro que debe haber fiesta pero esta no debe derivar en otras situaciones”.
Qué puede esperarse de los que quieren convertir el Reino de Valencia en una colonia de Qatarluña.
Parece ser que la tontuna se contagia como Valencia esta cerca de Cataluña
parece que se han contagio la tonteria separatista
Esos odiaespañoles, si tuvieran dignidad, ya se habrian largado de españa.
Yo no estoy en un sitio a disgusto, salvo que sea por obligacion, y a ellos no les veo con una pistola apuntandole a la espalda, para aguantar la estancia en España.
Y en vez del pasodoble Valencia ¿que quieren poner? ¿La Internacional? ¡Ah! ¡ya lo sé! Seguro que les haría más gracia Els Segadors. Pandilla de mercenarios.
En cambio, no se puede ser bastante gilipollas, siempre sale alguien que bate un nuevo record… como podemos ver