Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado
Hermann Tertsch*.- Eran las once en esta noche de perros cuando sonó el teléfono, vi en la pantalla quién era y me pregunté qué querría Antonio García-Trevijano a esas horas. No era él sino su fiel ayudante Elena que me anunciaba que el maestro, como le llamaban y seguirán llamando sus muchos discípulos, acababa de morir. Por complicaciones con el implante de un catéter. No se puede improvisar de madrugada la necrológica de un coloso, de un hombre completo como surgen muy pocos en una nación en un siglo. Hoy la mayor parte de los españoles apenas conocen la figura de este inmenso intelectual y pensador, pero también hombre de acción que tuvo inmensa relevancia en esa transición política española tan manoseada y usurpada tantas veces por personajes menores.
Antonio Garcia-Trevijano Forte, nacido en Granada el 18 de julio de 1927 en una familia de juristas, funcionarios e intelectuales, estudió Derecho, aprobó notarías en cinco meses por tranquilizar a su padre y se lanzó a una vida trepidante y fascinante, merecedora de decenas de ensayos, biografías y novelas. Lo leyó todo, lo conoció todo, lo viajó todo y como abogado ganó fortunas. Pero su pasión eran el pensamiento político y España. Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo. Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida. Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta.
Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas. Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos. Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.
No se dio por vencido tampoco tras su derrota en la transición. Tuvo un papel clave como jefe del llamado «sindicato del crimen» en la caída de Felipe. Escribió algunas de las obras más importantes de pensamiento político publicadas en lengua española. Y muchos de nuestros males serían menores de habérsele hecho un poco de caso. Con una cultura enciclopédica, hacía vida de sabio patricio, marginado por la España oficial y admirado por un sinfín de estudiosos e intelectuales. Su legado además de sus libros y una vida arrolladora llena de fuerza, espíritu y tesón creador es el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que pretende reformar el régimen de la partitocracia a una democracia representativa. Su 90 cumpleaños, celebrado por un nutrido grupo de admiradores suyos en Santo Domingo de la Calzada el pasado verano, resultó ser su gran despedida de un mundo en el que pudo serlo todo de haber querido comerciar con sus ideas. Republicano combativo como era, con serios desencuentros con Juan Carlos I, queda en la memoria su precioso llamamiento al Rey Felipe VI a ponerse enfrente de la manifestación de la Nación para salvar la Corona y a España ante la amenaza separatista. Descanse en paz un grandísimo español al que la patria no correspondió su inmenso amor desplegado.
*Articulista de ABC
Heredero de una cultura ya inexistente, valor que desgraciadamente y gracias a las TV es difícil encontrar ya personas que desde muy chicos han tenido una excelsa cultura y conocimientos por parte del círculo afectivo, un aristócrata rebelde defensor de la verdad de una forma científica, un erudito controvertido y valiente, como muchos otros más reconocidos en el extranjero y pisoteados aquí sin piedad, el político lo señala y la TV LO MACHACA o lo condena al ostracismo por ir a contracorriente del estómago siempre agradecido del periodista español. Salvo honrosas excepceciones, la cultura más alta no tiene recorrido en… Leer más »
Le conocí hace pocos meses por su canal de YouTube, echaré enormemente en falta a este PATRIOTA CABALLERO ESPAÑOL. Mis condolencias a su familia.
Me siento un poco más solo al leer la triste noticia de su muerte. Este hombre ha sido el mayor crítico contra este absoleto y corrupto sistema, especialmente el sistema español, que con el gran pacto del 78 el cual llevaba ya la corrupción en su propio ADN. Trevijano, un super cerebro que como españoles estamos muy orgullosos por sus grandes aportaciones a la ciencia de la Antropología Política que ha dejado plasmado en sus libros y en los programas de TV. Cualquiera de los que puntualmente podríamos discrepar con él en algunos aspectos, pero este hombre era un enorme… Leer más »
Manda cojones que hasta en Alerta Digital escondan a Trevijano, colaborador de este periódico y La Ratonera.
Si era contrario a Franco, entonces no era tan intelectual como dice Terch, y La República es un sistema masónico, respeto por supuesto que sea republicano pero con todos los respetos, esto es España, y España es incompatible esencialmente con cualquier ocurrencia masónica, también lo es con esta república coronada que soportamos ahora.
En 200 años de Historia, el único período cabal y próspero que ha vivido España, ha sido el de Franco, el resto ha sido un caos infernal con seis guerras civiles en el que nos ha mantenido la masonería.
Yo no soy masón, ni nada que se le parezca. Y soy republicano…. nacional-republicano. De una República que garantice y consagre la unidad nacional de España y su soberanía y libertad. El problema de muchos de ustedes es que se niegan a aceptar que somos muchos los pariotas que entendemos que la República es la mejor fórmula para estos tiempos. Donde la borbonía decadente ha sido felona y traidora colaboradora de los separatismos.
Me parece muy bien, pero “muchos de ustedes” se niegan a aceptar que España, bajo modelos masones (y la república y la democracia lo son) solo ha cosechado desgracias, caos y conflicto. Y con esto no defiendo a tal o cual rey, ni defiendo una monarquía “constitucional”. Yo personalmente borraría todo el Nuevo Régimen de un plumazo, porque para mi se sustenta en el error (y ahí están los hechos), lo cual no impide que entienda la existencia de otras maneras de pensar.
En una republica,no como la ideaba Don Antonio.Podria gobernar hasta la falange.La republica no es de izquierda.En la republica constituyente poco podria hacer la masoneria.
No he dicho que la República sea de izquierda, sino que es un método masónico inspirado en una interpretación tergiverasada del mundo clásico. Pero es un experimento ideado como sustitución del orden medieval, con todo lo que implica; muy poco bueno, y mucho malo, he aquí el resultado.
Jugo fuerte y no le salio, es el tipico que esta contra todo el que manda, y si estuvo con el traicionero Juan de Borbon, tendria que explicar muchas cosas.
Una de las mentes más preclaras de España en las últimas décadas.
Cualquiera que se proponga mejorar las estructuras políticas y libertades de los españoles, tendrá que leer la monumental obra de Trevijano.
DEP.
D.E.P Lo siento mucho de verdad, era un placer escucharle.
El enemigo mas digno de Franco, un hombre de ideas e integro.
Era un SABIO y al tiempo un mal bicho… DEP
D. Antonio es uno de esos escasísimos personajes públicos en los que he creído en todos estos años de mierdocracia. Persona íntegra u cabal y por tanto molesto para régimen. Descanse en paz.
¿Podéis explicarme como ser puede ser leal amigo de Juan de Borbón, amigo de Juan Carlos I y republicano al mismo tiempo? Al parecer a este no le aplica el principio de No contradicción.¿Donde me he perdido? A qué fuera ateo, ya llego.
Viendo sus videos.
Administrador: https://www.bing.com/videos/search?q=trevijano+en+la+ratonera&view=detail&mid=052E25E09F5A348D8853052E25E09F5A348D8853&FORM=VIRE
Para administracion.Creo que no he puesto este enlace,pero me alegro.
Con esta grandisima persona INTEGRA he comenzado a comprender la politica,a leer entre lineas y ver mas alla .Descanse en paz.
Sabiduría de García Trevijano. https://youtu.be/T4bXfpUfZ9A