Seguimiento de los Mossos a Guardia Civil y Policía: “Están saliendo del barco Piolín”
Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron objeto de seguimientos y pesquisas de los Mossos d’Esquadra para el 1-O, según deduce la Policía de la documentación que la consejería de Interior de la Generalitat había destinado al fuego. Las cajas interceptadas a los Mossos en la puerta de la incineradora contienen elocuentes notas fechadas en los días más tensos del procés.
La “caja 30” contenía cuatro folios “informando de movimientos de Policía Nacional y Guardia Civil”. En su interior, varios “documentos de comunicación CECOR (Centro de Coordinación) de Mossos d’Esquadra” que recogen “comunicaciones entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre”. La primera, de las 8:15 del 30 de septiembre, solicita “a nivel de toda Cataluña” que “en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP (Cuerpo Nacional de Policía) y GC (Guardia Civil) efectuando movimientos, se informe a través del chat”. A las 23:00 del mismo día, un mencionado “Xavi Sánchez” informa a los mossos de que “parece ser que del barco Piolín están saliendo todas las furgos de CNP y GC”. El mensaje iba destinado “a todas las unidades de información” de los Mossos. La respuesta tras ese aviso fue: “Solicitamos vía chat de grupos que informen si detectan posición de efectivos de la Policía española. Finalmente no se ve salir a nadie, pero habrían obligado a tener todos los accesos al puerto abiertos para evitar que se les bloqueara”.
Otra comunicación informa de la presencia de 70 vehículos de la Guardia Civil en el aeropuerto de Girona a las 4:50 de la madrugada del 1-O. Diez minutos después, se transmite: “Comienza a haber movimientos de Guardia Civil por todo el territorio catalán”.
Además, la “caja 3” guardaba para el fuego seis documentos en formato Word metidos a su vez en una “Carpeta Exércit”, de la que la Policía Nacional da cuenta a la jueza diciéndole: “Contiene el proyecto Forces Armades i Intel.ligencia de la Catalunya Independent (C.A.M.O.) (Fuerzas Armadas de Inteligencia de la Cataluña Independiente (CAMO)”.
El Centro Nacional de Inteligencia también se menciona en el índice de contenido de las cajas aprehendidas. En la “caja 1” intervenida en la Ford Transit de los Mossos, la Policía halló tres “informes sobre el CNI”: un “informe de pago a la empresa Haching Team”, un “informe en italiano, posible conexión CNI” y un “dosier con diversos pagos en idioma italiano”.