ERC rechaza ahora a Jordi Sánchez y defiende que el presidente legítimo de la Generalitat es Oriol Junqueras
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha matizado hoy que el nombre de Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat sólo ha sido propuesto por JxCat, es decir, que no ha sido acordado con ERC y que debe hablarse con Esquerra para que pueda ser avalado por su partido.
Según ha indicado Sergi Sabrià en declaraciones a Catalunya Ràdio, “con la propuesta hecha por Puigdemont” de designación de Jordi Sánchez como candidato a la investidura “se rompe una línea muy defendida” que es la de restitución del “gobierno legítimo”.
En clave de restitución, que es algo que centró la campaña electoral de JxCat, el portavoz de ERC ha sugerido como candidato alternativo a Sánchez el nombre de Oriol Junqueras, por ser el exvicepresidente del Govern, además del líder de su partido.
Ambos, Sánchez y Junqueras, están igualmente en situación de prisión preventiva, por lo que no existe ahora mismo ninguna garantía de que podrían participar en el debate de investidura y estar en condiciones de tomar posesión del cargo de presidente así como designar a los miembros del nuevo Govern.
Sabrià, en todo caso, ha querido dejar claro que “todavía no tenemos el acuerdo” entre JxCat, ERC y la CUP sobre el candidato y ha añadido que “encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Carles Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña”.
Este mismo portavoz ha explicado que ERC está de acuerdo en que sea JxCat quién proponga el nombre del candidato a la investidura, pero ha dejado entrever que, al poner encima de la mesa el nombre de Jordi Sánchez, se pone en riesgo el objetivo de disponer de un gobierno efectivo en Cataluña que permita recuperar el control de las instituciones intervenidas por el 155.
No ha querido valorar los nombres de otros diputados de JxCat que puedan ser alternativos a Sànchez, como el del exconseller de la Presidencia Jordi Turull, porque “no es a mí ni a ERC a quienes nos tocaría poner el nombre de Turull sobre la mesa”.
Sabrià ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Jordi Sánchez “no tiene por qué” acabar siendo el candidato a president si no se resuelve el obstáculo de que pueda defender su investidura, y se ha limitado a apuntar que “trabajaremos con todas las ganas de tener un acuerdo” lo antes posible.
“Debemos seguir haciendo reuniones para cerrar” dicho acuerdo, ha añadido el portavoz republicano, que ha valorado positivamente el paso atrás dado por Puigdemont al renunciar a ser el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat.
Puigdemont descarta a Junqueras como candidato: “Esto no es Junts pel Sí”
Por su parte, Carles Puigdemont ha aprovechado sus declaraciones en El Món a Rac1 para responder al portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que esta misma mañana ha asegurado que, “en la línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, lo tendría que ser Oriol Junqueras”.”Esto no es Junts pel Sí”, ha afirmado Puigdemont, asegurando que “entiende” las palabras de Sabrià en favor del cabeza de lista de ERC, pero marcando distancias con los republicanos: “Ahora somos dos grupos parlamentarios y no porque nosotros lo quisiéramos”.
En este sentido, Puigdemont ha afianzado su apuesta por Jordi Sànchez, número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, recordando una vez más que “tiene todo el derecho” a ser investido.
Hay un bicho más feo que un indepe?
Sí, dos bichos.
Venga ya la NORMALIDAD de una vez por todas: venga el gobierno de la antigua Convergencia y Ciudadanos en una formación de gobierno fuerte y responsable y venga esa Cataluña de siempre que nos hace sentirnos orgullosos a todos los españoles por trabajadora, rica y próspera. Dejen ya de hacer el tonto.
Si este país, tuviese algo parecido a una democracia, el presidente legítimo de Cataluña, sería Inés Arrimadas, LA-LISTA-MAS-VOTADA (y cuando digo lista, lo hago con doble intención) Pero esto, no se parece a una democracia, se parece más a un burdel.
Este movimiento da a Rajoy un mes más de tiempo sin tener que hacer nada.
La tomadura de pelo es -no insultante-, sino miserable. Pero a mi no me preocupan los separatistas, sino los sucesivos gobiernos que les consienten todo, desde la idolatrada transición. Lo peor es que todo indica que seguiremos en la misma dinámica, con el consentimiento de conductas ilegales y desafiantes contra los españoles. Pero es que si no se acomete con un cambio radical de régimen, no se soluciona nada. Hasta que no se tenga claro que con esta constitución no se puede solventar el desafio separatista no avanzaremos nada.
Amigo Carlos has dado en el clavo, esta tomadura de pelo no existiría, vamos ni se hablaría lo más mínimo de JxCat, ERC, CUP…etc, si como muy bien dices desde la idolatrada transición los sucesivos gobiernos no les hubieran consentido todo, esos son los verdaderos culpables de estar como estamos y de todos ellos Rajoy el peor
Un cordial saludo
Es que lo que Usted denomina desafío separatista no es más que un gran guiñol para justificar una reforma constitucional pero no en el sentido que Usted apunta sino justamente en el contrario, para posibilitar la creación de un “estado libre asociado” (el primero dentro de España pero no el último) y para blindar lo que yo llamo oligopartidismo, esto es la imposibilidad que se cuelen partidos ahora minoritarios en las Cortes.
Pero, vamos a ver: ¿es que sólo pueden proponerse candidatos imputados? Esto es la pescadilla que se muerde la cola y, en toda regla, una maniobra de entretenimiento para alargar el limbo de los imputados por su propia parte, más ya que la del independentismo y no digamos ya de los catalanes en general, que deben de estar hasta la pepitilla de todo este asunto que les y nos cuesta dinero a todos, todos los españoles.
De todo esto tiene la culpa el juez Llarena y quien ordenó que se le transfirieran los casos que se llevaban desde la Audiencia Nacional.
Ese tal Llarena está alargando la instrucción innecesariamente (ahora “amenaza” con alargarla hasta 18 meses más) para que no haya una sentencia condenatoria, con inhabilitación para cargo público.