Méndez de Vigo anuncia una bajada de las tasas de los grados universitarios
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado.
Méndez de Vigo ha indicado en el Pleno del Senado que los presupuestos para 2018 revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas “más asequibles”.
Se situarán, ha sostenido el ministro de Educación, entre el 0 y el 25% de los costes de la primera matrícula. “Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, por tanto en grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles”, ha declarado Méndez de Vigo a la salida del Pleno.
Esa reducción de las tasas supondría una nueva modificación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, después de que en 2017 el Gobierno redujera las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios.
El titular de Educación ha anunciado la inclusión de la bajada de las tasas de los grados universitarios en los presupuestos de 2018 después de que el senador socialista Francisco Menacho denunciara que las matrículas de España son las más caras de Europa y que existen grandes disparidades en las tasas entre unas comunidades autónomas y otras.
“El Estado fija la horquilla, pero son las comunidades autónomas las que fijan el precio. Es verdad que hay disparidades, pero son las comunidades autónomas las que fijan las disparidades, no el Estado”, ha insistido Méndez de Vigo, quien ha defendido que el Gobierno quiere “favorecer la igualdad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios públicos”.
En respuesta al senador socialista José Fernández, que le ha preguntado qué piensa el Gobierno de que con fondos públicos se financien colegios que segregan por razón de sexo, el ministro ha negado que en España exista “segregación” o “discriminación”.
“La segregación es un régimen del apartheid de Sudáfrica”, ha remarcado Méndez de Vigo, que ha recordado que en España 45.000 personas se acogen a la educación diferenciada.
“¿Qué tienen ustedes en contra de la libertad de elección? ¿Por qué están en contra de que los padres elijan la educación que quieran para sus hijos?”, ha cuestionado el ministro, al que el senador socialista ha acusado de esconderse detrás de “dos muros”: el del Pacto Educativo y el del Tribunal Constitucional.
Aquí hay 1.500.000 de universitarios en las 82 Universidades que hay en España de los cuales al terminar sus carreras España sólo puede asumir y emplear a menos de la mitad de estos, con lo cual es una inmensa la cantidad de recursos públicos que sólo benefician a los terceros países a los que se ven obligados a emigrar a buscar trabajo. El empeño de la izquierda con la permisividad de la derecha de que el estado ayude, beque y financie a cualquiera el acceso a la universidad no teniendo en cuenta la excelencia académica del estudiante ni la masificación… Leer más »
Con el corazón en la mano… Lo siento, la mitad de los universitarios son carne de paro. Porque sus carreras no sirven para nada. ¿Qué hacen todas las chicas de España estudiando Magisterio y Veterinaria? La universidad se ha convertido en un campo de concentración ideológico de la extrema izquierda. Y el único sueño de los universitarios es ser funcionario.
Lo dicho, una basura. Yo cerraba la mitad de las universidades y cancelaba la mitad de las titulaciones, y aún me quedaría corto. El ahorro, en bajar impuestos a los trabajadores por cuenta ajena.
Bueno, pero, en realidad, para aquellos que estudian para llevar algo adelante realmente, cvon buenas medias de Bachiller y con las ideas claras, es una ayuda frente a la masificación de accesibilidad a todos los de fuera y dentro d eEspaña. Quien estudia por vocación y con una clara proyección laboral, lo acogerá y aprovechará como Dios manda.
El problema es que las vbecas no se dan por las calificaciones, sino que se dan tan sólo por criterios económicos, lo cual fomenta la masificación. El que acceda a ellas que sea porque lo vale.
Tal cual paisano Ortas.
De las universidades españolas-sobre todo públicas- sólo salen borregos autómatas progres .
Este tipo es de lo más falso y traidor del actual gobierno, y no me inspira confianza alguna.
Vamos, que no me creo nada de todo lo que diga…