Finlandia recibe la orden de detener a Puigdemont, quien dice que se presentará ante la Policía
La policía finlandesa informó este sábado de que ya ha recibido la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Su abogado ha anunciado que el expresident se presentará ante la Policía finlandesa.
Lo ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
“Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española”, ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.
La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) informó en un breve comunicado de que las autoridades policiales han entregado la euroorden al fiscal y han iniciado “un intercambio de información adicional con las autoridades españolas”.
“La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas”, dice la nota.
El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que “la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche” y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Puigdemont, quien llegó a Helsinki el jueves, ofreció este viernes una conferencia en la capital finlandesa y tenía previsto abandonar este sábado el país nórdico.
“El procedimiento está todavía incompleto, ya que, según estima el fiscal, faltan algunos datos en la orden europea de detención”, aseguró el portavoz de KRP Hannu Kautto a la televisión MTV3. Sin embargo, fuentes jurídicas españolas han asegurado que Finlandia no hay pedido documentación extra, por lo que el proceso continúa con normalidad.
El expresidente catalán, quien se fugó a Bélgica en octubre pasado huyendo de la justicia española, fue este viernes imputado de varios delitos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el de rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel.
Preguntado por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió el viernes al diario “Hesingin Sanomat” que no tiene intención de salir huyendo de Finlandia. “Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley”, afirmó en una entrevista al citado medio.
La petición se enmarca en todas las actuaciones llevadas a cabo por Llanera en la jornada de este viernes, que suponen un mazazo judicial contra el núcleo duro del ‘proces’.