Albert Rivera, tras la detención de Carles Puigdemont: “Se acabó la fuga del golpista”
El presidente de Cs, Albert Rivera, ha celebrado la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: “Se acabó la fuga del golpista”.
En un apunte en Twitter recogido ha asegurado que “intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad”.
El diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra ha advertido de que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera quien tiene la responsabilidad ahora”.
Lo ha dicho en una publicación en su cuenta de Twitter después de conocerse que Puigdemont ha sido retenido por la policía alemana cuando intentaba cruzar la frontera de este país desde Dinamarca. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha informado de que Puigdemont volvía a Bélgica para “ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga” y que su defensa jurídica ya está activada.
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado a través de esta misma red social que el ex ‘president’ está en permanente contacto con su equipo y ha acusado al Estado español de “no garantizar un juicio justo, solo venganza y represión”.
El líder del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado este domingo que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont demuestra que “España es un país de la UE”.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que “el planeta Tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia”.
CUP denuncia la “represión”
Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado la “represión antidemocrática del Estado español” y ha pedido al país germano que “demuestre su voluntad democrática” dejando en libertad al político catalán. En declaraciones a los periodistas en Molins de Rei (Barcelona), donde la CUP celebra una reunión, Riera ha instado a Alemania a “no caer en la connivencia represora y antidemocrática con el Estado español” y a “no ponerse del lado de los represores”.
Así, ha señalado que la detención de Puigdemont en Alemania “pone a prueba a Alemania y a Europa” ya que, a su juicio, deberán demostrar ahora “si están en el camino de la regresión antidemocrática”.