El Parlamento catalán, aparato de propaganda del golpismo, defiende la investidura de Puigdemont y exige liberar a los presos
El pleno del Parlamento catalán, uno de los aparatos de propaganda del proceso golpista, ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull –ya que los tres han sido candidatos–, y también que exige la liberación de todos los líderes golpistas encarcelados.
El texto aprobado compromete a la Cámara “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.
La resolución aprobada es simbólica y no servirá para desencallar la investidura en Cataluña, ya que en ningún caso equivale a la celebración de un debate de investidura, que aún sigue pendiente.
El punto de la resolución sobre la investidura ha registrado 66 votos a favor (JxCat, ERC, CUP) y 64 en contra (Cs, PSC, comuns, PP); el que pedía la liberación de los presos ha tenido 76 votos a favor (JxCat, ERC, CUP, comuns), 20 en contra (PP, PSC) y Cs no ha votado.
La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: “No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente”.
La diputada de ERC Anna Caula ha criticado al Estado “por al abuso de poder” al poner trabas a las investiduras de Puigdemont, Sànchez y Turull, y ha criticado que haya presos soberanistas cuando la única violencia que ha habido en Cataluña, a su juicio, fueron las cargas policiales del 1 de octubre.
Advertencia a Torrent
El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido investir a Puigdemont en un pleno inminente y, ante las desobediencia a la justicia que esto supondría, se ha comprometido a asumir “todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias” que se desprenderían.
Riera también ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, por haber aplazado el pasado 30 de enero el pleno que debía investir a Puigdemont: “Puigdemont sería presidente si la misma Presidencia –de la Cámara– no hubiera acatado las prohibiciones ilegítimas”.
“Barbaridad” y “empatía”
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha tachado de barbaridad la resolución y ha censurado que el independentismo pida la liberación de sus presos: “Pretenden decidir en el Parlament quien tiene que salir de la cárcel. ¿Qué será lo próximo? ¿Decidir quién tiene que entrar en la cárcel?”.
Ferran Pedret (PSC) ha mostrado empatía con los independentistas ante el sufrimiento de tener a líderes encarcelados, pero a la vez les ha exigido que defiendan también un llamamiento a afrontar el conflicto desde “la serenidad, la calma y por la vía de la política”.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha replicado a JxCat, ERC y la CUP que los presos soberanistas no están en la cárcel por sus ideas políticas, sino por haber intentado “un golpe de Estado o por asaltar un coche de la Guardia Civil”.
La propuesta de Domèmech
Xavier Domènech (Comuns) ha aprovechado el debate para lanzar una propuesta: formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del artículo 155 y recuperar el autogobierno de Cataluña.
Con el apoyo de los comuns, JxCat y ERC y la CUP también han aprobado una resolución en la que piden que el Parlament y las instituciones del Estado cumplan con “las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU” en defensa de los derechos políticos de Jordi Sànchez.
Dijo Otto von Bismark: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido”.
Rafael Villaseca, ex Gas Natural, se lleva su patrimonial a Madrid.
La sociedad del ejecutivo mueve su sede desde avenida de Pedralbes a la calle Larra de la capital.
Con el cambio de domicilio, Rafael Villaseca se suma a otros empresarios y altos ejecutivos que se han llevado la sede de su sociedad holding fuera de Cataluña, entre ellos Enrique Hevia, de Freixenet; Alberto Palatchi, ex de Pronovias; los hermanos Vall Esquerda, dueños del grupo agro-alimentario Vall Companys; y los hermanos Gallardo, de los laboratorios Almirall..
¿Como es posible que esta banda de ilegítimos y advenedizos del Parlament, diga que el conjunto del pueblo español es ilegitimo para opinar sobre la región de cataluña?? Estos son tribus llemosins que okuparon la marca hispánica y no han pagado nunca por la tierra que pisan. Por eso quieren llevársela. Pero no tienen ni siquiera representación, a la vista de la cantidad que son.
erre que erre!!!
seria más fácil sanar a un ciego que abrirles los ojos a estos sectarios
Aplican tácticas sobrenaturales como investir a un espectro para crear un clima de sobrecogimiento, recato y obediencia ciega entre sus acólitos, al mejor estilo masónico.
Les aleccionan bien desde el lejano oriente.
Claro, toda esta gente, obedece órdenes de gente preparada. No importa que el Puigdemont sea un cateto de pueblo, un pastelero con un par de idiomas. Nada más. No es nada más este Croasant peludo, pero en Bruselas ha estado apoyado por el hijo de Soros, que le abrió todas las puertas de emisoras de radio, TV y entrevistas con periódicos. Por qué?? Porque el independentismo es un negocio judeomasón, Han conseguido que todas las trece familias sionistas se pongan de acuerdo y dejen de matarse entre ellos. El negocio de cataluña es trillonario. Y es para ellos, porque nos… Leer más »
Pero, ¿quienes se creen que son estos cantamañanas para exigir la libertad de los presos? Yo no sé como están tan crecidos después de los palos que les están dando. Y los que les darán.
Primero te ignoran,
Luego se rien de ti,
Después te atacan,
Y entonces…, ganas.
Mahatma Gandhi
Parece que éstos NO ENTIENDEN que no se puede investir como Presidente a una persona que está detenida, precisamente por haber organizado el buti2 (Referéndum ilegal del 1 de Octubre), y después permitido que se declarara la independencia, también ilegal. NO ESCARMIENTAN.
Sr. Santiago JUAN FRANCÉS, Pues mire, no lo entendemos. Es que no es nada fácil de entender. Resulta que el Gobierno Español, destituye al 130 President de la Generalitat y monta unas nuevas elecciones. Entretanto, Puigdemont se traslada a Bruselas y a Junqueres lo meten en la cárcel. Puigdemont no se cansa de preguntar: ¿Pero se va a respetar el resultado de las elecciones?. Sospechosamente nadie respondió. Pero para más recochineo, aunque estén en la cárcel o en el exilio, les dejan presentar a las elecciones, y ya para rematar, uno de sus ministros, incluso les anima y dice que… Leer más »
Sí: seún algunos, se trata de presos políticos, y el Poder Judicial se está extralimitando al juzgar conciencias con las medidas de prisión. Cierto es que se podría agilizar la brevedad de la Prisión Provisional, independientemente del “reloj” catalán; pero, que yo sepa, el vandalismo y la ilegalidad no son hipótesis sobre las conciencias de los políticos. Como bien se dice, no se trata de presos políticos, sino de políticos presos.