Halterofilia: Lydia Valentín, campeona de Europa por cuarta vez
La halterófila española Lydia Valentín se ha proclamado campeona de Europa por cuarta vez en la categoría de -75 kilos tras imponerse a sus rivales tanto en arrancada como en dos tiempos con una superioridad insultante, lo que le ha permitido lograr el oro en total olímpico con 250 kilos (115-135), 16 más que la francesa Gaelle Nayo Ketchanke (234). El bronce fue para la finlandesa Meri Ilmarinen (223). Es la cuarta corona continental de la haltera berciana.
La berciana, campeona olímpica en Londres 2012 y poseedora de otras dos medallas olímpicas —plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016—, comenzó la competición en arrancada con una superioridad aplastante sobre sus rivales.
Así, levantó 107 kilos en su primer intento, una marca suficiente para garantizarse el oro; tras ello, se quedó sola compitiendo y alzó 112 y 115 -lejos de su récord de 124 kilos de 2014- en sus dos siguientes turnos, sin forzar para evitar riesgo de lesiones.
Con ello, Valentín se quitaba la espina de la plata en arrancada del año pasado en Anaheim (Estados Unidos) y aventajó a la francesa de origen camerunés Gaëlle Nayo-Ketchanke en 12 kilos y a la polaca Malgorzata Wiejak, en 14.
Tras ello, comenzó la competición en dos tiempos. En su primer intento, la leonesa alzó 130 kilos que obligaban a la francesa, su principal rival para el total olímpico, a arriesgar. La gala respondió con 131 y Valentín se fue hasta los 135. Con el nulo de la Nayo-Ketchanke con 136, la española ya tenía su título, pero acabó la competición intentando levantar 140 kilos, aunque erró. La francesa se llevaba la plata y la finlandesa Meri Ilmarinen, el bronce.
La gente del bierzo es muy fuerte
No creo que sea muy natural estrogenar a una mujer y elevarla al liderazgo por levantar unos hierros, quizá deberíamos plantearnos si 10 mil años de evolución han servido para llegar hasta aquí….
Estupendo. Es muy buena. Adelante mujer.LIDIA VALENTÏN al Cielo.
¡Enhorabuena, campeona!
Y al novio o marido que el tipo en otro campeón , porque no veas que pedazo hembra para pelearse en la cama.
Esta chica es una maravilla. Y siente los colores de su país. Enhorabuena Lydia. Nos sentimos orgullosos de ti.
¡Ole, super Lydia! ¡Mundial y Europeo!
No sabía yo que las mujeres eran capaces de levantar tantísimos kilos. Y que nuestra super Lydia haya lentando 250, es brutal. Esta chica es una fiera. Tengo que probar yo mismo a ver si soy capaz de levantar eso con los brazos. Mucho tendré que entrenar..
Muchas felicidades para nuestra Lydia.
¡Viva la furia española!
No son 250 kilos de una vez.