Cospedal culpa al PSOE de ayudar a los nacionalistas radicales a generar odio
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha culpado al Partido Socialista de contribuir a fomentar “el odio a España” en Baleares, la Comunidad Valenciana y “en muchas cosas” en Cataluña gracias a la “ayuda y complicidad” que prestan a los nacionalistas radicales.
“Los nacionalistas e independentistas radicales casi nunca pueden hacer nada solos y casi siempre tienen la ayuda y la complicidad del PSOE”, ha insistido Cospedal durante su intervención en la mesa de Diálogos Populares, que se celebra en la convención nacional del PP y en la que han participado varios responsables del partido.
Según ha defendido, es el “adoctrinamiento” y la educación “en el odio” que practican los nacionalistas lo que está generando esta situación de conflicto.
Otros dirigentes, entre ellos la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, han compartido esa misma idea al señalar que en su comunidad el problema no es Compromís ni Podemos, sino el presidente Ximo Puig y su partido, el PSPV, que “prefiere a los nacionalistas a los partidos constitucionalistas”.
Ha garantizado en este sentido que, en su programa electoral, el PP valenciano no va a ser “cobarde” y propondrá “libertad absoluta” para que los padres puedan elegir el centro al que quieren que vayan sus hijos y la lengua en la que quieren que estudien.
En su opinión, esa es la manera de “contener” ese germen nacionalista que empezó en Cataluña, ha recalcado Bonig, cargando contra la izquierda por hacer “lo que hace siempre: dividir y enfrentar”.
Biel Company, presidente del PP de Baleares, otra de las comunidades con lengua propia, ha asegurado que en las islas nunca hubo problemas con el idioma hasta que llegó la “izquierda radical”, que lo utilizó como confrontación.
Ahora tienen también allí la “semilla” del nacionalismo, ha lamentado Company, quien ha llamado al PP a trabajar “muchísimo” para conseguir una buena educación “inclusiva” de cara a las próximas elecciones de 2019.