El PSOE quiere que la eutanasia sea una prestación del Sistema Nacional de Salud
El PSOE ha presentado una proposición de ley de regulación de la eutanasia para dar “un paso más a los cuidados paliativos y la muerte digna, una prestación de ayuda para morir” que quiere que se incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y sea de financiación pública.
La iniciativa socialista considera que esta “prestación de ayuda para morir” debe ser de financiación pública, incluso cuando se practique en el domicilio particular de la persona solicitante.
En rueda de prensa, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, y su secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, han dado detalles de esta propuesta, que debe ser “un nuevo derecho efectivo e individual”, y han hecho un llamamiento a los partidos para que apoye que separa la eutanasia y la muerte digna, dos cuestiones “bien diferentes”.
“La muerte digna sirve para que aquellos que van a morir darles dignidad, pero hay gente que quiere que le llegue antes, porque sin saber exactamente cuándo se va a morir sabe que va a ser terrible por el diagnóstico de la enfermedad que padecen”, ha explicado Perelló.
Esta iniciativa, según el socialista, de formación jurídica, “no obliga a nadie, ni mata a nadie, sino que da derechos para aquellos que quieren morir y cobertura legal”.
Contempla que la prestación de ayuda para morir se pueda hacer administrando directamente una determinada sustancia o prescribiéndola para que el paciente se la pueda autoadministrar.
La proposición prevé que los profesionales sanitarios implicados tengan el derecho de ejercer la objeción de conciencia, y la existencia de una Comisión de Control y Evaluación que ha de controlar el respeto a la ley.
El rechazo o la negativa a realizar la prestación por razones de conciencia será una decisión siempre “individual del personal sanitario” y deberá manifestarse anticipadamente y por escrito.
La propuesta incluye la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la “ayuda a morir”.
Perelló ha admitido que este tema “tan delicado” – “la muerte como parte de la vida”- afecta a valores y principios constitucionales, pero ha argumentado que goza de respaldo y un “consenso social tan elevado”, que debe responderse con un “consenso político” y con la “respuesta afirmativa desde el ámbito profesional.
Ocho de cada diez ciudadanos, según los socialistas, quieren tener derecho a una muerte digna.
“El texto puede ser discutible y mejorable”, ha señalado Perelló, quien ha asegurado que para la elaboración del texto se ha comparado con otras legislaciones europeas y ha sido consultado con organizaciones profesionales del ámbito sanitario y del derecho a morir dignamente.
Para el PSOE, la iniciativa presentada por Ciudadanos sobre muerte digna es muy diferente a la suya porque sólo se refiere a la fase del tratamiento sanitario en el final de la vida, y la de Podemos, que fue rechazada en el Congreso con la abstención del PSOE, “ponía en el mismo paquete” muerte digna y eutanasia.
La propuesta regula y despenaliza la eutanasia en determinados supuestos y descarta que ésta pueda realizarse bajo “presión externa de cualquier índole”.
Derecho a la eutanasia deberían tener las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable, y también aquellas “que deciden no vivir más” en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un “sufrimiento insoportable”.
Los solicitantes deben tener nacionalidad española o residencia legal en España y disponer de la información que exista sobre su proceso las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos.
Deberá haber formulado la solicitud de manera voluntaria por escrito y firmarla en presencia de un profesional sanitario que lo rubricará, tras lo que se abre un plazo de quince días.
Posteriormente habrá otro periodo de diecisiete días para que la petición sea analizada por otro médico. Finalmente se pondrá en conocimiento de la Comisión de Evaluación y Control.
“Todo el proceso no puede durar menos de 32 días”, ha aclarado Carcedo, de formación sanitaria, quien ha explicado que la solicitud podrá ser revocada en cualquier momento.
Este artículo hay que leerlo después del de su colaborador, don Ramiro Grau, titulado
TODOS PODEMOS SER ALFIE EVANS.
Seguramente nos ayudará a entender mejor lo que quieren hacer. LIQUIDARNOS, ASESINARLOS, CUANDO SEÁMOS UNA CARGA PARA EL SISTEMA…
Apoyo la moción!! Con la condición de que los primeros de la lista sea la caterva de inútiles políticos de la mierdocracia cuyo mayor logra ha sido y es balcanizar España, arruinarla moral y económicamente, amén de llevarse crudo en sueldos, y lo que no son sueldos, el sudor de millones de Españoles.
¿Cuándo empezamos?
La verdad es que es una idea Magnifica. Estoy seguro que al menos el 95% de rojerio patrio español y la ultra-izquierad-podemista-bolivariana-irani española, más los nacionalistas regionales españoles de derecha y de izquierda, añadiendo al feminazismo, cumplen ampliamente con todos los requisitos exigidos para aplicar la eutanasia.
Por tanto mucho estamos tardando, aplíquense ustedes mismos sus propias recetas, y liberen nos de toda esta patulea que vive del cuento, no aporta nada y odia a España.
Señores mi enhorabuena, por una vez han tenido una idea “brillante”. Manos a la obra y sean consecuentes consigo mismo.
Saludos Patriotas Españoles.
No les dé usted ideas, D. Tony. Recuerde cuando no hace mucho salieron los podemitas a achacar sus fracasos electorales al colectivo de personas mayores que, según ellos, eran los culpables de que sólo gobernaran PP o PSOE y la solución que proponían era la erradicación de dicho colectivo precisamente así: la eutanasia. No crea que se van a aplicar el cuento a si mismos.
No podía ser de otra manera.
Después del comportamiento de las autoridades británicas en el caso de los dos pequeños desconectados (asesinados) y no permitir segundas opiniones en otro país, ésto se veía venir. Europa es una enorme dictadura de facto, donde los débiles y desvalidos no tienen posibilidad alguna de sobrevivir porque así lo deciden los gobernantes.
Es lícito matar a los tiranos.
Esto es”el progresismo”, el “liberarse” de toda responsabilidad y moral, el exaltar utilitarismo y el relativismo… normal, son materialistas.
Pero si desde antes de nacer ya se cierne sobre nosotros la muerte con el aborto (según ellos interrupción del embaraza,,, ¿para proseguirlo más adelante? venga ya.)
Eso era el principio, que como en aquellas novelas por entregas “continuará”…
.y así lo demuestran estas nuevas iniciativas parlamentarias- Por cierto, los personales que aparecen en la fotografía que ilustra este artículo, no son nada empáticos….
Cada día me recuerdan mas a los de POTEMOS……………….
Son los mismos perros, con distintos collares.
Más o menos como el PPPSOE, o el PSOEPP, que son las dos caras de la misma FALSA MONEDA.
Entonces los ancianitos y muchos enfermos podrían ser victimas de familias que no los quieren cuidar y opten por asesinarlos de esa manera que seria legal si el PSOE gobernase con mayoría.
No a la eutanasia.
El problema principal no creo que sean las familias. En mi opinión es el estado. Es decir, dejar en manos de una mierocracia bananera la última palabra sobre que enfermo o anciano debe vivir o morir, me parece más terrorífico que un arsenal nuclear en manos de Pol Pot. Porque no nos equivoquemos. Eso es lo que se busca. Que el estado tenga la decisión final por encima de la opinión de la familia. Opinión que por supuesto estará supeditada a los informes médicos. Pero si hemos de ser sinceros, de unos médicos dispuestos a practicar abortos sin remordimiento alguno,… Leer más »
Ya que lo mencionas , veo complicado que las mujeres de hoy dia se sometan a futuras leyes que las obliguen a no abortar y si a dar luz.
Se tendría que legislar una ley del aborto contando con las mujeres , porque sin ellas no hay negociación posible.
Amigo Sanmalaquías ese y no otro es el tema, hace pocos días lo hemos observado en el Reino Unido con el pobre niño que la justicia ha condenado a morir retirandole toda la ayuda medica y negando a sus padres la posibilidad de llevarlo a Italia.
Un abrazo