El Nobel de Literatura no se dará este año tras el escándalo por abusos sexuales
La Academia Sueca informó este viernes de que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.
La academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros, dos menos de los necesarios para tomar decisiones.
La medida implica que el próximo año se otorgarán dos galardones, el correspondiente a 2018 y el de 2019.
Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría al ritmo habitual, “es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”.
Los diez miembros restantes de la institución, que este jueves celebraron una reunión para discutir la cuestión, coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.
El secretario provisional de la Academia Sueca, Anders Olsson, resaltó en el comunicado que la crisis actual implica “exigencias altas para un trabajo de cambio a largo plazo y contundente”.
La Fundación Nobel apoyó la resolución de la academia, cuya crisis ha afectado “de forma negativa” al galardón, y resaltó que no afectará a los otro cinco premios Nobel.
El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario ‘Dagens Nyheter’ publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.
La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.
La Academia Sueca decidió hace dos semanas publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.
El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.
El rey Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, anunció el mes pasado una reforma para permitir la renuncia real de sus miembros, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados.
Las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia es de por vida y solo se elige a nuevos miembros cuando muere alguno.
Mejor. Los premios Nobel sólo son una exponente más de una cultura occidental arrasada y degenerada por el”progresismo” bajuno y antievolutivo.
A mi me parece que esto de los abusos sexuales, es un poco una cortina de humo. Yo creo que no lo dan, porque dudo que un premio tan devaluado, después del escándalo que supuso otorgaráselo a Bob Dylan, lo quiera ningún literato que se precie. Fué tal el desatino, el desprestigio y el despropósito, que ahora mismo, un Nobel de Literatura vale ahora, lo mismo que un “Master” de algunas universidades. Por suerte, el Sr. Dylan, tubo (a mi juicio) un comportamiento ejemplar, y dejó en ridículo a quienes tomaron aquella decisión tan nefasta. También quisiera decir que (y… Leer más »
no es tan importante.
El premio a los escritores se lo dan sus lectores, que son los que lo valoran. de verdad..
Los demás no son tan importantes. Casi siempre responden a intereses políticos cosa que ya ha ocurrido en el caso de los Nobel.
Y si no, qué hay que decir sobre el Nobel de la Paz que le quisieron dar a Obama, o anteriormente a Kissinguer…Un verdadero despropósito.
Apreciada María Luisa, Estoy totalmente de acuerdo que darle el Premio Nobel de la Paz a Obama, y más aún a Kissinger, es un despropósito insultante. De todas maneras, yo creía que el “núcleo duro” de los Nobeles (física, química, literatura..), escapaban a tejemanejes políticos tan chapuceros. Para mi verguenza, queda claro que estaba totalmente equivocado, porque darle el Nobel de Literatura a Dylan, está casi a la altura que los mencionados antes. Pero aunque el nivel de dislate sea similar, es muchísimo peor, ¡estamos hablando de Literatura!. ¿A quien le darán el física el año que viene, a Arguiñano?.… Leer más »
Los Nobel son todos unos premios políticos que se lo dan a quien toca, según la moda del año. El año pasado se lo dieron a Bob Dylan porque tenían que continuar rindiendo pleitesía a los demócratas estadounidenses.
Igualmente, discrepo en que un premiado con casi un millón de euros sea tan consecuente como para rechazarlo por un quítame allá ese Dylan.
Un saludo, Don Torrapebrots.
Hola Jose Orgulloso, A día de hoy, no puedo refutar sus palabras. El último “ganador” del Nobel de Literatura, corrobora en gran manera (casi definitiva) su tesis. Pero déjeme decirle que, hasta estas fechas, jamás había ocurrido algo así con los Nobeles “importantes”. Puede que haya varios candidatos sólidos a ganar el Premio de Literatura y al final el jurado deba decidirse por uno, pero decida el que decida, jamás será un escándalo, porque cualquiera de los candidatos lo merecería. Es más, creo que en física, a veces se lo dan a varios por descubrimientos diferentes. Yo creía que premios… Leer más »
Un placer igualmente para mí. Un abrazo.