La hegemonía de los equipos españoles en Europa dura ya diez años
Otra vez el Real Madrid en una final de Champions, tercera seguida, cuarta en el último lustro. Otra vez el Atlético en otra final (esta vez de Europa League), tercera en los últimos cinco años. Y, quizá este verano, otro derbi madrileño en una finalísima: en la Supercopa de Europa si blancos y rojiblancos clavan su bandera, unos en Kiev y otros en Lyon.
España manda en Europa. Y ya es tradición. Es la década prodigiosa del fútbol de nuestro país, finalista y campeón. Los datos de estos últimos diez años en finales de Champions y Europa League y en la Supercopa confirman que aquí mandan los nuestros.
No es normal que en las 30 finales europeas de esta década, haya habido al menos un representante español en 22 de ellas. Menos normal es que de los 58 finalistas, 27 hayan sido españoles (Real Madrid, Atlético, Barcelona, Sevilla y el Athletic en una ocasión)… Que bien pueden ser 29 de 60 si la Supercopa de Tallín es madrileña 100%.
Tampoco es normal que de los 27 campeones europeos en todos estos años, 17 hayan sido españoles (los anteriores menos el Athletic)… Que pueden ser 20 de 30 cuando el 26 de mayo esté pasando página.
El Rey de Europa es el Real, campeón de las dos últimas Champions y aspirante a ganar la tercera consecutiva si impone su leyenda frente al Liverpool. El Madrid ha ganado tres de las últimas cuatro y cuando falló la ganó el Barcelona. La Copa de Europa, además de otros dos títulos azulgranas desde 2009, ha visto dos derbis madrileños que viajaron a Lisboa y Milán. En las últimas diez finales, sólo en 3 no ha habido representación española (Inter-Bayern en 2010, Chelsea-Bayern en 2012 y Bayern-Dortmund en 2013).
En el segundo escalafón, también está el fútbol español. El Sevilla ha ganado tres Europa Leagues y el Atlético quiere las mismas. En la segunda máxima competición continental también vimos una final nuestra, ese Atleti-Athletic de 2012 en Bucarest.
El dominio de los equipos españoles en Champions y Europa League tiene efecto dominó en la Supercopa, titulo que disputan los que levantan copas continentales. Desde hace cinco años, siempre la gana un equipo de nuestro país. No ocurrió en 2013, excepción que confirma la regla.
Las finales hay que jugarlas, pero hay que ganarlas. España llega y también vence. Si algún equipo español ha perdido alguna final en esta década es porque fue derrotado por el vecino. En la final de Lyon y en la de Kiev, la UEFA está pensando poner el himno español. España es Europa.
Qué buen vasallo si hubiera buen señor…