El PP volvería a ganar las elecciones generales con el 24 por ciento de los votos, según el último barómetro del CIS
El último barómetro del CIS, realizado en abril, ha dado un pequeño respiro al PP, que se mantiene en primera posición en estimación de voto, con un 24 por ciento. Le sigue muy de cerca Ciudadanos, con un 22,4 por ciento, mientras que el PSOE se queda en un 22 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas territoriales siguen siendo los cuartos, con un 19,6 por ciento. Eso sí, los populares son primeros, pero registran el peor dato histórico de la serie histórica del CIS.
[Lea completo el barómetro del CIS (PDF)]
Este barómetro del CIS se realizó del 1 al 10 de abril, con 2.466 entrevistas realizadas.
Durante esos días, la polémica del máster de Cristina Cifuentes estaba ya en un momento caliente, pero aún quedaba varias semanas para que se hiciera público el vídeo del supuesto hurto en un supermercado y la presidenta autonómica dimitiera. La encuesta, por tanto, recoge en parte el desgaste del PP en esa crisis.
Lo que refleja este barómetro es un resultado ajustadísimo entre los cuatro partidos principales. Entre el primero, el PP, y el cuarto, Unidos Podemos, solo hay 4,4 puntos de diferencia. El PSOE es tercero, pero solo a 2 puntos del PP. Todo parece en el aire y todo puede pasar todavía hasta que se celebren elecciones generales, previstas para 2020.
Con todo, el CIS es algo más optimista respecto al PP que otras encuestas que se han publicado en las últimas semanas, y que sitúan a Ciudadanos en primera posición. El CIS no da número de escaños, solo porcentaje de votos. Y ahí se ve cómo el PP más Ciudadanos sumarían el 46,4 por ciento de estimación de voto, una muy probable mayoría absoluta del centro derecha en el Congreso de los Diputados.
Desgaste sin fin del PP
Más allá de los resultados puntuales, la tendencia es nítida: el PP sigue bajando, y Ciudadanos, subiendo. Los populares han perdido ya nueve puntos desde las elecciones generales de 2016, mientras que el partido de Rivera ha ganado exactamente eso: nueve puntos. Un trasvase que parece no tener fin.
Rajoy no ha conseguido frenar el desgaste y el lento declive de los populares en las encuestas. Nunca había caído tan bajo el PP en un barómetro del CIS. Como mucho, en abril de 2015 cayó al 25,6, el peor dato hasta ahora, con el PSOE entonces a 1,3 puntos. Las elecciones serían en diciembre de ese año, y España se enfrentaba a un bloqueo político sin precedentes.
Con el resultado actual del CIS, quedaría por ver qué partido sería finalmente primero en unas elecciones generales. Pero la investidura podría ser mucho más sencilla que en 2016, si estas dos formaciones consiguen un acuerdo.
En la izquierda siguen las cosas mal. El PSOE no para de bajar, y desde el anterior barómetro, en enero, ha perdido 1,1 puntos en estimación de votos. Los socialistas ya son terceros, mientras que hace tres meses seguían siendo segundos. Sin embargo, les separan solo dos puntos del PP, lo que permite al partido de Sánchez aspirar a una remontada.
Unidos Podemos y sus marcas territoriales se beneficia en este caso de la pequeña caída socialista, y pasa del 19 por ciento al 19,6. Un resultado que no le evita seguir siendo la cuarta fuerza política de España. En este momento, se sitúa 1,5 puntos por debajo del resultado que obtuvo en las generales de 2016.
En el anterior barómetro políticos del CIS, de enero de 2018, el PP se mantenía en primera posición, con un 26,3 por ciento de estimación de voto. El PSOE era el segundo partido, con un 23,1 por ciento, seguido de Ciudadanos, con un 20,7 por ciento. Unidos Podemos y sus marcas territoriales caían a la cuarta posición, con un 19 por ciento.
En las elecciones generales de junio de 2016, el PP fue el partido ganador, con un 33,01 por ciento de votos y 137 diputados. El PSOE pudo conservar la segunda posición, con un 22,63 por ciento de votos, y 85 escaños. Unidos Podemos y sus marcas territoriales se quedaron en tercera posición, con un 21,15 por ciento de votos y 71 diputados. Ciudadanos es el cuarto partido ahora mismo en el Congreso, con el 13,06 por ciento de los votos y y 32 escaños.
Me gustaría saber, aunque me lo imagino, la intención de voto de los millones de “nuevos españoles” a los que este Gobierno les ha regalado la nacionalidad…
pero es que no pueden ser mas burros e inocentones estos de la denominada centro-derecha…
Dentro de poco esos millones de invasores autoinvitados con sólo derechos, incluido el del voto decidirán quién Gobierne, y ya por última vez, lo que en su día era España.
Ergo, gane quien gane, gana el Sionismo.
Basta de mierdocracia. Es hora de organizarse.
Que jodido lo deben tener los peperos, para que el PIS les de tan malos datos, son bastante peores de lo que nos cuentan.
Hoy rojos son todos los partidos…
Si en este momento se hiciese una encuesta después de ver al señor Rajao esta mañana en el congreso de los diputados,insultando al señor Rivera porque este le echase en cara que el gobierno no recurra el voto delegado de los golpistas huidos a Suiza. La respuesta de Rajao ha sido insultar a Rivera, y decirle que en el tema de Cataluña le gustaria QUE CIUDADANOS FUESE TAN LEAL COMO EL PSOE¡¡¡¡
Nunca perdonare a Rajoy y al pp que no derogara la asquerosa ley de memoria histórica cuando tuvo mayoría absoluta. España no debería pagar a traidores.
Es decir, que los promotores de este absurdo sistema llaman democracia a un Gobierno elegido por solo el 24% de los votantes a pesar de que la abstención siempre gana por mayoría absoluta. Y en vez de entender el mensaje de la tremenda abstención y celebrar un nuevo proceso constituyente en consecuencia, con que solo les votara una persona y el resto no votara a éstos les bastaría para gobernar por cojones. Si esto no es dictadura descarada que Antístenes y Platón lo vean.
En España sólo votan “a favor de… ” los progres radicales , el resto sólo vota sin convicción y “en contra de…”. El PP es el paradigma de esa tendencia, un partido votado por lo más cobarde y acomodaticio de la sociedad(exceptuando a muchos funcionarios que son progres y podemitas). Votan a un partido que les maltrata pero con el”que vienen los rojos” allí siguen.
Gobernarán aquellos que sean elegidos previamente en lugares discretos, después se representará la función teatral ante la plebe y asunto resuelto. Actualmente no hacen falta trenes de cercanías para imponer gobierno a los españoles, está más fácil.
Además, el programa de gobierno real ya está sobre la mesa gobierne quien gobierne.
La cosa está entre negra y peor que negra (espero que no me denuncien por lenguaje racista).
Dando por buenos esos datos, no creo que con solo el apoyo de uno de cada cuatro españoles, SE PUEDA ASPIRAR A GOBERNAR ESPAÑA.
En otras palabras, Rajoy está llevando el PP a la ruina.
A Dios gracias.
El mismo esquema con ausencia de soberanía. Sin Gobierno, pero ellos en el poder.
Que asco que vayan a gobernar PP y ciudadanos. Pero infinitamente mejor que Psoe y podemos, y bastante mejor que deber el gobierno a vascos o catalanes. Hasta que la derecha espabile, lo cual cada día veo más difícil, ya que han dejado pasar muchas oportunidades para olvidar rencillas y diferencias y aprovechar el demérito del resto de inútiles carroñeros y oportunistas políticos de “carrera”.
No obstante yo no veo tan claro el pacto ese y veo más seguro que pacte psoe y ciudadanos.
La pregunta es ¿De quién depende el CIS?. Quizás, ….¿del ministerio de la Presidencia?. ¿Quién dirige “aparentemente” el ministerio de la Presidencia…?. Quizás…¿Soraya Sáenz de Santamaría?. ¿De qué partido es esta Sra.? Lo que está claro es que HOY, durante TODO EL DÍA, los medios de comunicación del masas del sistema, nos bombardearán con “las encuestas de intención de voto del CIS”, por tierra, mar y aire. El psicólogo social y estudioso de las elecciones Paul F. Lazarsfeld, observó que publicar periódicamente “encuestas de intención de voto” crea el efecto “del carro ganador”. Este curioso “efecto” del carro ganador lo… Leer más »
El CIS depende de los gobiernos de turno, algo confirmado por gente que trabaja allí.
Efectivamente, y como ahora gobierna el Partido Podrido pués lo controla Sorayita.
Ese resultado está descaradamente precocinado. Sin embargo. Puede que la suma de expectativas de esas dos fuerzas políticas sea cierto. Lo que vaticina que podría firmar gobierno el Naranjito con el apoyo de los gaviotos en el olivo. Así se cumpliría la premisa de aparentar grandes cambios para que TODO SIGA IGUAL. La corrupción y los grandes males generados por el nefasto Régimen de 1978 seguirán su curso mientras España se desintegra, mientras las hordas de arribistas politicastros continúan el saqueo y la destrucción de la clase media. Mientras las hordas invasoras viven parasitando a los españoles de todas las… Leer más »
Pues sin darle toda la credibilidad a este estudio y reservándome mis sospechas, pero de ser cierto, sólo demuestra el tipo de ganado que tenemos en el suelo patrio.
El derecho a voto debería ser acreditado por algún tipo de examen, como el permiso de conducir o el de armas. Y cada cierto tiempo, tener que renovarlo y pasar un psicotécnico.
Mierdocracia… ¿qué hemos hecho para merecer semejante castigo?
Acudir a votar como borregos al matadero. El día que a la hora del escrutinio no haya papeletas en las urnas para escrutar, otro gallo cantará.